DESDE LA CEM: LLAMADO A LA DONACIÓN DE MEDICAMENTOS.

Llamado a la donación de medicamentos

Ciudad de México, 23 de Noviembre de 2020

Muy queridos miembros de los Medios de Comunicación.

A nuestro pueblo de México.

A raíz de la contingencia generada por el COVID-19 hemos vivido momentos difíciles en todos los aspectos y todos hemos sufrido de alguna u otra manera, sin embargo, hay quienes han sufrido más que otros, hoy nos referimos sobre todo a los enfermos, por lo que sobre el Status del Sistema de Salud quisiéramos mencionar algunas realidades:

La Dimensión que posee la pandemia y sus afectaciones de toda índole rebasa totalmente a cualquier tipo de gobierno, sea de nuestro país o de algún otro, por lo que todos los que formamos nuestra nación debemos unirnos para colaborar y aportar en orden a superar las afectaciones que padecemos.

Debido a la pandemia, varios hospitales se vieron forzados a dedicar un espacio de sus instalaciones al área COVID-19, otros se transformaron totalmente, ejemplo de ello es el hospital de enfermedades respiratorias (INER), en el que se tuvieron que suspender consultas, rehabilitaciones etc., dejando en un desamparo forzado a todos los que tenían ahí sus tratamientos, y quienes tuvieron que buscar atención en otros sistemas de salud.

Los hospitales han carecido de insumos necesarios para atender a los pacientes, de hecho, ante la demanda nunca es suficiente el presupuesto que se les destina, ya que las necesidades rebasan todo presupuesto; además los medicamentos tienen que pedirse con mucha anticipación. La carencia de medicamentos se ha socializado a través de los Medios de Comunicación.

Por otro lado, los familiares de los enfermos que se encuentran en los hospitales no tienen los kits necesarios (caretas, googles, cubre bocas, guantes, overoles etc) para ingresar al hospital, de tal manera que al ingresar, se exponen considerablemente y exponen a los médicos, los cuales tampoco tienen suficientes equipos, y muchos que ellos utilizan son de baja calidad, lo cual los expone y de hecho ha sucedido que varios se han contagiado. Esta misma realidad la padecen muchos voluntarios de nuestros de Cáritas y de los dispensarios médicos.

Sumado a la realidad de la pandemia, tenemos hoy las inundaciones en Tabasco donde muchas personas perdieron todo, y están alojadas en albergues temporales con innumerables necesidades, de entre ellas la falta de medicamentos.

Ante este panorama hacemos un llamado a todo el pueblo de México, a sumarse a esta ayuda incluyente de todos los que sufren por las causas antes descritas, pero que lo están necesitando con urgencia. El granito de arena de cada uno de nosotros hace la diferencia, y con ello salvamos vidas. No dejes de ayudar, ya que todos necesitamos de todos.

Puedes donar medicamentos. En cualquier centro Cáritas más cercano en tu localidad, o en los dispensarios médicos.

Puedes apadrinar a un necesitado, con la atención de su padecimiento, por un tiempo determinado si es un enfermo crónico.

Puedes realizar un deposito en efectivo al transferir a la cuenta de Caritas, para la compra de medicamentos.  Puedes transferir a partir de 50.00 pesos, 100.00 pesos….

Cuenta 0123456781
Cuenta Clabe     012180001234567815 a nombre de Caritas Mexicana IAP

Reiteramos el lema de la jornada mundial por los pobres: “TIENDE TU MANO AL POBRE” recuerda que todos somos CARITAS.

+ Alfonso Gerardo Miranda Guardiola
Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano

+ Gustavo Rodríguez Vega
Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social
Presidente Nacional de Cáritas Mexicana

+ Domingo Díaz Martínez
Presidente de la Dimensión Episcopal para la Pastoral de la Salud.