CONFIRMACIONES Y FIESTA PATRONAL EN HONOR DE SEBASTIÁN.

Bernal, Ezequiel Montes, Qro.  20 de enero de 2019.

El día 20 de enero de 2018,  Mons., Faustino Armendáris Jiménez, fue recibido a la entrada de la comunidad con banda y mucho júbilo por un gran número de Pequeñas Comunidades Cristianas y miembros del Consejo Parroquial,  para presidir la Sagrada Eucaristía, en el marco de la Fiesta Patronal de la Parroquia de San Sebastián, ubicada en la Plaza Principal Bernal Ezequiel Montes, Qro, perteneciente al Decanato de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano,   en la que 380, niños y jóvenes, recibieron el Sacramento de la Confirmación, quienes fueron presentados por el Párroco Pbro. Gonzalo Venga Robles, quien dio testimonio de que fueron debidamente preparados para recibir el Don del Espíritu Santo, mediante la unción con el Santo Crisma.

Mons. Faustino les motivo diciéndoles: «Que más que el agua convertida en vino, Jesús nos quiere enseñar y el evangelista también algo muy importante, que cuando nosotros acudamos a la Virgen María siempre tendemos la garantía de que ella va a interceder por nosotros, ante su hijo Jesús y seguramente ella como buena mamá conociendo tus necesidades sabrá dar respuesta a esas necesidades de todos nosotros y nosotros creo que debemos dar un testimonio de qué es lo que hace la intercesión de la Virgen María, a cada uno de nosotros y a nuestras familias».

Al inicio de la homilía Mons. Faustino les invito a: “Nos reunimos para celebrar esta  fe que se expresa no solo en su piedad de todos los días, si no también se expresa en sus esfuerzos misioneros,  oremos por todas nuestras familias, pero sobre todo por las familias que han sufrido el percance en Hidalgo, los que han fallecido y los que se encuentran heridos».

En el momento de Homilía Mons. les dijo: «Niños y jóvenes, le saludo a todos ustedes en este día importante en sus vidas en que van a recibir el Sacramento de la Confirmación y sus catequistas les han dicho que hoy recibirán un gran regalo,  el Espíritu Santo y ese es el motivo por el cual están aquí y se han preparado para recibir el Espíritu Santo y les acompañan sus papás y padrinos, porque sus papás y padrinos tienen el interés de que ustedes sigan creciendo en el conocimiento y nos alegramos con ustedes y también con toda la comunidad que celebra esta Fiesta Patronal de San Sebastián.

San Sebastián que muere proclamando su fe y fue atravesado por unas flechas porque él se sostuvo en la fe, porque él quiso proclamar con su vida lo que creía. Dios nos ayuda a realizar incluso esos sacrificios en nuestra vida y Dios nos ayude en todas nuestras necesidades.

Hoy hemos leído y escuchado un pasaje que se ha titulado siempre “Las bodas de Caná”,  ¿Quién está en las bodas de Caná?, -está invitado Jesús y está invitada María y Jesús es el invitado especial y era costumbre celebrar con vino para acompañar el alimento, el caso era que era parte esencial de una fiesta que hubiera vino, para acompañar los alimentos y en aquel momento la Virgen se dio cuenta de que no tenían vino y a ella se le ocurre y es lo que se nos tiene que ocurrir siempre, no solamente cuando tengamos necesidad, cuando necesidad de  que alguien nos acompañe en nuestra soledad, desde nuestros desencantos, en nuestras situaciones difíciles, en este momento la Santísima Virgen María nos da una gran enseñanza, acude a su hijo y le dice ¡no tienen vino!, Jesús a pesar de que le pone alguna objeción, finalmente les dice a los sirvientes traigan agua y convierte el agua en vino, más que el agua convertida en vino Jesús nos quiere enseñar y el evangelista también algo muy importante que cuando nosotros acudamos a la Virgen María siempre tendemos la garantía de que ella va a interceder por nosotros, ante su hijo Jesús y seguramente ella como buena mamá conociendo tus necesidades él sabrá dar respuesta a esas necesidades de todos nosotros y nosotros creo que debemos dar un testimonio de qué es lo que hace la intercesión de la Virgen María, a cada uno de nosotros y a nuestras familias.

El día de antier yo iba en peregrinación con los peregrinos que van a San Juan de los Lagos e iba completando y platicando con ellos y ellos me iban contando las maravillas y los milagros hecho en su familia; sanaciones, reconciliaciones, unión de la familia, liberaciones de alguna cosa etc.,  yo creo que ustedes también tienes algún testimonio que compartir de lo que la Virgen María por su intercesión hace por nosotros y lo seguirá haciendo seguramente de aquí han ido a una peregrinación a un Santuario muy querido por todos nosotros,  que es el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, y de ahí varios cada año seguramente continuamente  o permanentemente van a esa peregrinación, y vivimos la experiencia de la comunión de los hermanos, miles de peregrinos siempre  acuden a esta hermosa Basílica y ante esta hermosa y preciosa virgen y por cierto este próximo 4 de febrero iniciaremos un jubileo para honrarla de manera especial a lo largo de un año, recordando los 50 años de que fue proclamada patrona de nuestra Diócesis de Querétaro,  por ello debemos fortalecer nuestra devoción a la virgen, que ella siempre intercede por nosotros.

En alguna ocasión  un servidor tuvo una enfermedad de esas que no se curan y yo acudí en peregrinación a esta basílica y gracias a Dios tengo salud, y así cada uno podemos en nuestro caminar de todos los días recibir esas bendiciones; hoy les  invitó a que confiemos mucho en Dios, a  que confiamos mucho en la intercesión de la Santísima Virgen María,  así como aquellas personas le dijeron:  ¡no hay vino!,  también tu papá, mamá puedes decirle y pedirle que interceda para que fortalezca la fe de tu familia, para que sane el corazón de alguno de los miembros de tu familia,   para que Dios también siga haciendo los mismos milagros que hizo en aquel tiempo en su paso como peregrino entre nosotros.

Dios sigue con nosotros y la Virgen los acompañe siempre ¿Qué es lo que nos da? -fíjense cuando llenaron las tinajas, las llenaron hasta los bordes y ¿Qué quería decir Jesús con esto? -que cuando él nos da algo nos da en plenitud y nos da  hasta podemos decir demás.  Y nosotros podemos recordar aquel momento en que los discípulos al ver a la multitud que tenía hambre que le dijeron: -no tenemos pan y ¿Qué hizo Jesús? -de pocos panes y pocos peces les da de comer a todos y todavía sobró, eso es lo que quiere hacer Dios; sin embargo ¿qué es lo que nos pide a nosotros? -Dios que hace tantos milagros por intercesión de nuestra madre, lo que nos pide es: lo que pidió la Santísima Virgen María a todos los que estaban ahí, especialmente aquellos a quienes mandó que llenarán las tinajas de agua, ¿qué les dijo? -¡hagan lo que él les diga!,  eso es lo que nos sigue pidiendo a nosotros,  hacer la voluntad de Dios, en no pocas ocasiones intentamos nosotros hace así, como ser más que Dios, o saber más que Dios, creo que eso nunca va a dar frutos plenos en nuestra vida y él nos da la plenitud de la gracia que nos da la plenitud de la felicidad, les invito a confiar en aquellas palabras que la Santísima Virgen María nos dirige hoy a nosotros ¡hagan lo que dijo Jesús!, no les pide -hagan lo que sus intereses les hacen  hacer o decir, no hagan lo que su soberbia les provoca, no hagas lo que todos hacen, porque a veces si todos son adictos yo también, y  Dios nos quiere haciendo lo que él nos pide, hacer su voluntad, por el camino de la rectitud, por el camino de la verdad.

Hermanos, papás, padrinos el gran compromiso de acompañar a estos niños y jóvenes se traduce en un esfuerzo permanente por ayudarles a crecer en su formación, para conocer más a Jesús, pero también que el compromiso sea de ustedes, conociendo más al Señor, para poder ayudar a otros hermanos en la misión permanente, felicito esta comunidad que ha crecido en pequeñas comunidades, fruto de la misión y del visiteo misionero, que esta misión permanente se siga impulsando con la dirección de ayuda del Señor Cura, el padre Gonzalo, de tal manera que está sea siempre una comunidad evangélica,  pero también una comunidad misionera con la ayuda y la fuerza del Espíritu Santo,  por la intercesión de María Santísima la Virgen María. Que así sea”.

Al terminar el Padre Gonzalo agradeció la visita del Sr. Obispo a esta comunidad y los allí reunidos le brindaron un fuerte aplauso a su pastor diocesano.