CONFIRMACIONES INSTITUTO ASUNCIÓN DE QUERÉTARO.

Parroquia de Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro, Tabaqueros 303, Carretas, Querétaro, Qro., 08 de junio de 2019.

El día 08 de junio de 2019, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, presidió la Sagrada Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en Tabaqueros 303, Col.  Carretas, Querétaro, Qro.,  en la cual 18 alumnos del Colegio Asunción.  Recibieron el Sacramento de la Confirmación por imposición de manos y la unción con el Santo Crisma. Concelebro esta Santa Misa el Pbro. Juan Martín Vega González, y Pbro. José Luis López Gutiérrez, en su homilía Mons. Faustino les comunico lo siguiente:

«Damos gracias a Dios por estos jóvenes que hoy reciben el gran regalo de Dios, el Espíritu Santo. En el marco de la formación que el Colegio les da, sin duda se genera una expectativa y muchas preguntas, ¿Para qué es el Sacramento?, ¿Porque la formación? y todavía más cuando en esta formación se involucra a los papas y a los padrinos, sin embargo, para nosotros los católicos es necesario seguir creciendo en la conciencia de que necesitamos formación, de que necesitamos profundizar en nuestra identidad y también en lo que creemos, en nuestra fe.

Qué bueno que este itinerario de formación se da en esta etapa de sus vidas jóvenes, en la cual tienen la oportunidad de tener más comprensión de lo que reciben y de para que viven esta experiencia de encuentro con el Espíritu Santo. Todos los sacramentos, los siete, son un signo del amor de Dios y hoy Dios realiza este signo en ustedes, dándoles este don del Espíritu Santo.

Algunos se preguntarán ¿y yo puedo vivir con el Espíritu o sin el Espíritu? No, no es lo mismo que tu tengas en tu corazón, en tu interior, esa fuerza de Dios, a que la ignores, quizá a veces, en el itinerario de nuestra vida, a los adultos se nos olvida, pero cuando se nos recuerda que desde el bautismo recibimos este regalo y después en la confirmación, como hemos señalado, se recibe con más plenitud, creo que eso nos da de alguna manera una garantía de poder afrontar espiritualmente los desafíos que se generan a nuestro alrededor, en el mundo de hoy.

Cuando nosotros miramos estas nuevas leyes que están en el marco de la ideología de género, miramos la ausencia de Dios. La ausencia de Dios para que una pareja la tenga en su vida, la ausencia de Dios para que se consolide nuestra identidad personal y no como quien va desbocado por el camino a ver que sale. La ausencia de Dios cuando en las familias se siembra esa actitud de indiferencia ante las realidades trascendentales. Creo que a quien le estorba Dios a final de cuentas el camino será desastroso; por eso en estos temas de ideología de genero que estamos viviendo en este tiempo, en esta nueva etapa de México afirmar especialmente en las familias y que los jóvenes no sean parte de este nuevo pensamiento, no sean parte de estas ideologías, sí tengan la capacidad de pensar y la capacidad crítica, pero háganlo desde su fe.

Cuando nosotros vivimos la fe no la podemos deslindar de lo que sucede, de lo que sucede en nuestro México, en nuestro mundo, en nuestro alrededor;  afortunadamente ustedes han tenido la oportunidad de recibir esta formación y la seguirán recibiendo, pero llegara el momento, y creo que ese momento ya llego, para ustedes jóvenes, en que son responsables de su crecimiento, por eso reciban con gratitud el Espíritu Santo, el Espíritu Santo que es la fuerza y la luz de Dios que les posibilita compartir con los demás lo que reciben y además defender la fe que ustedes profesan y proclaman. En el presente que ustedes han hecho hace unos momentos allí se dice mucho o quizá se dice todo, cuando a María, el Espíritu Santo, Dios, le propone ser la Madre de Dios, recibe también un presente y ese presente significa hare lo que tu me dices y ella confiesa diciendo “hágase en mi según tu Palabra”, la imagino una jovencita como de su edad de ustedes, diciéndole sí, a Dios. Hoy les invito a que en él amén y cuando el obispo les diga: “recibe por este signo el Don del Espíritu Santo”, y tu digas “amén”; reiteres ese presente que has dicho y le digas a Dios, Señor ayúdame a vivir, ahorita estoy joven, sin embargo a lo largo de mi vida, de joven y de gente madura afrontare desafíos, problemas; y Dios no puede estar ausente.

Hermanos jóvenes que desde hoy se habitúen a decirle a Dios presente, aquí estoy, ilumíname, tengo que tomar decisiones, tengo que ser el arquitecto de mi propio destino, ayúdame con tu luz, y con esta luz que recibo de ti, del Espíritu Santo, a tener la claridad y la capacidad de no confundirme y de que no me confundan, a tener la  madurez y la solidez de tu ingenio para que no cualquier tempestad me hunda;  ayúdame a tener la claridad de pensamiento, para discernir en lo que tenga que elegir. Afortunadamente tienen estos momentos, la asesoría y también el apoyo de sus padres, sin embargo, llegara el momento en que ustedes estarán solos en esta vida y solos en esta vida tenemos que afrontar los retos del momento, llegara el momento también en que ustedes serán pastores de otros, sea en una familia, en una comunidad de otros jóvenes, o ya llego ese momento.

Por eso que el Espíritu Santo les sirva de mucho, que el Espíritu Santo sea clave en esta etapa de sus vidas, que el Espíritu Santo en el sacramento de la confirmación les ayude a ser valientes y así como hoy se levantaron, así también defiendan su fe dondequiera que estén, así también digan “yo soy cristiano, yo soy cristiano católico” y creo en Cristo y creo en María nuestra madre, creo en el don del Espíritu Santo que yo llevo con mas plenitud y que recibí por primera vez en el bautismo. Que el Señor les ayude y que también le digan a Dios, aquí estoy para lo que tu dispongas.

Este año en nuestra Diócesis de Querétaro, queremos que nos inspire de manera especial la Santísima Virgen María porque estamos celebrando los cincuenta años de que fue declarada Patrona de la Diócesis de Querétaro Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, por eso de manera especial quiero invocar la intercesión a Dios por medio de Nuestra Señora de los Dolores para ustedes y para sus familias. Y que en este año algún detallito hagamos por ella, alguna muestra de cariño le demos a Nuestra Señora de los Dolores, una de ellas puede ser ir a visitarla en su Basílica en Soriano, en Colon.

Le pedimos a Dios, por la intersección de Nuestra Madre que les bendiga a ustedes toda su vida y a sus familiares, que así sea.

Al terminar la celebración Mons. le dio a bendición y le dirigió las siguientes palabras: “Jóvenes que reciben el Don del Espíritu Santo en total plenitud, gracias, agradezco a sus catequistas por ayudarlos en este proceso y sin duda a sus padres. Y también les recordamos a padrinos y madrinas que, tienen la responsabilidad de darle seguimiento a lo largo de toda la vida de estos niños, de tal manera, que vayan por el buen camino, hoy son testigos, eso el ser padrino, enseguida les dio la bendición y también felicitos a los recién confirmados. Y la asamblea a su vez le brindaron un fuerte aplauso.