Convocatoria de Inscripciones para el Conservatorio José Guadalupe Velásquez

«CONVOCATORIA DE INSCRIPCIONES al Ciclo Escolar 2016-2017»

logoSe convoca a todos los interesados en realizar estudios musicales en cualquiera de los niveles y modalidades que se imparten en esta institución, para iniciar el proceso de admisión al Ciclo Escolar 2016-2017, de acuerdo con las siguientes bases y procedimientos:
INTRODUCCIÓN:
El Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”, A. C., es una institución educativa particular que tiene su origen en el Conservatorio Libre de Música “J. Guadalupe Velázquez”, fundado por el M. I. Sr. Canónigo Cirilo Conejo Roldán el 18 de febrero de 1942, que a su vez se originó de la Escuela Diocesana de Música Sagrada, fundada el 18 de febrero de 1892 por el Exmo. y Rvmo. Mons. Rafael Sabás Camacho (tercer obispo de la Diócesis de Querétaro); siendo su primer director y fundador el Pbro. José Guadalupe Velázquez Pedraza, destacado maestro, director de coros y compositor queretano. Actualmente, la institución cuenta con reconocimiento y validez oficial para impartir estudios profesionales de Música, consolidándose como una de las mejores opciones en la formación de músicos profesionales en el Estado de Querétaro.

OFRECEMOS LOS SIGUIENTES TALLERES Y CURSOS:

1. SECCIÓN INFANTIL (INICIACIÓN MUSICAL)
Objetivo: la Sección Infantil del Conservatorio abre sus cursos a los niños aspirantes con edades entre 5 y 12 años, que deseen iniciar su formación musical con la idea de prepararse para posiblemente en el futuro realizar estudios superiores en esta área.
Estudios previos: estar cursando paralelamente su educación básica. No se requieren estudios musicales previos.
Turno vespertino.
Duración: variable (dependiendo de la edad de ingreso del menor y de la aprobación de las asignaturas). Plan curricular con sistema de aprobación por módulos de aprendizaje y/o habilidades desarrolladas, dividido en los siguientes niveles:

a) (TIA) Taller de Iniciación Artística para niños de 5 y 6 años.
Horario de clases: martes y jueves de 16:00 a 18:00 hrs.
Materias: Lectura Rítmica, Percusión Escolar, Conocimiento del Teclado, Artes Plásticas, Expresión Corporal, Apreciación Musical, Cantos y Juegos
Cupo mínimo para abrir el taller: 5 niños.

b) (TIM) Taller de Iniciación Musical para niños de 7 años.
Horario de clases: martes, miércoles y jueves de 17:00 a 19:00 hrs. y dos períodos de 30 minutos semanales de clase de instrumento individual.
Materias: Lectura de Notas, Rítmica y Métrica, Entonación, Entrenamiento Auditivo, Caligrafía Musical, Educación Vocal, Conjuntos Corales e Instrumento.
Cupo mínimo para abrir el taller: 7 niños.

c) (CIM) Curso de Iniciación Musical para niños de 8 a 12 años (duración del curso: mínimo 5 años).
Horario de clases: de lunes a jueves de 17:00 a 19:00 hrs., viernes de 17:00 a 19:30 hrs. y dos períodos de 45 minutos semanales de clase de instrumento individual.
Materias: Lectura de Notas, Rítmica y Métrica, Entonación, Entrenamiento Auditivo, Dictado Musical, Caligrafía Musical, Teoría de la Música, Apreciación del Arte, Historia y Apreciación Musical, Canto Gregoriano, Armonía, Introducción al Contrapunto, Educación Vocal, Conjuntos Corales, Conjuntos Orquestales, Instrumento, Percusiones, Catecismo, Formación Humana, Latín y Edición de Partituras.
Cupo mínimo para abrir el curso: 20 niños.

2. CURSO DE INDUCCIÓN
Objetivo: este curso está dirigido a jóvenes aspirantes con edades entre 15 y 23 años, que no poseen estudios musicales previos, con la intención de formarse profesionalmente en el área musical y que a futuro desean ingresar a la Licenciatura en Música que se imparte en el Conservatorio.
Estudios previos: Educación Secundaria terminada.
Duración: 1 año escolar.
Turnos matutino o vespertino (este último, sujeto a un cupo mínimo de 15 jóvenes).
Horario de clases matutino: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (lapso en el que pueden asignarse las clases) y 60 minutos semanales de clase de instrumento individual.
Horario de clases vespertino: de lunes a viernes de 14:00 a 21:00 hrs. (lapso en el que pueden asignarse las clases) y 60 minutos semanales de clase de instrumento individual.
Materias: Solfeo, Entrenamiento Auditivo, Dictado Musical, Teoría de la Música, Introducción al Estudio de la Música, Apreciación del Arte, Expresión Corporal, Educación Vocal, Instrumento y Formación Humana.

3. CURSO PROPEDÉUTICO
Objetivo: este curso está dirigido a jóvenes aspirantes con edades entre 15 y 25 años, que poseen estudios de iniciación o introducción musical comprobables y que deseen ingresar a la Licenciatura en Música que se imparte en el Conservatorio, para lo cual requieren el nivel completo y adecuado con los conocimientos elementales para iniciar los estudios de nivel superior.
Estudios previos: Educación Secundaria terminada y estudios elementales de música comprobables.
Duración: 2 años escolares.
Si el objetivo principal de los aspirantes es el inscribirse en un futuro cercano a la Licenciatura en Música, al concluir el curso propedéutico deberán tener concluido también su Bachillerato General.
Turnos matutino o vespertino (este último, sujeto a un cupo mínimo de 15 jóvenes).
Horario de clases matutino: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (lapso en el que pueden asignarse las clases) y 60 minutos semanales de clase de instrumento individual.
Horario de clases vespertino: de lunes a viernes de 14:00 a 21:00 hrs. (lapso en el que pueden asignarse las clases) y 60 minutos semanales de clase de instrumento individual.
Materias del 1er. año: Solfeo, Entrenamiento Auditivo, Dictado Musical, Armonía, Historia y Apreciación Musical, Conjuntos Corales, Instrumento, Psicología Evolutiva, Expresión Corporal, Taller de Lectura y Redacción, Latín y Liturgia Musical.

4. LICENCIATURA EN MÚSICA (CLAVE DE PLAN DE ESTUDIOS: LU46080)
Objetivo: la Licenciatura en Música del Conservatorio está dirigida a jóvenes aspirantes con edades entre 18 y 30 años, que poseen estudios musicales de nivel medio superior o equivalente comprobables y acreditados; y que desean lograr su formación de nivel superior.
Estudios previos: Bachillerato General o en Arte y Humanidades, o en cualquier otra especialidad; y estudios musicales de nivel medio superior o equivalente comprobables y acreditados.
Duración: 4 años escolares.
Turno matutino: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. (lapso en el que pueden asignarse las clases) y 60 minutos semanales de clase de instrumento individual.
Materias del 1er. año: Solfeo Superior, Entrenamiento Auditivo, Dictado Musical, Armonía Superior, Contrapunto, Optativa (Coro, Orquesta de Cuerdas, Ensamble de Alientos, Ensamble de Guitarras o Ensamble de Percusiones), Dirección Coral e Instrumento Superior.

5. CURSO LIBRE DE INSTRUMENTO
Objetivo: este curso está dirigido a adolescentes, jóvenes o adultos aspirantes con edades a partir de los 13 años y sin límite máximo, que deseen formación musical de calidad, especialmente para la ejecución de un instrumento musical, pero sin pretensiones de llegar a ser profesional en la música, o que por motivos de horario no pueden inscribirse a cualquier otra opción de nuestros cursos.
Estudios previos: para el caso de menores de edad, estar cursando paralelamente su educación básica o medio superior. No se requieren estudios musicales previos.
Duración: libre (de acuerdo al interés y aspiración personal).
Turnos vespertino (de lunes a viernes) y/o matutino (en sábados): los horarios de clases se asignarán por la institución de manera individual en un mínimo de una o en un máximo de dos sesiones de hora y media por semana.
Materias: Solfeo, Entrenamiento Auditivo, Dictado Musical, Teoría de la Música e Instrumento.
El CURSO LIBRE mantendrá sus INSCRIPCIONES ABIERTAS a partir de la publicación de la presente convocatoria; por tanto, el ingreso al mismo será permanente y en todo tiempo.
PERFIL DEL ASPIRANTE A CUALQUIERA DE LOS CURSOS:
Ser una persona con deseos de superación y perfeccionamiento constante, con capacidad para el estudio de la música, con actitud de servicio, valores y ética moral, preferentemente que profese la religión católica (por el origen, ambiente y actividades propias de la institución), y estar física y mentalmente sano.
Requisitos indispensables:
Disponibilidad de horario, solvencia económica y tener el instrumento que se desea estudiar.
Intereses vocacionales:
Artísticos y de Servicio.

PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN:
• A LA SECCIÓN INFANTIL.-
Los niños interesados y sus padres o tutores legales, deberán:
PRIMERO.- acudir a las oficinas del Conservatorio, ubicadas en: Calle Josefa Vergara No. 35 bis, en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, entre el MARTES 1 DE MARZO y hasta el VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2016, en horario de 16:00 a 19:00 hrs., para solicitar la FICHA DE REGISTRO al proceso de selección para la admisión al taller o curso que corresponde a la edad del niño, el costo de esta ficha es de $400.00 (cuatrocientos pesos 00/100 M.N.), que incluye el pago de los exámenes preliminares (de aptitudes musicales y psicométrico) y una entrevista con el Subdirector General del Conservatorio. Para la obtención de la ficha, el aspirante deberá presentar los siguientes documentos en original (para cotejo) y una copia fotostática, (IMPORTANTE: No se podrá realizar el trámite si la documentación está incompleta):
a) Última boleta de calificaciones (parciales o finales, dependiendo el mes en el que se realice el trámite) con promedio general mínimo de 8 (ocho) o una constancia oficial (con el mismo promedio mínimo).
b) Acta de nacimiento.
c) Clave Única de Registro de Población (CURP).
d) Carta de exposición de motivos del padre de familia o tutor, en donde exprese porqué desea que su hijo ingrese al Conservatorio (por escrito y de manera formal).
e) Carta en donde el niño explique porqué desea estudiar música (en manuscrito).
f) 4 fotografías tamaño infantil a color (no instantáneas).
SEGUNDO.- al obtener su FICHA DE REGISTRO, al niño aspirante se le asignará una cita para presentar los EXÁMENES PRELIMINARES (de aptitudes musicales y psicométrico) y para una ENTREVISTA de los padres de familia o tutores con el Subdirector General del Conservatorio.
TERCERO.- el padre de familia del niño aspirante deberá revisar los resultados de los EXÁMENES PRELIMINARES en la lista que se publicará en la página web oficial: www.conservatorioqueretaro.mx, lista que se estará actualizando al principio de cada semana mientras dure este proceso. Podrá también conocer dichos resultados, llamando por teléfono al (442) 212 59 84 (Oficina de Servicios Escolares) en un horario de 16:00 a 19:00 hrs. y a partir de los cinco días hábiles posteriores a la presentación de los exámenes.
CUARTO.- habiendo acreditado los EXÁMENES PRELIMINARES, el aspirante deberá realizar el trámite correspondiente de INSCRIPCIÓN en las oficinas del Conservatorio, de acuerdo a la fecha que le sea asignada en la lista de aceptados.

• AL CURSO DE INDUCCIÓN Y PROPEDÉUTICO.-
Los interesados y/o sus padres o tutores legales, deberán:
PRIMERO.- acudir a las oficinas del Conservatorio, ubicadas en: Calle Josefa Vergara No. 35 bis, en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, entre el MARTES 1 DE MARZO y hasta el VIERNES 27 DE MAYO DE 2016, en horario de 9:00 a 13:00 hrs., para solicitar la FICHA DE REGISTRO al proceso de selección para la admisión al curso de su elección, el costo de esta ficha es de $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.), que incluye el pago de los exámenes preliminares (de aptitudes musicales, psicométrico, de conocimientos y cultura general) y una entrevista con el Subdirector General del Conservatorio. Para la obtención de la ficha, el aspirante deberá presentar los siguientes documentos en original (para cotejo) y una copia fotostática, (IMPORTANTE: No se podrá realizar el trámite si la documentación está incompleta):
a) Certificado(s) de estudios correspondiente(s) con promedio general mínimo de 7 (siete) o una constancia oficial (con el mismo promedio mínimo) de estar estudiando el grado requerido para ingresar al curso elegido.
b) Acta de nacimiento.
c) Clave Única de Registro de Población (CURP).
d) Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al Conservatorio (por escrito y de manera formal).
e) 4 fotografías tamaño infantil a color (no instantáneas).
SEGUNDO.- al obtener su FICHA DE REGISTRO, al aspirante se le asignará una cita para presentar los EXÁMENES PRELIMINARES (de aptitudes musicales, psicométrico, de conocimientos y cultura general) y para una ENTREVISTA con el Subdirector General del Conservatorio.
TERCERO.- el aspirante deberá revisar los resultados de los EXÁMENES PRELIMINARES en la lista que se publicará en la página web oficial:www.conservatorioqueretaro.mx, lista que se estará actualizando al principio de cada semana mientras dure este proceso. Podrá también conocer dichos resultados, llamando por teléfono al (442) 212 59 84 (Oficina de Servicios Escolares) en un horario de 9:00 a 13:00 hrs. y a partir de los cinco días hábiles posteriores a la presentación de los exámenes.
CUARTO.- habiendo acreditado los EXÁMENES PRELIMINARES, el aspirante deberá realizar el trámite correspondiente de INSCRIPCIÓN en las oficinas del Conservatorio, de acuerdo a la fecha que le sea asignada en la lista de aceptados.

• A LA LICENCIATURA EN MÚSICA.-
Los interesados, deberán:
PRIMERO.- acudir a las oficinas del Conservatorio, ubicadas en: Calle Josefa Vergara No. 35 bis, en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, entre el MARTES 1 DE MARZO y hasta el VIERNES 27 DE MAYO DE 2016, en horario de 9:00 a 13:00 hrs., para solicitar la FICHA DE REGISTRO al proceso de selección para la admisión a la licenciatura, el costo de esta ficha es de $1,250.00 (mil doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), que incluye el pago de los exámenes preliminares (de Solfeo, Dictado Musical, Teoría de la Música, Historia y Apreciación Musical, Armonía, Instrumento, psicométrico, de conocimientos y cultura general) y una entrevista con el Subdirector General del Conservatorio. Para la obtención de la ficha, el aspirante deberá presentar los siguientes documentos en original (para cotejo) y una copia fotostática, (IMPORTANTE: No se podrá realizar el trámite si la documentación está incompleta):
a) Certificado(s) de estudios correspondiente(s) con promedio general mínimo de 7 (siete) o una constancia oficial (con el mismo promedio mínimo) de estar estudiando el grado requerido para ingresar al curso elegido.
b) Acta de nacimiento.
c) Clave Única de Registro de Población (CURP).
d) Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al Conservatorio (por escrito y de manera formal).
e) 4 fotografías tamaño infantil a color (no instantáneas).
SEGUNDO.- al obtener su FICHA DE REGISTRO, al aspirante se le asignará una cita para presentar los EXÁMENES PRELIMINARES (de Solfeo, Dictado Musical, Teoría de la Música, Historia y Apreciación Musical, Armonía, Instrumento, psicométrico, de conocimientos y cultura general) y para una ENTREVISTA con el Subdirector General del Conservatorio.
TERCERO.- el aspirante deberá revisar los resultados de los EXÁMENES PRELIMINARES en la lista que se publicará en la página web oficial:www.conservatorioqueretaro.mx, lista que se estará actualizando al principio de cada semana mientras dure este proceso. Podrá también conocer dichos resultados, llamando por teléfono al (442) 212 59 84 (Oficina de Servicios Escolares) en un horario de 9:00 a 13:00 hrs. y a partir de los cinco días hábiles posteriores a la presentación de los exámenes.
CUARTO.- habiendo acreditado los EXÁMENES PRELIMINARES, el aspirante deberá realizar el trámite correspondiente de INSCRIPCIÓN en las oficinas del Conservatorio, de acuerdo a la fecha que le sea asignada en la lista de aceptados.

• AL CURSO LIBRE DE INSTRUMENTO.-
Los interesados y/o sus padres o tutores legales, deberán:
PRIMERO.- acudir a las oficinas del Conservatorio, ubicadas en: Calle Josefa Vergara No. 35 bis, en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro a partir del MARTES 1 DE MARZO (trámite permanente a partir de esta fecha), en horario de 9:00 a 13:00 hrs. o de 16:00 a 19:00 hrs., para solicitar la FICHA DE REGISTRO al proceso de selección para la admisión a este curso, el costo de esta ficha es de $300.00 (trescientos pesos 00/100 M.N.), que incluye el pago de los exámenes preliminares (de aptitudes musicales y psicométrico), y una entrevista con el Subdirector General del Conservatorio. Para la obtención de la ficha, el aspirante deberá presentar los siguientes documentos en original (para cotejo) y una copia fotostática, (IMPORTANTE: No se podrá realizar el trámite si la documentación está incompleta):
a) Última boleta de calificaciones (parciales o finales, dependiendo el mes en el que se realice el trámite) con promedio general mínimo de 7 (siete) o una constancia oficial (con el mismo promedio mínimo).
b) Acta de nacimiento.
c) Clave Única de Registro de Población (CURP).
d) Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al Conservatorio (por escrito y de manera formal).
e) 4 fotografías tamaño infantil a color (no instantáneas).
SEGUNDO.- al obtener su FICHA DE REGISTRO, al aspirante se le asignará una cita para presentar los EXÁMENES PRELIMINARES (de aptitudes musicales y psicométrico) y para una ENTREVISTA con el Subdirector General del Conservatorio.
TERCERO.- el aspirante deberá revisar los resultados de los EXÁMENES PRELIMINARES en la lista que se publicará en la página web oficial:www.conservatorioqueretaro.mx, lista que se estará actualizando al principio de cada semana mientras dure este proceso. Podrá también conocer dichos resultados, llamando por teléfono al (442) 212 59 84 (Oficina de Servicios Escolares) en un horario de 9:00 a 13:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs., y a partir de los cinco días hábiles posteriores a la presentación de los exámenes.
CUARTO.- habiendo acreditado los EXÁMENES PRELIMINARES, el aspirante deberá realizar el trámite correspondiente de INSCRIPCIÓN en las oficinas del Conservatorio, de acuerdo a la fecha que le sea asignada en la lista de aceptados.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN:
1. Contar con el perfil de ingreso y la edad requerida para el curso al que se inscribe.
2. Llenar la ficha de inscripción correspondiente.
3. Si el aspirante es menor de edad, deberá presentar una constancia oficial de que está cursando sus estudios elementales, con el sello de la institución y la firma del director o responsable de la misma.
4. Si el aspirante es mayor de edad, deberá presentar original y copia de su credencial del INE actualizada.
5. Realizar el pago de la cuota de inscripción correspondiente mediante depósito bancario y entregar la ficha respectiva en las oficinas del Conservatorio al momento del trámite de inscripción.
6. Certificado médico vigente dentro del mismo mes en el que se realiza este trámite, con grupo y tipo sanguíneo.
7. Firmar una carta compromiso (formato expedido por el Conservatorio) de buena conducta y aprovechamiento.
8. Para el caso de aspirantes extranjeros, deberán presentar original y copia de su documento migratorio correspondiente, acreditando su estancia legal en el país durante el período de duración de los cursos a realizar en el Conservatorio.
9. Elegir un instrumento de estudio de las siguientes opciones: violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta transversal, oboe, clarinete, saxofón, corno francés, trompeta, trombón, tuba, percusiones, guitarra, pianoforte o canto (este último, sólo para el curso libre).

COSTOS Y FORMAS DE PAGO:

SECCIÓN INFANTIL
Inscripción anual: $2,700.00 (dos mil setecientos pesos 00/100 M.N.).
10 colegiaturas mensuales por ciclo escolar de $1,800.00 (mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) cada una.
O dos pagos semestrales de $8,550.00 (ocho mil quinientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) cada uno.
O un pago anual de $16,200.00 (dieciséis mil doscientos pesos 00/100 M.N.).

CURSO DE INDUCCIÓN y CURSO PROPEDÉUTICO
Inscripción anual: $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.).
10 colegiaturas mensuales por ciclo escolar de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.) cada una.
O dos pagos semestrales de $9,500.00 (nueve mil quinientos pesos 00/100 M.N.) cada uno.
O un pago anual de $18,000.00 (dieciocho mil pesos 00/100 M.N.).

LICENCIATURA EN MÚSICA
Inscripción anual: $3,250.00 (tres mil doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.).
10 colegiaturas mensuales por ciclo escolar de $2,400.00 (dos mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.) cada una.
O dos pagos semestrales de $11,400.00 (once mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.) cada uno.
O un pago anual de $21,600.00 (veintiún mil seiscientos pesos 00/100 M.N.).

CURSO LIBRE
Inscripción anual: sin costo.
Colegiatura mensual de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.) por dos módulos semanales de hora y media c/u.
Colegiatura mensual de $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.) por un módulo semanal de hora y media.
Pago de credencial y gastos administrativos al momento de ingreso por $200.00 (doscientos pesos 00/100 M.N.).
La colegiatura de este curso se paga por anticipado, sin excepción.

REGLAS GENERALES:
* Al realizar el trámite de INSCRIPCIÓN, se les entregará la tarjeta de pagos en donde podrán elegir la opción de pago de su preferencia.
* Para mayores informes, comunicarse a la oficina de Servicios Escolares del Conservatorio al teléfono (442) 212 59 84 en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 hrs., de lunes a viernes.
* Todo asunto o normatividad no previstos por esta convocatoria, serán resueltos por el Consejo Directivo del Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”, A. C., o en su defecto, por la autoridad administrativa correspondiente de la propia institución.