Circular No. Circular Nº 03/2019 Prot. Nº 07/2019 Asunto: Inicio del Año Jubilar Mariano.

 Prot. Nº 07/2019

Circular Nº 03/2019

Asunto: Inicio del Año Jubilar Mariano.

                                                                                                      

A todo el pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Querétaro

 Gracia y bendición de parte de Dios nuestro Padre

y del Señor Jesucristo, Nuestro Salvador y Redentor.

***

“Nunquam satis de María”

 (San Bernardo).

Habiendo solicitado al Papa Francisco la gracia de celebrar el Cincuentenario de haber sido confirmado y declarado por parte de la Santa Sede, el patrocinio de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, como Patrona Celestial de la Diócesis de Querétaro, tengo el gozo de anunciarles con gran alegría, que la Penitenciaria Apostólica por mandato del Santo Padre el Papa Francisco, nos ha concedido la gracia de celebrar este acontecimiento a través de un Año Jubilar Mariano, comenzando el 04 de febrero de 2019 y concluyendo el 03 de febrero de 2020 (cfr. Prot. N. 1244/18/I; Prot. N. 1245/18/I).

Por tal motivo, les animo y les exhorto para que en primer lugar, tengamos en cuenta tres momentos importantes y participemos en ellos con alegría:

  1. En el contexto de la Peregrinación Anual de los Consejos Parroquiales de Pastoral a la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, el próximo 04 de febrero de 2019, con Rito solemne abriremos la Puerta Santa de la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano y celebraremos la Santa Misa, a las 12:00 Hrs;
  2. El Domingo 10 de febrero de 2019, saliendo a las 8:30 Hrs., del Templo Parroquial de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Santa Clara), peregrinaremos hacia la Santa Iglesia Catedral, donde con Rito solemne abriremos la Puerta Santa y celebraremos la Santa Misa, a las 9:00 Hrs;
  3. El viernes 15 de febrero, iniciando desde algún punto estratégico, con una peregrinación, encomiendo a los Señores Curas, Rectores de los Santuarios Diocesanos, Abadesas de los Monasterios de Vida Contemplativa y Sacerdotes Responsables de la Pastoral Penitenciaria en la Diócesis, realizar con Rito solemne la apertura de la Puerta Santa y celebrar la Santa Misa en los Templos de sus Parroquias, Santuarios, Capillas de los Monasterios de Vida Contemplativa y Centros de Readaptación Social.

Además, es importante que desde ahora, tengamos en cuenta que la Penitenciaria Apostólica (Prot. N. 1244/18/I), por mandato del Santo Padre, el Papa Francisco, en un gesto de amor pastoral hacia nosotros y para ayudarnos a vivir con fe y devoción este tiempo de gracia, ha concedido a nuestra Iglesia Diocesana de Querétaro, que durante el Año Jubilar Mariano todos los fieles cristianos que estén verdaderamente arrepentidos y animados en la caridad, puedan lucrar con el don de la Indulgencia Plenaria para la remisión de la pena temporal debida a los pecados; observando las prescripciones establecidas por la Iglesia Universal: Confesión sacramental, comunión eucarística, y oración por las intenciones del Sumo Pontífice; pudiendo aplicarse, también, en sufragio por los fieles difuntos y las benditas ánimas del Purgatorio:

 

  • I. Asistiendo en peregrinación a la Santa Iglesia Catedral, ubicada en el Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro; a la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Colón, Qro; participando con devoción en alguna celebración litúrgica, pidiendo por la perseverancia de la propia vocación, por las vocaciones sacerdotales y religiosas, por la defensa de la institución familiar; ofreciendo a Dios humildes oraciones, rezando el Padre nuestro, recitando con devoción el Credo y terminando con una oración dirigida a Nuestra Señora de los Dolores
  • II. Además, se ha dispuesto que bajo las mismas condiciones arriba señaladas, es posible lucrar con la Indulgencia Plenaria:
  •        1. En los 117 Templos Parroquiales de la Diócesis de Querétaro; en los Santuarios Diocesanos presentes en la Diócesis de Querétaro: Santuario de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, San Juan Dehedo, Amealco, Qro; Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, El Pueblito, Corregidora, Qro; Santuario de Santa María de Guadalupe, San Juan del Río, Qro;  Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, La Congregación, Centro Histórico, Qro; Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, Cerro Grande, Victoria, Gto; Santuario de Schoenstatt, Rancho los Olvera, El Pueblito, Corregidora, Qro; en los 10 Monasterios de Vida Contemplativa; en las Capillas de los Centros de Readaptación Social y los Reclusorios presentes en el territorio diocesano
  •       2. Durante las celebraciones especiales realizadas en estos lugares: los días de la Peregrinación Diocesana a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Tepeyac; la Peregrinación Diocesana a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en San Juan de los Lagos, Jal; la Peregrinación Diocesana a la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores, en Soriano; las Memorias, Fiestas y Solemnidades de la Bienaventurada Virgen María; el “Viernes de Dolores” 12 de abril de 2019 y, los días 15 de cada mes, especialmente el 15 de septiembre de 2019.

 

  •   III.  Finalmente, se ha dispuesto que los ancianos, enfermos y encarcelados, que por motivos legítimos no puedan acudir a los lugares y celebraciones establecidas; habiéndose confesado y recibido la Comunión, ofreciendo su ayuno, la penitencia y la oración, de frente a una pequeña imagen de la Celestial Patrona, puedan lucrar con la gracia de la Indulgencia Plenaria, experimentando en su situación el consuelo de Dios, por intercesión de Nuestra Madre Dolorosa.

Encomiendo a todos los sacerdotes la tarea de promover entre los fieles, los Tesoros de la Redención de Cristo que el Santo Padre, como fiel administrador, pone a disposición para nuestro pueblo; por tal motivo, les pido que con celo pastoral, estén dispuestos y sean creativos para:

  1. Ofrecer una catequesis adecuada sobre el don de la Indulgencia Plenaria.
  2. Preparar de manera solemne cada una de las celebraciones que se realizarán a lo largo del año.
  1. Organizar y promover en cada Parroquia y Comunidad eclesial, una peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano.
  2. Ofrecer horarios y espacios oportunos para que todos los fieles puedan recibir el Sacramento de la Reconciliación.
  3. Organizar, ayudados de los Consejos Parroquiales de Pastoral, una atención especial a los hermanos los ancianos, enfermos, encarcelados, de manera que también ellos puedan gozar de las Gracias de este Año Jubilar Mariano.
  4. Con apertura a las Inspiraciones Divinas y con la creatividad pastoral de ustedes y sus comunidades, promover iniciativas y actividades que ayuden a vivir mejor este Año Jubilar Mariano.
  5. Estar atentos para asumir y llevar a cabo las actividades que la Comisión ad hoc nos ofrecerá para la mejor vivencia de este año. Especialmente, con los niños y con los jóvenes.

La Vicaria de Pastoral, publicará en el Semanario Comunión de esta semana (N. 1093. Año 21/ 27 de enero de 2019), una invitación para participar activamente en la Peregrinación Anual de los Consejos de Pastoral, en dicha invitación se contiene los horarios y demás pormenores, les ruego estar atentos. Teniendo especialmente presente que en este día, unidos en comunión con los obispos mexicanos, también daremos inicio de manera formal el estudio del Proyecto Global de Pastoral (PGP) que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha elaborado, como preparación a la celebración de los quinientos años de las Apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe en el Tepeyac en el año 2031 y el Segundo Milenio de la Redención en el 2033.

Para ayudar a la vivencia fructuosa de este gran Acontecimiento de Salvación en la Diócesis, hemos constituido la Comisión ad hoc para el Año Jubilar Mariano, la cual nos irá proporcionado subsidios, indicaciones y demás ayudas durante el año.

Ruego a Nuestra Patrona Diocesana, Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, nos acompañe en este Año Jubilar Mariano y nos enseñe a escuchar a su amado Hijo nuestro Señor Jesucristo, haciendo lo que Él nos diga.

Dado en la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a los 23 días del mes de enero del año del Señor 2019.

Fraternalmente en Cristo y María.

+  Faustino Armendáriz Jiménez

IX Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto

Canciller