Circular Nº 22/2018 Prot. Nº 229/2018 Asunto: Jornada Universal por las Misiones DOMUND.

Circular Nº 22/2018
Prot. Nº 229/2018

Asunto: Jornada Universal por las Misiones DOMUND.

A todos los fieles de la Iglesia que peregrina en Querétaro:

¡Ay de mí si no predico el Evangelio! I Cor 9,16

La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza, puesto que toma su origen de la misión del Hijo y del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre; es pues obligación de los sucesores de los apóstoles dar perpetuidad a esta obra para que “la palabra de Dios sea difundida y glorificada” (2 Tes, 3,1), y se anuncie y establezca el reino de Dios en toda la tierra.

Es por eso que cada año, durante el penúltimo domingo de octubre, la Iglesia Universal celebra la Jornada de las misiones para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres, esta jornada es comúnmente conocida como el Domund.

El Domund es una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización. Es el día en que la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada: Los territorios de misión. Las necesidades en la misión son muchas. Mediante el Domund, la Iglesia trata de cubrir esas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros, con proyectos pastorales, sociales y educativos. Así, se construyen iglesias y capillas; se compran vehículos para la pastoral; se forman catequistas; se sostienen diócesis y comunidades religiosas; se mantienen hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas en todo el mundo. En los territorios de misión la Iglesia sostiene casi 27.000 instituciones sociales, que representan el 24% de las de la Iglesia universal, y más de 119.000 instituciones educativas, que representa el 54,86 % del total de centros educativos que atiende la Iglesia en todo el mundo.

Todos estos proyectos son financiados con los donativos recogidos en el Domund. Las misiones siguen necesitando ayuda económica, y por eso es tan necesaria la colaboración de todos.

Este año deseo recordar y motivar a todos los señores curas y demás sacerdotes responsables de templos y rectorías que promuevan el siguiente domingo la oración comunitaria por las misiones, además de organizar la colecta para este fin. Con antelación el Padre Ezequiel Muñoz le ha hecho llegar el material necesario para celebrar en comunión eclesial esta jornada. Les pido que el fruto de esta colecta sea entregado en la economía diocesana para que sea canalizado a la brevedad.

En la sede Episcopal de Santiago de Querétaro a 18 de octubre del año del Señor 2018.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ FAUSTINO ARMENDÁRIZ JIMÉNEZ
Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. JORGE HERNÁNDEZ NIETO                                                Canciller