Desde la CEM: Prot. 99/19 Dialogo final de la CEM y el Presidente de la República Mexicana.

Ciudad de México a 17 de junio de 2019
Prot. 99/19

El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, encabezado por Mons. Rogelio Cabrera López, se reunió el día de hoy con el Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, para entablar un diálogo fraterno y propositivo con la voluntad de colaborar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y en paz.
Entre los temas prioritarios que se abordaron se encuentran: la emergencia migratoria y la construcción de paz.
Respecto el tema migratorio, se reiteró al Lic. Andrés Manuel López Obrador que la Iglesia Católica quiere seguir coadyuvando en la respuesta a esta emergencia por la que atraviesa nuestro país. Con sus 95 diócesis, 10 mil parroquias, más de 130 albergues, y con miles de agentes de pastoral en todo el territorio nacional, la Iglesia realiza una importante misión de ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos; una labor no siempre reconocida. Los obispos expresaron la necesidad de establecer un mayor diálogo y colaboración con las diferentes instancias de gobierno para unir fuerzas, coordinarse y garantizar la seguridad de los migrantes y los agentes de pastoral. La
criminalización y estigmatización de los migrantes y de los defensores de sus derechos humanos, son una preocupación que se le manifestó al Presidente.
Respecto a la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento del estado de derecho, los obispos manifestaron su deseo de contribuir a este gran reto a través del Plan de Construcción de Paz del episcopado mexicano, que incluye centros de escucha, centros de defensa de derechos humanos, acompañamiento de víctimas y talleres de educación para la paz, entre otras cosas. El sufrimiento de tantas familias mexicanas por la violencia y la inseguridad, urgen una colaboración fraterna.
Además de los temas mencionados se habló sobre la prevención de adicciones y promoción de los jóvenes, la pastoral en las cárceles, la ecología y desarrollo sustentable, la familia y la defensa de la vida, la salud y la pastoral castrense.
Se manifestó al Presidente que la Iglesia Católica quiere cumplir su misión sumándose a la búsqueda del bien común en un marco de laicidad positiva, donde el ejercicio pleno de la libertad religiosa fortalece la democracia.
De parte del Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, se recibió una cordial acogida y una atenta escucha, además de una amplia disposición para mantener un trabajo colaborativo y articulado, en bien del pueblo que habita y camina por nuestra patria.

PRENSA CEM