CONGRESO DE JÓVENES, LA LIRA PEDRO ESCOBEDO.

La lira Pedro Escobedo, Qro. 17 de abril de 2019.

El pasado miércoles 17 de abril de 2019 en la comunidad de La Lira, Pedro Escobedo, se llevó a cabo el Congreso de Jóvenes, con el Lema: «Atrévete a Vivir Intensamente», en el cual se realizó una revisión de los trabajos del año anterior  así como programar las metas y retos para este año 2019, y las acciones concretas para trabajar de acuerdo al  Plan de Pastoral Diocesano, de cómo mantenerse  en misión permanente, de acuerdo al Evangelio de Jesús, como momento culmen  para cerrar este encuentro juvenil  siendo las 17:30 hrs. Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de la Diócesis celebró la Santa Eucaristía.  Los sacerdotes concelebrantes fueron: Pbro. Cruz Efraín Isasi Cano, Pbro. Pablo Gonzáles de la congregación Legionarios de Cristo, y Pbro. José Luis López Gutiérrez. En el momento de la Homilía Mons. Faustino les compartió diciendo:

“Queridos hermanos, es un gran gusto estar aquí con ustedes, porque ustedes son la fuerza y el futuro de la Iglesia, y es un gran gusto porque al ver a tanto joven comprometido aquí reunido,  nos da la esperanza y el ánimo de seguir siempre adelante y nunca para atrás, como lo dijo San Junípero Serra,  y vemos que estamos dispuestos a seguir a Jesús, a pesar de los tiempos difíciles en los que vivimos, así como los momentos críticos que celebramos estos días santos, en estos días vemos en los evangelios a los amigos de Jesús, que en esta ocasión entran en una junta crítica, en unos momentos difíciles, como seguramente los vives tú en tu familia, los vives en tu trabajo, en la sociedad, en la vida política, cuando atacan en la ideología de género, la vida en el vientre de la madre, cuando atacan la institución del matrimonio querida por Dios;  todo eso violenta nuestras conciencias y hacen que entremos en caminos a los cuales  no tenemos que acostumbrarnos, por eso queridos jóvenes, los invito a que sean críticos, pero críticos como fruto de un discernimiento desde la fe, que tú joven que estas aquí , profeses, y digas ¿Qué es lo que quiere mi amigo Jesús? -En este plan que yo tengo para mi vida, en este proyecto que voy fraguando junto con otros amigos ¿qué quiere mi amigo Jesús? ¿Qué espera de nosotros Jesús? -Jesús lo que quería es hacer el plan de su padre Dios y es lo que quiere que hagamos nosotros hoy.

Y el plan de Dios, es un plan de amor, donde quiere que todos seamos uno, donde no haya agresiones ni violencias, que haya entre nosotros una unidad, que de testimonio, más en estos tiempos donde especialmente las ideologías tienden a dividir a la sociedad y de esa manera insertarse  en las conciencias de muchos que tienen muy débil su criterio, y también su fe;  hoy vemos en el evangelio a los amigos de Jesús y hoy destaca uno, en aquella escena, donde en la última cena está  Jesús con sus discípulos y les dice: “uno de ustedes me va a entregar, y uno a uno preguntan, ¿acaso seré yo, maestro? -Y Jesús no se tienta el corazón para decir, eres tú, Judas, tú que mojas el pan en mi plato, tú que has comido de mi plato, tú a quién he dado toda mi confianza y he abierto las puertas para que entraras al grupo de los doce, tú quien ha recibido la formación pertinente para que seas un  efecto multiplicador y conocedor de lo que quiere Dios para la humanidad, y sin embargo a aquel que se hacía llamar uno de sus amigos traiciona a Jesús.

Pero ¿porque traiciona Judas a Jesús?, no lo traicionó solo por meramente  30 monedas de plata antes, tuvo que haber algo sin duda, no podemos menospreciar, ignorar, que el demonio siempre está actuando, entró el demonio en Judas, entra el demonio en aquel que está dispuesto, a que el maligno lo haga, no entra cuando estamos en la gracia de Dios, cuando tenemos la fuerza de Dios en el corazón, hoy muchos de ustedes han hecho un juramento, por la familia, por la patria, por la fe, que bonito, sin embargo necesitan no estar solos, primero que esté Dios en sus corazones, solos no podemos, todos sufrimos igual los embates del maligno, el Papa, yo y todos, por qué Dios te conoce como un hombre, pero el maligno ¿sabes por qué te conoce?, -por tus debilidades, ya sabe por dónde entrar, por eso tenemos que estar vigilantes, estar en vigilia significa estar con los ojos bien abiertos, ante todo este ambiente relativista que rodea al joven, y que pulula en la sociedad.

Jesús no quiere más Judas, Jesús no quiere más traidores, Jesús lo que quiere son Apóstoles que vivan la fidelidad, que vivamos atentos al demonio, que como dice la Palabra de Dios: “ronda como león rugiente, buscando a quién devorar” -pero nos advierte Jesús,  resístanle, pero resístanle firmes en la fe”.

Al finalizar Monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, invitó a todos los jóvenes a  mantenerse firmes en su triple compromiso, siendo firmes en la fe, pues la fe, dijo, no es algo abstracto, la fe es estar adherido a alguien, no a algo, y ese escapulario, ese signo que portan en el pecho significa que están adheridos a alguien y ese alguien es Jesús.