CONVOCATORIA DE INSCRIPCIONES CICLO ESCOLAR 2018-2019 «CURSO PROPEDÉUTICO»


* Perfil de ingreso: este curso está dirigido a jóvenes aspirantes con edades entre los 15 y los 27 años, que poseen estudios de iniciación o introducción musical comprobables y que deseen ingresar a la Licenciatura en Música que se imparte en nuestra institución, para lo cual requieren el nivel y conocimientos necesarios para comenzar sus estudios de nivel superior.
* Estudios previos: Educación Secundaria terminada y estudios elementales de música comprobables y acreditados.
NOTA ACLARATORIA IMPORTANTE: siendo el objetivo de los aspirantes el ingreso a la Licenciatura en Música, al concluir el curso propedéutico deberán tener igualmente concluido su Bachillerato General.
* Turno matutino (de lunes a viernes).
* Materias del 1er. año: Solfeo, Entrenamiento Auditivo, Dictado Musical, Armonía, Historia y Apreciación Musical, Conjuntos Corales, Instrumento, Psicología Evolutiva, Expresión Corporal, Hermenéutica, Latín y Liturgia Musical.
* Horario de clases: de 08:00 a 15:00 hrs. (lapso en el que podrán asignarse las clases) y 60 minutos semanales de clase de instrumento individual.
* Duración: 1 ó 2 años escolares (dependiendo el nivel musical con el que ingrese y se desarrolle el aspirante).

• PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN AL CURSO PROPEDÉUTICO
Los interesados y/o sus padres o tutores legales, deberán:
PRIMERO.- acudir a las oficinas del Conservatorio, ubicadas en: Calle Josefa Vergara No. 35 bis, en el Centro Histórico de Santiago de Querétaro, entre el LUNES 7 DE MAYO y hasta el VIERNES 27 DE JULIO DE 2018, en horario de 09:00 a 13:00 hrs., para solicitar la FICHA DE REGISTRO al proceso de selección para la admisión a este curso, el costo de esta ficha es de $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.), que incluye el pago de los exámenes preliminares (de conocimientos y habilidades musicales, psicométrico, de conocimientos y cultura generales). Para la obtención de la ficha, el aspirante deberá presentar los siguientes documentos en original (para cotejo) y una copia fotostática, (IMPORTANTE: No se podrá realizar el trámite si la documentación está incompleta):
a) Certificado de Secundaria con promedio general mínimo de 7 (siete) o una constancia de estudios (que exprese dicho promedio mínimo) del tercer grado de secundaria a punto de concluir.
b) Constancia de estudios musicales en donde se expresen claramente cada una de las materias y/o asignaturas estudiadas, alguna calificación o evaluación aprobatoria obtenida, así como el nombre y la firma autógrafa de la autoridad educativa (maestro particular o responsable de alguna institución musical) que justifique el nivel musical requerido para este curso.
c) Acta de nacimiento.
d) Clave Única de Registro de Población (CURP).
e) Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al Conservatorio (por escrito y de manera formal).
f) 4 fotografías tamaño infantil a blanco y negro, papel mate, cara descubierta y sin accesorios (no instantáneas).
SEGUNDO.- al obtener su FICHA DE REGISTRO, al aspirante se le asignará una cita para presentar los EXÁMENES PRELIMINARES (de conocimientos y habilidades musicales, psicométrico, de conocimientos y cultura generales). A los exámenes deberá asistir con su instrumento musical (por razones obvias, excepto el piano).
TERCERO.- el aspirante deberá revisar los resultados de los EXÁMENES PRELIMINARES en la lista que se publicará en la página web oficial: www.conservatorioqueretaro.mx, lista que se estará actualizando al principio de cada semana mientras dure este proceso. Podrá también conocer dichos resultados, llamando por teléfono al (442) 212 59 84 (Oficina de Servicios Escolares) en un horario de 09:00 a 13:00 hrs. y a partir de los cinco días hábiles posteriores a la presentación de los exámenes.
CUARTO.- habiendo acreditado los EXÁMENES PRELIMINARES, el aspirante y/o el padre de familia o tutor legal (para los aspirantes menores de edad) deberá realizar el trámite correspondiente de INSCRIPCIÓN en las oficinas del Conservatorio, de acuerdo al PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN señalado en esta misma convocatoria.

GUÍA DE ESTUDIO PARA LOS EXÁMENES DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES MUSICALES PARA EL INGRESO AL CURSO PROPEDÉUTICO:
I. Lectura de notas a primera vista a velocidad moderada (80 negras por minuto) de lecciones y partituras en clave de sol en segunda línea, clave de fa en cuarta línea y claves combinadas (sol y fa).
II. Lectura rítmica a primera vista a velocidad moderada (80 negras por minuto) con las figuras rítmicas elementales, con grupos regulares y en compases simples y compuestos.
III. Lectura de notas y lectura rítmica combinadas con las características antes descritas.
IIII. Entonación de intervalos simples sobre las escalas diatónicas en modo mayor y menor.
V. Lectura de notas, lectura rítmica y entonación combinadas con las características antes descritas.
VI. Identificación auditiva de las figuras rítmicas elementales, grupos regulares y de los intervalos simples en distintas tonalidades.
VII. Definiciones y conceptos musicales de la teoría de la música: el sonido, el ruido, signos principales y secundarios de la música, intervalos, escalas, tonalidad, compases, principios generales de la ejecución musical, etc.
VIII. Nivel instrumental inicial comprobable mediante una audición donde ejecute los ejercicios, lecciones o estudios que desee presentar en tal examen; y además, estar preparado para tocar a primera vista alguna partitura de dicho nivel.

NORMATIVIDAD Y PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN:
1. Contar con el perfil de ingreso para el curso al que se inscribe.
2. Llenar la ficha de inscripción correspondiente.
3. Para la inscripción de un alumno menor de edad, el trámite deberá ser realizado por un adulto, de preferencia el padre, la madre o el tutor legal del menor.
4. Para la inscripción de un alumno mayor de edad, el trámite deberá ser realizado necesariamente por el alumno, salvo que sea presentado un justificante médico que compruebe la imposibilidad de su presencia; en este último caso, el trámite deberá ser realizado por un adulto, de preferencia el padre, la madre o algún otro pariente en línea recta sin límite de grado o alguno en línea colateral hasta el segundo grado.
5. Si el aspirante es menor de edad, deberá presentar una constancia oficial de que está cursando sus estudios elementales (educación básica), con el sello de la institución y la firma del director o responsable de la misma.
6. Si el aspirante es mayor de edad, deberá presentar original y copia de su credencial del INE actualizada.
7. Realizar el pago de la cuota de inscripción correspondiente al curso al que se inscribe, mediante depósito bancario y entregar la ficha o comprobante respectivo en las oficinas del Conservatorio al momento de realizar el trámite de inscripción.
8. Entregar un certificado médico vigente (con fecha reciente que se encuentre dentro del mismo mes en el que se realiza este trámite) de buena salud física y mental, con grupo y tipo sanguíneo.
9. Para el caso de aspirantes extranjeros, deberán presentar original y copia de su documento migratorio correspondiente, acreditando su estancia legal en el país durante el período de duración de los cursos a realizar en el Conservatorio.
10. Elegir un instrumento principal de estudio entre las siguientes opciones: violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta transversal, oboe, clarinete, saxofón, fagot, corno francés, trompeta, trombón, tuba, percusiones, guitarra, pianoforte o canto.

COSTOS Y FORMAS DE PAGO:

CURSO PROPEDÉUTICO
Inscripción anual: $3,200.00 (tres mil doscientos pesos 00/100 M.N.).
11 colegiaturas mensuales por ciclo escolar de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.) cada una.
O dos pagos semestrales de $10,500.00 (diez mil quinientos pesos 00/100 M.N.) cada uno.
O un pago anual de $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.).
¡#BienvenidosAlConservatorio! ??
#126ANIVERSARIO?
? ¡#VivaLaMÚSICA! ?