Comunicado N. 8/2020 Asunto: Sobre los trámites matrimoniales, celebración de otros sacramentos y archivo de la Cancillería durante el tiempo de contingencia sanitaria.

Comunicado N. 8/2020

durante el tiempo de contingencia sanitaria.

A los señores párrocos de la Diócesis de Querétaro:

Los saludo con afecto en el Señor y les deseo todo bien en su servicio a la santa Iglesia.

Quiero agradecerles los esfuerzos realizados hasta ahora en el cumplimiento de las normas establecidas para luchar contra el coronavirus que nos amenaza con particular violencia. Para proseguir en este camino y obviar algunas dificultades, les recuerdo que en el Protocolo de actuación contra la Pandemia (Prot. N.28/2020), se nos pedía un esfuerzo de acercamiento a las personas que solicitan los sacramentos del Bautismo, Primera Comunión, y en particular del Matrimonio. En orden a facilitar su cumplimiento, les comunico que para aquellos que hayan terminado todos los trámites (catequesis, presentación canónica, amonestaciones, etc.) y que la nueva fecha de la celebración no sobrepase el mes de marzo de 2021, no será necesario repetir el proceso. Bastará una entrevista del Párroco con los contrayentes para comprobar que se mantiene la voluntad de contraer matrimonio, y poder preparar con ellos su celebración. Deberá constar que no se han modificado las notas marginales de la partida de Bautismo.

Para los matrimonios que desean celebrarse en los próximos meses y que aún están en trámites, los señores párrocos podrán realizar la presentación canónica a través de videoconferencias, y ofrecer la catequesis y acompañamiento prematrimonial usando los medios electrónicos. Lo mismo puede hacerse para la formación de papás y padrinos de otros sacramentos, y con los niños del catecismo.

En el caso que algún trámite matrimonial necesite alguna DISPENSA, el NIHIL OBSTAT, u otro TRÁMITE propio del Ordinario, podrán hacer llegar la solicitud a la Cancillería en los horarios establecidos o bien a través del correo electrónico: cancillería@diocesisqueretaro.org.

En el Señor Jesús,

Ciudad Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a 24 de junio del año del Señor 2020.

+ MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN

Obispo Emérito de Querétaro y