DESDE LA CEM: CADENA SOLIDARIA DE ALIMENTOS Y MEDICINAS.

Cadena solidaria de alimentos y medicinas

Ciudad de México, a 12 de abril de 2020.

A todos los integrantes de la Sociedad Mexicana

“No temas que contigo estoy yo; no receles, que yo soy tu Dios. Yo te he robustecido y te he ayudado, te sujeto con mi diestra”. (Is 41,10)

Les saludamos con afecto fraterno orgullosos de pertenecer a este amado pueblo Mexicano.

En el contexto de la Solemnidad de la Pascua en la que Dios ha intervenido en la historia a favor de su Pueblo, el mismo Señor de la Historia ha gestado una acción conjunta en la Iglesia y en personas de Fe provenientes de diferentes Credos y que se han articulado con el Sector Empresarial titulada: CADENA SOLIDARIA DE ALIMENTOS Y MEDICINAS. Y es que los efectos de la pandemia sanitaria ya se han manifestado en el desempleo, en la escasez de alimentos y de medicamentos en nuestras familias.

El domingo 12 de abril del 2020 a las 12 del mediodía la Iglesia en América Latina se consagrará e implorará la protección maternal de Nuestra Señora de Guadalupe, y en ese momento se detonará en México una campaña nacional para “Donación de Despensas y medicinas” con el fin de conseguir “Familias sin Hambre”.

La Cáritas Mexicana ha sido delegada para el contacto, preparación, articulación y vinculación general para que la campaña se realice. Recibirá las solicitudes de auxilio y necesidad que hagan las personas desde cualquier parte del país, a través de un teléfono nacional y de plataformas digitales. Cáritas Mexicana apoyará las solicitudes que correspondan a las diferentes Entidades Federativas, a través de la estructura de las Cáritas diocesanas, de las Vicarías de Pastoral, o de alguna otra oficina y persona delegada por los Obispos en las Diócesis.

Este mecanismo está diseñado para recibir la generosidad de quienes, en la compasión, puedan compartir de sus bienes haciendo la aportación de recursos; así como para que los más necesitados reciban ayuda en la situación de emergencia en la que se encuentran. El contacto para realizar ambas acciones es el número 01 800 CARITAS (2274827) o entrar a la plataformawww.donadespensas.mx. También se hará la invitación a hacer donaciones a través dewww.CompromisoSocialMx.mx y las plataformas digitales de las instituciones que se vayan sumando.

Todas las donaciones recibidas a partir de este momento en la cuenta de Cáritas Mexicana I.A.P. en BANCOMER, CUENTA 0123456781, CLABE: 012 180 00123456781 5 serán destinadas a esta campaña.

“Esta nueva época exige acompañar a cada persona, para encarnar la experiencia de la misericordia, de la comunión y de la solidaridad” (Cfr. PGP 24).

Cada uno eleve a Dios sus fervorosas oraciones y solicitamos que el pueblo Católico ruegue a Santa María de Guadalupe, nuestra protectora ante esta pandemia, que los frutos de Dios en la Pascua se hagan presentes en esta “casita sagrada” y cenáculo de nuestra Iglesia Mexicana.

+ Rogelio Cabrera López          + Alfonso Gerardo Miranda Guardiola

Arzobispo de Monterrey                      Obispo Auxiliar de Monterrey

Presidente de la CEM                        Secretario General de la CEM

+ Gustavo Rodríguez Vega

Arzobispo de Yucatán.

Presidente de CEPS-CÁRITAS

Colaboramos fraternalmente en la coordinación general Conferencia del Episcopado Mexicano y Confederación USEM,

Con la participación de

– Cáritas Mexicana, Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), Dimensión Episcopal para la Pastoral del Trabajo, Equipo Laicos al Servicio de la Pastoral.

– AliaRSE, Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial conformada por Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Caux Roud Table México, Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Comité Nacional de Productividad e Innovación (COMPITE), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México (USEM), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), International Chamber of Commerce México (ICC México), Fundación del Empresariado de México, (Fundemex), Junior Achievement México, Sociedad en Movimiento, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Y el apoyo de: Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), Consejo de la Comunicación (CC), Estrategia Web 360°, His Way at Work, Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), Juntos por México, Qualfon, Signis, Red de Comunicadores Católicos, Telmex, Yo Influyo.