DESDE LA CEM: Informe de situación en México ante sismo de 7.1

TÍTULO DEL PROGRAMA: número de RR /EA (si procede) /país/crisis Emergencia en México por sismo de 7.1

UBICACIÓN DEL PROGRAMA (si procede):

FECHAS CUBIERTAS: 21 de septiembre de 2017

NÚMERO DEL SITREP: #02

PRESENTADO POR:  José Luis López Santiago

1. 1.     VISIÓN DE CONJUNTO DE LA SITUACIÓN

Próximo a las 72 horas del sismo de 7.1 grados Richter que azotó la zona central de México, afectando principalmente a los estado de Puebla, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

• Los datos oficiales reportan 251 personas fallecidas, 476 heridos, más de 15 mil viviendas destruidas.
  • No se cuenta con información oficial sobre la afectación de número de familias afectadas.
  • No existen datos de muchas poblaciones.
  • Se reportan municipios afectados, pero sin especificaciones del nivel daño.
  • Hay información extraoficial procedente de enlaces en las comunidades y algunos medios de comunicación. También existe información que no ha sido verificada.
  • La respuesta de los agentes estatales ha estado centrada en el rescate de personas bajo los escombros.
  • Está vigente el plan MX del Gobierno Federal alineado al plan DNIII de la Secretaría de la defensa Nacional Plan Marina y Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal que consiste en el rescate de vidas humanas, suministros de subsistencia.
  • El Ejecutivo Federal:  Primera etapa: Apoyo a población damnificada, operación de albergues, provisión de alimentos y restablecimiento de servicio públicos básicos, La segunda etapa es la obtención de daños materiales a través de un censo. Tercera etapa: Reconstrucción acompañada de demolición y remoción de escombros y cuarta.
  • En la ciudad de México desde las primeras horas del sismo se observó respuesta natural inmediata que que fue tomando control por el Ejército y la Marina. Las zonas de desastre saturadas de gente colaborando en la remoción de escombros en largas cadenas. Saturadas de víveres y agua. Albergues con provisiones y vacíos.
  • Circulación de mucha información falsa.
  • La atención de los medios de comunicación se ha focalizado en las zonas urbanas, principalmente en la ciudad de México.
  • Existe un vacío de información y de atención de ayuda humanitaria a las comunidades en las zonas rurales.
  • Se está realizando una ayuda sin planificación porque no se cuenta con información de daños y necesidades para cada una de las comunidades.

1. 2.     RESPUESTA DE CÁRITAS

Cáritas Mexicana está operando desde la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en coordinación con diferentes grupos y organismos de la Iglesia, se monitorea la situación y se gestionan apoyos para este momento de la emergencia.

• Se ha definido una estrategia en la que se contempla como primer paso el uso de los medios de la Iglesia para el levantamiento de datos que permitan una atención más organizada a nivel local, priorizando aquellas poblaciones que no han sido atendidas.
  • La Secretaria General de la CEM y CEPS Cáritas Mexicana conjuntamente convocan a una reunión de planeación estratégica para la respuesta.
  • Se ha organizado la gestión y logística de ayuda humanitaria proveniente de diócesis o parroquias con acciones de orientación de destino según las demandas de necesidades.
  • Se ha coordinado el apoyo con recurso humano entre diócesis.
  • La sociedad civil ha estado solicitando la orientación de Cáritas Mexicana para dar cauce a la ayuda humanitaria y servicios médicos y atención psicológica.
  • Cáritas Mexicana continúa la atención a la emergencia y paso a la rehabilitación del sismo del 7 de septiembre.
  • La Conferencia del Episcopado Mexicano ha emitido un segundo comunicado en el que se invita a la solidaridad del país y se motiva una colecta nacional que será administrada por Cáritas Mexicana.
  1. 3.     COORDINACIÓN
  • Cáritas Mexicana en trabajo conjunto y coordinado con la  Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano dan respuesta a la fase de emergencia.

1. 4.     MEDIOS Y COMUNICACIONES

™witter: @Iglesiamexico      Whatsapp grupales        www.caritasmexicana.org

1. 5.     PROMESAS Y CONTRIBUCIONES

Su Santidad Papa Francisco ha enviado su solidaridad al Pueblo de México con la contribución de 150 mil dólares.

Han expresado su solidaridad y posible apoyo económico: España, Noruega, Australia, Seúl, Alemania, CRS, Secours Catholique, Diócesis de San Antonio, Diócesis de Maryland, Comunidad Brotherhood.

1. 6.     PRINCIPALES PERSONAS DE CONTACTO