DEDICACIÓN DE TEMPO PARROQUIAL. Santa María de Guadalupe.

La Estancia, San Juan del Río, Qro., 12 de diciembre de 2018.

El día 12 de diciembre de 2018, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro, presidió la Santa Eucaristía, en la que se hizo la Dedicación del templo Parroquial y el Altar en la Parroquia de Santa María de Guadalupe, La Estancia, San Juan de Rio, Qro., en el marco de su fiesta Patronal en la que Mons. Faustino les invito a: “seguir  manifestando nuestro amor a la Santísima Virgen María, que esta obra evangélica siga manifestando nuestro amor a la Virgen,  orando a la Virgen y pidiendo su intercesión, rezando el Santo Rosario en su hogar, no solamente viene de visita, vino a quedarse con nosotros en México, así nosotros tenemos que reconocer esa presencia de María y corresponderle con el rezo diario del Santo Rosario. Que el Señor nos ayude y que esta comunidad que le ofrece este templo, le ofrezca también sus corazones y el de sus familias y no el templo material sino el templo vivo de cada uno de nosotros,  por eso ofrézcanle sus oraciones de todos los días, ofrezcan de su fe y traducida en acciones y obras de misericordia, ofrézcanle a un pueblo y a su comunidad parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe cada vez más unida”.

Ya en el momento de la Homilía el Sr. Obispo les compartió diciendo: “El reunirse en Asamblea es un testimonio de comunión,  el reunirse en este hermoso templo que poco a poco han ido construyendo, expresa esa comunión que ustedes tienen para construir un templo digno de Dios y de la Santísima Virgen María como Patrona de esta comunidad parroquial, hoy hemos venido a Consagrar este altar y bendecir este lugar como se nos dijo al inicio, que será exclusivamente dedicado al culto divino, es dedicado para Dios,  es dedicado a Dios, porque aquí está Dios vivo, realmente presente, sustancialmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar, lo cual es el centro de todo a la vida de la comunidad, no hay otro, por eso la fiesta la hace la comunidad, este es el centro de la festividad de estos días de Santa María de Guadalupe y esta fiesta no se traslada a sábado,  ni a viernes en la noche ni al domingo, sino que es hoy, cualquier otra fiesta que se haga no es una fiesta religiosa es una identidad de nuestro pueblo que venera con todo el pueblo mexicano el día 12 de diciembre a la Santísima Virgen María de Guadalupe.

Por eso cualquier pretensión para tener cualquier fiesta, creo que se está desviando del camino y esta es la comunidad y este es el templo que ustedes, así comunitariamente han ido construyendo, ¡felicidades por este esfuerzo!, ¡felicidades por su devoción a la Santísima Virgen María!, que le han construido como ella pidió su casita, donde pueda mostrar a Jesús es decir; donde pueda mostrar el amor de Dios y creo que es amor de Dios se expresa a través de la convivencia, a través de la unión, a través de la comunidad y aquí sin duda todas las fuerzas vivas y todas las autoridades tendrán que acudir a este qué es el centro de la comunidad.

En todo México, se celebra a Nuestra Señora de Guadalupe y ustedes han sido testigos, seguramente de muchas expresiones de muchas expresiones de esta piedad popular, arreglando sus casas con una hermosa imagen de la Virgen de Guadalupe, o en alguna ermita, pero todos confluir aquí, en la Eucaristía,  Dios quiera y se siga impulsando esta hermosa piedad de nuestro pueblo de amor y ser creativos expresando a nuestra señora para consolar a su pueblo y así nos quiere misionero Misioneros Permanentes, que llevemos la Palabra de Dios.

Cuando ella se aparece en el Tepeyac, trae en su seno a Jesús y por eso el Evangelio dice: “que provoca la alegría, como la provocó a su prima Santa Isabel y a qué el niño que Santa Isabel llevaba en su seno, el niño salto de gusto en el seno de Isabel,  ¿Por qué? -Porque ahí María llevaba a Jesús, y esta es la misión de la Santísima Virgen María y esa fue la misión al venir a México al Tepeyac a traernos a Jesús, por eso nunca se nos olvide que al venir a venerar a María nosotros nos estamos acercando a su hijo Jesucristo y ese es el interés en nuestra Madre Santísima la Virgen María que adoremos a su hijo y que hagamos lo que él nos dice, es decir hacer su voluntad.

Y una de las cosas en las que más insistió Jesús, antes se subir al cielo fue:  “vayan ustedes y anuncien el Evangelio, vayan y sean discípulos de Jesús y hagan más discípulos de Jesús”,  por eso qué hermoso que en esta comunidad todos los agentes estén evangelizados, que alguien se haga oír por la Virgen, si no le da una orientación clara a su danza y a su canto, que alguien célebre pero no tiene en su corazón a Dios, que alguien manifieste expresiones guadalupanas pero no tiene en su corazón a Jesús y a María,  y ¿cómo se sabe si Jesús está en el corazón? -Con la vida, una persona que ama a Dios no anda por los caminos de la adicción, ni del alcohol, de la división, una persona que ama a María provoca la unidad nunca la división, por eso la misión de la Santísima Virgen María es traernos a Jesús para que vivamos unidos. Sí en México un país tan grande ha permanecido unido, es por la fe que tenemos los mexicanos en Nuestra Señora de Guadalupe y ésta sigue siendo la misión de la Santísima Virgen María.

Los tres días anteriores recorrimos la sierra queretana y en diversas comunidades estuvimos celebrando y festejando, en el Lobo, Arroyo Seco,  etc. vivimos de manera clara y manifiesta el amor a la Santísima Virgen María de Guadalupe y esto que ustedes hacen, lo hacen en toda la Diócesis de Querétaro y veo que ustedes son fervorosos y devotos de la Santísima Virgen María, también con este recorrido de hombres y mujeres al Tepeyac.

Hermanos sigamos manifestando nuestro amor a la Santísima Virgen María, que esta obra evangélica siga manifestando nuestro amor a la Virgen,  orando a la virgen, pidiendo su intercesión, rezando el Santo Rosario en su hogar no solamente viene de visita, vino a quedarse con nosotros en México, así nosotros tenemos que reconocer esa presencia de María y corresponderle con el rezo diario del Santo Rosario. Que el Señor nos ayude y que esta comunidad que le ofrece este templo, le ofrezca también sus corazones y el de sus familias y no el templo material sino el templo vivo de cada uno de nosotros,  por eso ofrézcanle sus oraciones de todos los días, ofrezcan de su fe y traducida en acciones y obras de misericordia, ofrézcanle a un pueblo y a su comunidad parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe cada vez más unida.

Pidamos hoy por quienes intentan vivir, oren mucho por quienes intentan caminar de manera paralela, oren por todos los hermanos que conforman esta gran parroquia, oren y pónganlo en las manos de Dios, por sus sacerdotes que ha hecho y continuar haciendo grandes esfuerzos para que en el nombre de Jesucristo se viva la comunión en esta comunidad, como deben vivir quienes están enamorados de Dios y de la Santísima Virgen María y que el Señor les ayude y gracias por este hermoso templo y este hermoso altar, ese altar que es para Dios porque es consagrado con el ritual especial que nos ayuda a entender  que aquí se puede hacer el Sacrificio de la Santa Misa. Que así sea”.

Al terminar la celebración, la asamblea reunida le brindo un fuerte aplauso a su Pastor Diocesano y el correspondió agradeciendo su invitación, y facilitándoles por la labor que se llevó a cabo.