DESDE LA CEM: Delegación Mexicana en el Pre Sínodo de Jóvenes en Roma.

“Anunciar la alegría del Evangelio es la misión que el Señor ha confiado a su Iglesia”.

En el marco de la preparación para el Sínodo de Obispos sobre “Juventud, fe y discernimiento vocacional” que se llevará a cabo del 3 al 28 de octubre de 2018, la Pastoral de Juventud eligió a tres mexicanos que participarán en el pre-Sínodo con el Papa Francisco, y jóvenes de todo el mundo en el Vaticano.

Carmen Daniela Roman Fonseca de la Diócesis de Culiacán , Cinthya Edith López Noguez perteneciente a la Diócesis de Cuautitlán y Roberto Carlos Paulín Mendoza de la Diócesis de Izcalli, serán los encargados de llevar las inquietudes de los jóvenes católicos mexicanos en la reunión pre-sinodal, que tendrá lugar en Roma del 19 al 24 de marzo del presente.

La reunión pre sinodal tendrá como objetivo escuchar a los jóvenes para tratar de entender mejor su situación, es decir, qué piensan de sí mismos y de los adultos, cómo viven su fe y qué dificultades encuentran en su caminar cristiano, cómo planifican sus vidas y los problemas con los que se topan al discernir su vocación, cómo ven a la Iglesia hoy, y cómo les gustaría que fuera.

Los jóvenes están en el centro de la vida de la Iglesia, es por eso que el Santo Padre, ha decidido interrogarse sobre cómo acompañar a los jóvenes, para que reconozcan y acojan la llamada al amor y a la vida en plenitud, y también, pedir a los mismos jóvenes que la ayuden a identificar las modalidades más eficaces de hoy para anunciar la Buena Noticia.

Participantes

Carmen Daniela Roman Fonseca, una joven de la Diócesis de Culiacán inició su labor con jóvenes en el 2006 a través de los grupos pastorales de su parroquia.

Tiene experiencia como coordinadora diocesana y se ha encargado de diferentes grupos de formación. Desde el 2014 es la delegada Provincial de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes. De 2015 hasta la fecha es maestra de Educación en la Fe en el Colegio de Sinaloa “Campus Guadalupe” en la Ciudad de Culiacán, asimismo funge como asesora del Movimiento de Jóvenes y Adolescentes Jadilopistas del Colegio.

Cinthya Edith López Noguez es perteneciente a la Diócesis de Cuautitlán en la Provincia de Tlalnepantla. Comenzó su experiencia pastoral en el grupo juvenil parroquial, entre otras experiencias ha sido delegada juvenil de la Provincia Tlalnepantla, y en la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, dentro de los que continúa actualmente.

A lo largo de su misión ha tenido la Gracia de asistir a seis Asambleas Nacionales de Pastoral Juvenil, a una Asamblea Nacional de Dirigentes, a la Jornada Nacional de la Juventud en Cracovia 2015, y en el encuentro del Papa Francisco en México, en el estado de Morelia en el mismo año.

Roberto Carlos Paulín Mendoza de la Diócesis de Izcalli inició su experiencia con jóvenes que se formaron en el sacramento de la confirmación, para después coordinar un grupo juvenil parroquial por dos años. Durante tres años estuvo trabajando con diversos grupos parroquiales, en diversas comunidades de su diócesis. Actualmente es animador diocesano de Izcalli y lleva dos años en el servicio.

PRENSA CEM