DESDE LA CEM: Nombramiento Obispo de Veracruz.

Ciudad de México, 12 de noviembre del 2018.

Prot. Nº 112/18

El 20 de mayo de 2006 Su Santidad Benedicto XVI lo nombra Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México y es Consagrado el 17 de junio del mismo año.

En la CEM es miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México (Trienio 2006-2009)

Para el Trienio 2009-2012 es nombrado Responsable de la Dimensión para el Cuidado de los Bienes Culturales, de la C.E. de Pastoral Litúrgica y reelegido Miembro del Consejo Permanente de la Provincia Eclesiástica de México.

Presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión para el Trienio 2016-2018

El 12 de noviembre del 2018, S.S. Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Veracruz.

La Nunciatura Apostólica comunica a través de la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispo de Veracruz a S.E.R. Mons. Carlos Briseño Arch, al presente Obispo Auxiliar de México y titular de Tricala.

Dicha noticia ha sido publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 12 de noviembre, del presente año a medio día tiempo de Roma.

Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Veracruz, y deseamos a Mons. Carlos Briseño Arch, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado.

CURRICULUM VITAE

S.E. MONS. CARLOS BRISEÑO ARCH, O.A.R.

Nació en la Ciudad de México, el 4 de julio de 1960. Durante su infancia y adolescencia conoce la orden religiosa de los Agustinos Recoletos. Ingresa en el Seminario de San Pío X en la ciudad de Querétaro; a los 18 años ingresa como postulante.

En 1979 inicia el noviciado en el Convento de la Provincia de San Nicolás Tolentino en Monteagudo, Navarra, España. Realiza sus estudios de Filosofía y Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de los Agustinos Recoletos, asociado a la Universidad de Navarra.

El 13 de octubre de 1985 realizó su profesión solemne de votos perpetuos. El 7 de noviembre de ese año, fue ordenado diácono. El 27 de septiembre de 1986 recibió la ordenación sacerdotal en Querétaro.

En 1986 es nombrado Vicario Parroquial para la Sede de la Prelatura de Ciudad Madera, Chihuahua.

En 1988 a 1994 fue promotor vocacional para la zona de Querétaro, con residencia en el Seminario San Pío X.

En 1994 viaja a Roma al Collegio Internazionale Sant’Ildefonso, para matricularse en la Universidad Gregoriana en los estudios de especialización en Teología Espiritual. Obtiene la licenciatura en 1996.

En 1997 vuelve a la Ciudad de México y donde desempeña el cargo de Vicario Pastoral en el Templo de Santa Mónica.

Es nombrado Prior de su comunidad y párroco en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de los Hospitales.

En el 2003 es nombrado prior de la comunidad de Querétaro.