CONFIRMACIONES Y BENDICIÓN DE TEMPLO HIGUERILLAS, QRO.

Higuerillas, Vizarrón, Qro., 11 de agosto de 2019.

El día 11 de agosto de 2019, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, visito la comunidad de Higuerillas, perteneciente a la Parroquia de San José, ubicada en Vizarrón, Qro,  para presidir la Santa Misa, en la cual  se hizo la bendición del templo, y además conferir el Don del Espíritu Santo a 50 niños, con el Sacramento de la Confirmación, después de haber concluido su preparación de acuerdo con su edad y para tener una mayor conciencia de lo grande de este Sacramento, de lo cual da testimonio el Pbro. Leonardo Gervasio Martínez, Párroco, y quien además concelebro esta celebración, y  Pbro. Joel Cruz Reséndiz, Vicario.

Al inicio Mons. Faustino les comento lo siguienteHermanos iniciamos esta Eucaristía para vivir en ella esta invocación del Espíritu Santo sobre quienes van a ser confirmados, y también pedir por aquellos que van a recibir la Sagrada Comunión; pero también con alegría bendecimos este hermoso templo que ha sido remodelado, para gloria de Dios y servicio de la comunidad”.

En el momento de la Homilía Mons. Faustino les compartió diciendo: “Muy queridos hermanos de esta comunidad, felicidades por todos los esfuerzos que hacen para darle gloria a Dios y también se le da gloria a Dios cuando se construye un templo tan hermoso como este, que los esfuerzos que han hecho como familia, como persona, con la guía del señor Cura se vean recompensados tanto en este templo que en muchos años estuvo solo al exterior, sea para alabanza de Dios, para darle culto a Él y para la veneración de Nuestra Madre la Santísima Virgen María.

Hoy al celebrar estos sacramentos de la Eucaristía y de la Confirmación, es un motivo para darle gracias a Dios porque, así como nosotros los fieles, los papas, nuestros abuelos, venían al templo para recibir los sacramentos y se sentían orgullosos, pero, sobre todo, esperanzados de nosotros, de que seriamos hombres de bien, mujeres de bien, para la comunidad de que seriamos el fruto de la Iglesia. Hoy cada uno de nosotros responde de acuerdo a su estado de vida, de acuerdo a sus deseos de servir en la Iglesia, por eso estos niños que hoy son conducidos por ustedes, pero que no es una conducción simbólica, sino que sea una conducción real a lo largo de toda la vida; las comunidades siempre son muy religiosas, e Higuerillas no es la excepción, por eso esta religiosidad que la acompañan con esta piedad popular, la compartan con sus hijos, a los jóvenes.

Me da tanto gusto que haya tantos peregrinos de todas las comunidades, sobre todo manifestando su amor a la Virgen y su amor a Dios, que haya tantas pequeñas comunidades donde la Palabra de Dios se medite, que haya también grupos que veneran la Santísima Virgen María, con el rezo del Santo Rosario, todo eso, va consolidando nuestra vida espiritual, esos momentos de oración que hacemos no solamente delante del sagrario, que hay que hacerlo para que nunca el sagrario este solo, sino también allá en las parcelas, donde está el campo de trabajo, desde esa señal de la cruz que hacemos al iniciar las labores, o al iniciar a tomar los alimentos, hasta esas oraciones que podemos considerar son tradicionales antes de dormir, o en los momentos en que nosotros lo consideramos conveniente y necesario, todo es alimento; pero que sin duda los sacramentos es lo que de manera específica Dios nos ha dejado para alimentarnos, por eso que bueno que los niños que se han preparado para el Sacramento de la Confirmación vengan ahora a recibir este regalo de Dios, y los niños que se han preparado para la Sagrada Comunión, como lo harán posteriormente ellos, ellos se sigan alimentando cada domingo, sino   cada día del cuerpo de Cristo.

Hermanos que hace para ser fieles en la vida cristiana, porque a veces nos debilitamos, nos desviamos del camino, cometemos errores, nos tropezamos en el camino de la vida de la gracia, ¿Qué hacer? Lo primero que tenemos que hacer es no sentirnos indignos de Dios, porque en la medida en que más nos alejemos de Dios el maligno triunfa más, en la medida en que seamos capaces de recapacitar en esta medida nosotros nos alejaremos del mal y volveremos a la casa de Dios, por eso, nunca hay que desanimarse y sentirse indigno de Dios, para Dios todos somos dignos, y para Dios todos tenemos una prueba por superar; por eso aclara la Palabra de Dios que nos anima, es una palabra del Evangelio que nos anima hoy a seguir adelante y nos viene a decir con mucha firmeza, “mira, donde esta tu tesoro allí, esta tu corazón” o sea si tu tesoro es Dios, vas a pensar en Dios y antes de tomar decisiones para bien vas a pensar en Dios, antes de tomar decisiones para mal vas a pensar en Dios y seguramente eso te hará retenerte de dar pasos que no convienen en tu vida. Por eso si nuestro tesoro es Cristo, es la Eucaristía, si nuestro tesoro en la vida cristiana es el Señor, seguramente mucho más va a cambiar nuestra vida, y eso ¿Quién te lo da? No hay ningún catequista que te lo de, la Palabra de Dios.

Pero también hay una manera, en la Diócesis de Querétaro, hemos impulsado mucho en las parroquias las pequeñas comunidades, a través de las estructuras, a través de los sacerdotes que les enseñan los procesos para que se forme una pequeña comunidad. Y ¿qué se hace en un grupito de hombres, de mujeres, de señoras, de parejas, de jóvenes, incluso de niños?, se lee la Palabra de Dios, primero hagan de cuenta que leemos este Evangelio de hoy y nos preguntamos, que nos quiere decir: esto de que allí, donde esta tu tesoro allí esta tu corazón; y cada uno de nosotros podemos reflexionar y seguramente van a llegar a conclusiones hermosas, o como dice en otra parte del Evangelio, que quiere decir que estemos preparados y que llevemos nuestra lampara encendida, sin duda, cada uno de nosotros, inspirados por Dios, vamos expresando lo que nos dice esa palabra, por ejemplo,  nos puede decir que llevar una lampara encendida para un papá y una mamá es estar al frente del matrimonio, y no cuando pase una dificultad,  decir me voy a divorciar, -no, levantar la lampara encendida es caminar y ser ejemplo para los hijos; si ustedes lo que quieren es seguir a Dios, no se vale decirle no, llevar la lampara encendida para una pareja es algo que sin duda ustedes como un compromiso han asumido con toda libertad de decir, yo quiero formar una familia y la voy a orientar no a desorientar, porque esto nos preguntara Dios cuando venga y es la razón por la que debemos estar preparados para cuando  nos llame Dios,  en esa reunión, en esa pequeña comunidad, podemos incluso preguntarnos, ¿si yo mañana me muero, que cuentas le voy a entregar a Dios?, ¿estoy preparado para darle cuentas a Dios?, y hoy mismo, ¿estoy preparado para darle cuentas a Dios?, sin duda esto no puede ser una broma, pues hemos visto tantos casos, de que un día para otro algún familiar y ya no está con nosotros y a veces no queda más que pedir la misericordia de Dios.

Hermanos hoy nosotros tenemos la oportunidad de tener la lampara encendida, la lampara encendida para un joven es cumplir con su responsabilidades de trabajo de estudiante, de respetar la mujer, de respetar a los demás, de respetar a sus padres, eso es tener la lampara encendida, eso es estar preparados para cuando el Señor venga y me llame, para cuando el Señor me pida cuentas, para cuando el Señor este delante de mí, no solamente en el momento de mi muerte, sino también, cuando vives la experiencia en Dios, porque mucho me ha dado mucho más me va a exigir, cada uno de nosotros conocemos nuestra fe, conocemos la Palabra de Dios, por eso es importante que la conozcamos más.

Que hoy para nosotros este reto que nos lanza Jesús de estar vigilantes, de no descuidarnos, de estar atentos a lo que Dios nos dice sea como un compromiso, porque no reunirse en familia a leer la Palabra de Dios, a leer el Evangelio del domingo, ese es el ideal de una comunidad parroquial o de una comunidad, que en muchas casas se lea la Palabra de Dios y esta será la mejor manifestación que ha aceptado la voluntad de Dios en sus vidas, que ha aceptado el Evangelio y que ha sido evangelizada.

Que la Santísima Virgen María, especialmente en la advocación de nuestra patrona Diocesana de Querétaro, Nuestra Señora de los Dolores, que en este Año Jubilar Mariano que estamos celebrando, les he pedido a los padres que en todos los templos tengamos en un tripie, tengamos una hermosa imagen de Nuestra Señora de los Dolores, porque la estamos honrando de manera especial, empezamos en febrero y terminaremos el próximo febrero; por eso es importante que la tengamos, que la conozcan los niños, que conozcan su historia, que conozcan las bendiciones que Él, Dios, nos da por su intercesión a todos nosotros, por eso invoquemos siempre a Nuestra Señora de los Dolores de Soriano y este Año Jubilar, hemos exhortado a que vayamos todos en peregrinación, los sacerdotes ya fuimos, a pie, desde Querétaro hasta Soriano, ojala puedan ir todos, asistir, como cada año que van a venerar a Nuestra Patrona Diocesana, que cumple cincuenta años como Patrona de la Diócesis de Querétaro.

Todo este Año Jubilar tenemos la oportunidad de, en diferentes momentos exaltar su imagen, por eso hay que tenerla aquí, bien bonita, ella es la Patrona y el próximo 31 de octubre en el estadio Corregidora a las 6 de la tarde, pero hay que llegar desde las 3, celebraremos una grande Misa, con toda la Diócesis de Querétaro presente, por eso váyanse preparando, allá estaremos los que amamos a la Virgen y haremos la lucha para estar ese día, para celebrar juntos esta Misa de Acción de Gracias por tantas bendiciones que la Virgen nos da a todos nosotros. Oremos hoy por su intercesión por estos niños que reciben la Conformación y reciben la Sagrada Comunión, y por esta comunidad de Higuerillas y nos alegramos juntos por este hermoso templo, decimos todos. Amén”.

Al terminar Mons. Faustino les dio la bendición y el Sr. Cura le dio las gracias por su visita, a esta comunidad y los allí reunidos les brindaron un fuerte aplauso.