Circular No. 13/2019 Prot. No. 49/2019 Asunto: Petición de Ayuda para los Hermanos Migrantes.

Prot. No. 49/2019

Circular No. 13/2019

Asunto: Petición de Ayuda para los Hermanos Migrantes.

A los hermanos presbíteros,

a los miembros de la vida consagrada,

a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro,

y a la sociedad civil en general:

El Santo Padre Francisco con ocasión del Segundo Coloquio Santa Sede-México sobre la migración internacional, anima a los participantes en su labor y en los esfuerzos para gestionar acciones en favor de la migración interrnacional, apoyados en los valores de la justicia, la solidaridad y la compasión. El Papa insiste en un cambio de mentalidad: pasar de considerar al otro como una amenzada a nuestra comodidad a valorarlo como alguien que con su experiencia de vida y sus valores puede aportar mucho y contribuir a la riqueza de nuestra sociedad. Por lo tanto, la actitud fundamental debe ser la de salir al encuentro del otro, para acogerlo, conocerlo y reconocerlo (Homilia en la Misa para la Jornada Mundial del migrante y del Refugiado, 14 de enero de 2018).

Los Obispos de México de frente al enorme flujo de caravanas migrantes que se han desplazado y siguen desplazándose por nuestra nación; muestran su preocupación al mirar que los esfuerzos de atención son actualmente insuficientes, sobre todo en la frontera sur y particularmente en la diócesis de Tapachula, Chiapas, que ha sobrepasado su capacidad para darles la atención que merecen. Los Obispos reiteramos nuestro compromiso para que la Iglesia de México sea una Iglesia samaritana que haga menos pesado el camino de nuestros hermanos migrantes.

La Diócesis de Querétaro unida a su Pastor diocesano, haciendo suya la caridad del Papa y del Episcopado Mexicano, para dar ayuda a los hermanos migrantes, anima a todos sus fieles y a la sociedad civil en general, a ser generosos, y a cambiar de mentalidad para acoger a los hermanos migrantes y ver en ellos al Crucificado, hay miles de hermanos que llevan varios días sin comer y que duermen en las calles. Entre ellos hay niños, ancianos, enfermos y mujeres embarazadas. Exhorto a los señores párrocos, rectores y demás sacerdotes a que animen a sus fieles a realizar un esfuerzo mayor para ayudar con sus bienes a quienes hoy más nos necesitan, realizando una colecta extraordinaria el próximo domingo 19 de mayo de 2019. Les pido que con sus equipos parroquiales realicen una colecta generosa y esta se deposite a la Economía diocesana para que sea transferida lo más pronto posible, para ayudar a nuestros hermanos en esta situación de emergencia.

Encomendo a la intercesión de la Santísima Virgen María el caminar de nuestros hermanos migrantes.

En la sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 08 días del mes de mayo del año 2018. Año Jubilar Mariano.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro