DESDE LA CEM: COMUNIDADO POR EL FALLECIMIENTO DE MONS. GALLARDO GARCÍA, O.S.A OBISPO EMÉRITO DE TAMPICO.

Comunicado por el fallecimiento de Mons. Gallardo García, O.S.A., Obispo Emérito de Tampico

México, a 30 de enero del 2021.
Prot. Nº08/21

«Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano» (Jn 10, 27-28)

Los Obispos de México comunicamos con tristeza y gran pesar que nuestro hermano, Mons. Rafael Gallardo García, OSA, Obispo Emérito de Tampico ha sido llamado a celebrar la Pascua eterna el día de hoy.

Ofrecemos nuestras condolencias a Mons Armando Álvarez Cano, a su familia, la comunidad diocesana, los sacerdotes, miembros de la vida consagrada y de más fieles a los cuales sirvió como pastor durante su vida.

Pedimos a nuestro Señor Jesucristo, el Buen Pastor de las almas que lleve a reposar a nuestro hermano Rafael a las verdes praderas de la eternidad junto a Él, y que el Padre de Misericordia y Dios de todo consuelo, lo reciba en su Reino.

Rogamos encomendar su alma a Dios, ofreciendo un triduo de misas por su eterno descanso.

Dale Señor, el descanso eterno.
Y brille para él, la luz perpetua.
Que Su alma y las almas de todos los fieles difuntos,
por la misericordia de Dios, descansen en paz.

Así sea.

✠ Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey
Secretario General de la CEM

Mons. Rafael Gallardo García, OSA, Obispo Emérito de Tampico

Nació en Yuriria, Estado de Guanajuato, Arquidiócesis de Morelia el 8 de octubre de 1927.
Inició sus estudios eclesiásticos en el Seminario de los Padres Agustinos en su tierra natal y en San Luis Potosí. Los continuó en el Ateneo Pontificio “Angelicum” de Roma, donde consiguió la licenciatura en filosofía.

El 26 de marzo de 1956 consiguió el grado académico de lector en la Orden de San Agustín.

Realizó su Profesión Solemne en la Orden de San Agustín el 1º de noviembre de 1948.
Fue Ordenado Sacerdote en Roma, el 8 de abril de 1950

Al terminar sus estudios, regresó a México y ha desempeñado los siguientes cargos:
– Maestro de profesos en San Luis Potosí 1952-1957
– Profesor en los seminarios de los padres Agustinos 1952-1967
– Consejero Provincial 1955-1958
– Prior Superior Local de la casa religiosa en Aguascalientes 1958 1964
– Maestro de Profesos en Aguascalientes
– Secretario provincial 1965-1967
– Regente de estudios en San Luis Potosí 1967-1968
– Rector provincial de la provincia San Nicolás Tolentino, Michoacán.

El 11 de julio de 1974 fue nombrado 3º obispo de Linares por el S.S. Pablo VI.
Fue nombrado S.S Juan Pablo II el 10º Obispo de Tampico el 27 de mayo de 1987.

El S.S Juan Pablo II acepto su renuncia al gobierno de la diócesis de Tampico el 27 de diciembre del 2003.

Vocal de la C.E. de Educación y Cultura en el trienio 1986-1988, fue elegido Presidente de la Comisión Mixta CEM-CIRM, fue Miembro de la Comisión Episcopal, para los Institutos de Vida Consagrada.  (1986-1988 y 1991-1994)

En el CELAM
Vocal del Departamento Episcopal de Religiosos (1982)

Partió a la casa de Padre el 30 de enero del 2021.

Descanse en paz.