CONSAGRACIÓN DE TEMPLO PARROQUIAL, SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS.

El Campanario, Santiago de Querétaro, Qro., 18 de octubre de 2018.

El día 18 de octubre de 2018,  se llevó a cabo la Consagración del Templo Parroquial, Santa Teresita del Niño Jesús, ubicado en El Campanario, Santiago de Querétaro, Qro., la Sagrada Eucaristía fue presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis de Querétaro, cabe recalcar que el dedicar un templo, Consagrando el altar, sus muros y cada uno de los lugares litúrgicos que lo conforman, significa decirle a Dios, en tus manos ponemos esta ofrenda, al inicio de la santa misa le entregan al Obispo la llave, de manera simbólica entregándole a este el templo, enseguida el Obispo se la entrega al Sr. Cura, para que a su vez esté la entregue a la comunidad. Concelebraron esta Santa Misa un gran número de Sacerdotes pertenecientes al Clero Diocesano y que fueron testigos de este gran acontecimiento para nuestra Diócesis.

Dentro de la celebración, en el momento de la Eucaristía Mons. les compitió diciendo: “Muy queridos hermanos de esta comunidad de Santa Teresita del Niño Jesús, hermanos sacerdotes, colaboradores y corresponsables de esta construcción de este hermoso Templo Parroquial, les felicito por este logro de una etapa, en la cual sin duda a veces hay que luchar contra corriente pero en definitiva lo más importante es impulsar estos proyectos desde la fe; creo que todos admiramos la belleza, en este caso de un templo que ciertamente considerando el espacio litúrgico es un lugar en el cual sentimos la atracción para acercarnos y escuchar la Palabra de Dios y compartir la mesa de la Eucaristía.

Santa Teresita de Jesús, cuyos papás fueron la primer pareja en ser canonizada como matrimonio y qué celebramos el día de hoy, ella es una gran Santa misionera por eso, ¡que reto tiene esta comunidad!, al tenerla como modelo y  un estilo de vida cristiana, que ella desde niña supo ir tejiendo de tal manera que consagrándose a Dios, ahora se convierte en modelo para todos nosotros, modelo de vida Cristiana para la iglesia, que ella nos animé a seguir adelante a seguir construyendo el templo espiritual tan hermoso como éste,  o más, de tal manera que realmente se vaya construyendo y creciendo una comunidad que alabe al Señor.

El dedicar un templo, Consagrando el Altar,  sus muros y cada uno de los lugares litúrgicos que lo conforman, significa decirle a Dios en tus manos ponemos esta ofrenda. Al inicio de la Santa Misa le entregan al Obispo la llave de manera simbólica entregándole a este el templo, enseguida el Obispo se la entrega al Sr. Cura, para que a su vez esté la entregue a la comunidad, como muy bien nos han dicho al inicio de esta celebración.

Hoy podemos decir que este hermoso templo se lo entregamos  a Dios porque queremos tener y vivir ese encuentro con el Dios, porque en él nosotros le llamamos casa de Dios donde habita él y nos congrega para que nosotros le acojamos en cada uno de nuestros corazones y nos convirtamos en casa de Dios; de tal manera que cuando tú regreses a casa, a tu espacio de convivencia social, sigas siendo templo de Dios, como dice San Pablo siendo templo vivo del Espíritu Santo; en un templo nosotros nos congregamos como asamblea, como iglesia y parte de esa iglesia universal que vibra con todo el caminar de la misma iglesia y que en ella podemos experimentar la comunión con el Papa y la comunión con todos los católicos del mundo.

El centro de toda la celebración, está aquí en el altar donde celebramos el Sacrificio Eucarístico y donde el Señor a manera de una acogida se nos da para bienestar nuestro, se nos da el Pan de la Eucaristía, pero también desde donde se proclama la Palabra de Dios, de tal manera que escuchándola con el corazón  obedezcamos; por eso congregarnos en el templo es una oportunidad para fortalecer nuestra vida cristiana, por eso reunirnos como hermanos es una oportunidad para experimentar la belleza de la presencia de Dios, o sea  se conjuga la belleza de los espacios como éstos que hoy presentamos al Señor,  sin duda creo que nos  fortalecemos en la fe, a través de los sentidos y a través de la comunicación interna que nosotros tenemos con Dios.

Queridos hermanos su Santidad Juan Pablo II, nos dijo:  “que en una comunidad el centro de toda la comunidad era el Sagrario, por eso les pido que teniendo el privilegio de tener a Jesucristo vivo en el Sagrario, que este Sagrario nunca esté solo y por tanto este templo nunca estará solo, porque nos atrae Jesús, porque nos convoca Jesús, porque el Señor quiere que le acompañemos de manera permanente, al menos con un miembro de la comunidad, es la razón por la cual hemos organizado en nuestra Diócesis de Querétaro asociaciones que puedan corresponsablemente ayudar a orar y orar por las necesidades de la comunidad delante del Santísimo Sacramento.

Este día también celebramos la fiesta litúrgica de San Lucas, uno de los grandes evangelistas, que nos han difundido la fe, que nos han transmitido el estilo de vida de Jesús, el mensaje de Jesús y hoy de manera clara lo hemos escuchado en el Evangelio, donde el Señor quiere darle sentido a todas estas celebraciones, quiere darle sentido a todo en nuestro culto, ese culto que celebramos en el templo y que celebraremos de manera permanente aquí en esta Parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús y el sentido es lo que él nos dice cuando les dice a sus discípulos, y hoy nos lo dice a nosotros, solamente tendrá sentido nuestra celebración cuando nosotros escuchemos con el corazón; es decir venir a la Eucaristía es, comprometernos con la tarea evangelizadora, congregarnos en este templo es alimentar nos de la Palabra y la Eucaristía para después salir a hacerle caso a Jesús y qué es lo que hoy nos pide Jesús.

Hoy el Señor nos dice: ¡vayan!, a manera de una orden, no de una alternativa, ¡vayan y evangelicen!, ¡vayan a llevar la nueva noticia!, por eso que desde aquí experimentemos el envío de Jesús, ¿cómo nos envía Jesús? -nos dice no lleven alforja, es decir no lleven su seguridad porque esos apegos son los que  nos bloquean para hacer la voluntad de Dios. Por eso el envío de Jesús es a caminar en libertad, es a evangelizar con la alegría propia del que se ha encontrado con Jesús el Señor, también nos dice no se detengan; es decir que nadie nos detenga en el camino, cuando salgan después de haberse alimentado de la Eucaristía y de la Palabra, ¡vayan sin detenerse! y cualquier resistencia nos puede detener, para hacerlo ¿que tenemos, qué hacer de manera responsable? y como cristianos católicos y al final el Señor nos pide cuando lleguen a una casa digan:  “La paz esté con ustedes”, hermanos somos misioneros de la paz, que desde este templo que hoy dedicamos al Señor se haga realidad  el sueño de Santa Teresita del Niño Jesús patrona de las misiones la Iglesia Universal, que seamos Misioneros en nuestro hogar, de nuestra familia, que seamos Misioneros en nuestra comunidad.

No tendría sentido la celebración de un culto, si nosotros no hacemos lo que el Señor nos pide alimentarnos y fortalecernos con la Eucaristía  y la Palabra de Dios, donde  y este lugar se convierta en un lugar de oración donde se vive, donde se cantan, donde se ora, donde se vive la alegría del encuentro con el Señor, donde se vive la alegría consoladora de vivir como hermanos, pero también se convierte en un Santuario de Paz, porque si llevamos paz en el corazón seguramente la podremos compartir con nuestros hermanos. Felicidades por este hermoso Templo Parroquial dedicado a Santa Teresita del Niño Jesús, que nos da testimonio y es modelo de misión para esta comunidad,  que las Santísima Virgen María de Guadalupe interceda por cada una de sus familias y les ayuden en  aquellos propósitos que ustedes tienen para ser mejores hijos de Dios. Que así sea”.

Al terminar el Sr. Obispo felicito a la comunidad Parroquial por el hermoso Templo que se consagro y que dedicaron a Santa Teresita del Niño Jesús, quien debe ser testimonio y modelo de misión para esta comunidad, y la asamblea le agradeció brindándole un fuerte aplauso.