CONSAGRACIÓN DE TEMPLO SANTA MARÍA DE GUADALUPE IGLESIA CHUIQUITA.

La Cañada, El Marqués, Qro., 20 de octubre de 2019.

El día 09 de octubre del 2019, se llevó a cabo la celebración Eucarística con la cual se hizo la Consagración del Templo San María de Guadalupe, o Iglesia Chiquita como es conocida, ubicada en Centro de La Cañada, perteneciente a la Parroquia de San Pedro Apóstol, La Cañada; la cual fue Presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Administrador Diocesano de Querétaro y Arzobispo Electo de Durango, y concelebrada por el Pbro. Sergio Martínez Duarte Párroco, Pbro. Rubén  Pacheco Martínez, Vicario, Pbro. José Luis López Gutiérrez.

En el momento de la Homilía Don Faustino les compartió diciendo: «Saludos a todos ustedes con afecto y a cada uno de ustedes que, hoy con orgullo pueden mostrar en esta comunidad esta hermosa iglesia chiquita que así se ha llamado tradicionalmente y que según la historia la más antigua de Querétaro, por eso  valorado la posibilidad de restaurar la y se ha hecho posible, con gratitud al gobierno estatal qué ha querido preservar este espacio religioso cultural, que sin duda seguirá fungiendo como un lugar de encuentro con Cristo,  proclamando la palabra de Dios y celebrando la Eucaristía Felicidades salas arquitectas  que con tanta pasión y deseo de colaborar en un proyecto tan importante para Querétaro como éste,  se han entregado a esta última intervención la última que se ha hecho porque se le han hecho varias a lo largo de la historia

Hoy podemos gozar de es de este recinto sacro, dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe, teniendo en cuenta que se construyó en 1526 dos años antes de las apariciones de la Virgen y que inicialmente estuvo dedicada a San Francisco, posteriormente a Santiago y así a varias advocaciones incluido San Pedro.  Hoy la dedicamos y honramos a la Santísima Virgen María de Guadalupe; sin suda el recorrido histórico de esta hermosa capilla ha sido testigo de la manifestación de fe de sus fieles que, a lo largo de casi 500 años, ha sido un espacio de encuentro de la comunidad, para celebrar la fe.

Por eso es importante, le he pedido al Señor Cura que todos los días se celebra la Sagrada Eucaristía, no solamente porque se necesite mucho dado que la cede Parroquial esta aquí, sino por el sentido simbólico e histórico que tiene la capilla; Podemos decir que son los inicios de la fe, de nuestra fe en Querétaro, y después ya vendrían muchas otras capillas, parroquias, templos que todavía tenemos y donde seguimos celebrando, sin embargo tiene sentido una intervención en un templo, cuando la orientación  esta para que se siga celebrando el culto, porque las capillas no son museos, son lugares de encuentro; y ciertamente las instalaciones que se han rescatado servirán para el impulso de la vida pastoral de comunicad; sin embargo el centro de un templo es la Eucaristía, por eso la mesa para celebrar la comida, para alimentarnos del cuerpo de Cristo, y es la razón por la cual le hemos pedido a los hermanos sacerdotes y en concreto al Señor Cura, que todos los días se celebre la Santa Misa, sin dejar de celebrarla también haya; por eso les pido también su presencia, para que ustedes sean los artífices, de la reconstrucción también del culto aquí en esta capilla, que sin duda también es importante para todo Querétaro.

Hoy la Palabra de Dios en la Primera Lectura nos habla de la centralidad  de la Palabra del Señor, y hoy que dedicamos y bendecimos  este templo queremos insistir en que sea la Palabra de Dios la que vaya orientando nuestra vida; se construye un templo en los inicios con el objeto de que aquí se reúna la comunidad sabemos que cuando llegaron los primeros misioneros estaban distribuidos en los lugares  distanciados, sin embargo cuando se construye la misión y se construye el templo y se vaya construyendo una comunidad, y se vaya viviendo incluso físicamente juntos, para generar poco a poco una comunidad de fieles,  una comunidad de fe. Y que se hace en estas reuniones se lee la Palabra de Dios, y se celebra la Eucaristía.

  La santa misa no es para llenar un requisito es para evangelizar, sí se nos proporciona el pan de la palabra de Dios tan importante en la vida del creyente para orientar su vida, porque? porque si nosotros queremos luz, queremos iluminar como damos los pasos por donde caminar, y qué camino seguir tenemos que escuchar a Dios, Él es el único que puede orientar y dar las luces necesarias con la luz del Espíritu Santo para que tomes tus decisiones para que tú hagas tus proyectos y para que tú esa palabra que recibes las compartas a los demás

Cuando los primeros Misioneros empezaron a celebrar la santa misa en abril de 1531, 8 meses antes de las apariciones de la Virgen la Santísima Virgen María de Guadalupe proclamaron la palabra para que para que incidiera en el corazón de los fieles y hubiese una conversión porque lo que convierte el corazón de nuestros hermanos del pasado es precisamente la palabra de Dios y es la razón por la cual Conín tomando un hombre cristiano es bautizado y nos dice la historia que probablemente aquí fue el lugar de su bautizo, Por eso siempre démosle la importancia que tiene la Palabra de Dios en una reunión de fe, sea en la Santa Misa,  como sea en  sus reuniones de formación, siempre es importante una lección Divina de unos 30 o 40 minutos que fortalezca nuestro espíritu,  Porque si hay algo que falta  en nuestra sociedad es espiritualidad si hay algo que necesitamos nosotros para ser más de Dios más iglesia es espiritualidad Y esa espiritualidad se genera cuando el espíritu de Dios con la proclamación de la palabra entra en nosotros y todavía más cuando la palabra de Dios entra en el corazón dan ganas de compartirla a los demás, Cuando alguien no quiere ser misionero Cuando alguien no quiere hablar de Dios, es que no tiene nada dentro está vacío por eso la proclamación de la palabra de Dios fue clave en los inicios y lo sigue siendo hoy.

La Santa misa no es para cumplir con un requisito, es para evangelizar, y junto con el Pan de la Palabra, también se ofrece el Pan de la Eucaristía, que tan importante es que todos estos agentes de pastoral, que vengan a reunirse aquí que tengan sus reuniones, de formación celebren diariamente también la Palabra de Dios, la Santa misa escuchando la palabra y alimentándose de la Eucaristía.

Hermanos, la historia de la iglesia así ha sido, el alimento fundamental y la centralidad es Cristo, y Cristo Eucaristía, por eso podemos decir que este nuevo proyecto, de la Iglesia Chichita sea un proyecto evangelizador, un proyecto que genere mas corazones generosos entregados a Dios, que genere conversiones porque hoy las conversiones se necesitan en nuestra comunidad, que genere misión porque hoy mas que nunca se necesita salir, hablar de Dios a las casa a los hogares, a esos lugares vacío o que simplemente no quieren nada, o que les estorba Dios, que sea pues este día un día histórico pero no solamente para tener una fecha de referencia, en el cual fue dedicado y bendecido el altar esta iglesia sino que realmente sea, un punto de referencia que rescate nuestro pasado, que rescate nuestra memoria, y eso es manifestación de gratitud por todo lo que hicieron en el pasado, de quien nos han antecedido sean sacerdotes, sean laicos, sean religiosos, o religiosas.

Que la  poderosa intercesión de María de Guadalupe, mire con benevolencia a esta comunidad, que diariamente se reúne aquí para celebrar la fe, para celebrar el sacrificio Eucarístico y porque no, esta iglesia chiquita, replique lo que fue en sus inicios; una fuente de misión, que desde aquí salgan los misioneros, bendecidos por Dios y por la Virgen, para evangelizar esta gran Parroquia con todos sus centros y con toda esta inmensidad de población que ya tenemos y con todo todos los desafíos que implican el crecimiento de una comunidad parroquia, hermanos ayúdanos a los sacerdotes a realizar esta tarea, anímenos a los sacerdotes a ser cada vez misioneros, aliéntenos a los sacerdotes, a que compartamos con ustedes todos los días la Santa Misa.

Que sea para ustedes pues este el único, del culto en esta iglesia chiquita, o reinicio un reto también, a asumir entre todos, maría de Guadalupe desde allí nos cuida, nos alienta e impulsa, todos los caminos evangelizadores que  se generaran de este templo tan simbólico que con los casi 500 años de historia, que celebraran en el 2029, casi ala par con los 500 años de las apariciones de la santísima Virgen, que sea un proceso donde se hagan varias catequesis, donde se pueda decir aquí inicio  la celebración de la Santa Misa, en Querétaro. Este es el punto de referencia y que muchos vengan a conocer el lugar, pero también a conocer que están haciendo ustedes, para evangelizar a la comunidad, con la intercesión de la virgen María de Guadalupe. Que así sea.

Al terminar Don Faustino les dio la bendición, a los que asistieron a este gran acontecimiento.