Circular No. 1. Asunto: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Prot. No.1/2017

Circular No. 1/2017

Asunto: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

pro-e1474847786137

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro
y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad:

Después de celebrar la Solemnidad de la Natividad del Señor, nos disponemos ahora a retomar nuestras tareas pastorales animados por esta iniciativa en favor de la unidad de quienes creemos en Jesucristo, durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, siguiendo el ejemplo del Señor que en el Evangelio de San Juan ora a Nuestro Padre Dios para que nos mantengamos en la unidad. «Padre Santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros» (Jn. 17,11).

La Iglesia anima esta importantísima iniciativa desde el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos, en unidad con la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. Este año promueve la Reconciliación, iluminados por un texto de San Pablo de la Segunda carta a los Corintios (2 Co 5,14-20), que ha sido también un fruto de la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium No.9. En el 2017 se cumplirán los 500 años de la Reforma iniciado por Martín Lutero, que es un acontecimiento crucial para la toda Iglesia. Se conmemorará por primera vez entre católicos y luteranos una Christusfest, una celebración de Cristo, poniendo énfasis en Jesucristo y en su obra reconciliadora como centro de la fe cristiana,

En el texto bíblico San Pablo nos muestra que la Reconciliación es un don de Dios destinado a toda la creación: «porque sin tomar en cuenta los pecados de la humanidad, Dios hizo la paz con el mundo por medio de Cristo y a nosotros nos ha confiado este mensaje de paz» (v. 19). Por ello la persona que ha sido reconciliada en Cristo está llamada a su vez a proclamar la reconciliación con las palabras y las obras: «el amor de Cristo nos apremia» (v. 14). «Somos pues, embajadores de Cristo y es como si Dios mismo los exhortara sirviéndose de nosotros. En nombre de Cristo les pedimos que hagan las paces con Dios» (v.20). Esta reconciliación no se da sin sacrificio: Jesús entregó su vida, murió por todos. Los embajadores de la reconciliación están llamados, en su nombre, a dar la vida de forma parecida. Ya no viven más para sí mismo; viven para aquel que por ellos murió.

El Pbro. Miguel Cano Nolasco, Presidente de la Comisión Diocesana para el Diálogo Interreligioso, Ecumenismo y Comunión, nos invita a celebrar esta semana en las parroquias de la Diócesis, a partir del 18 al 25 de enero, pronto nos hará llegar los materiales que servirán como apoyo para esta Semana de Oración.

Deseo que la gracia de la Reconciliación pueda surgir en la Semana de Oración para que muchas personas puedan encontrar la paz, y que las diferentes iglesias sean apremiadas por el amor de Cristo a vivir la reconciliación.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 09 días del mes de enero del año 2017.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez

Obispo de Querétaro