CIRCULAR Nº 06/2019. Asunto: Colecta anual para Caritas.

Prot. Nº 29/2019.

Circular Nº 06/2019.

Asunto: Colecta anual para Caritas.

A todos los fieles de la Diócesis de Querétaro y

a los hombres y mujeres de buena voluntad:

Queridos hermanos: bien sabemos que cada año, con ocasión de la Cuaresma, la Iglesia nos invita a una sincera revisión de nuestra vida a la luz de las enseñanzas evangélicas.

Toda la vida cristiana consiste en responder al amor de Dios. La primera respuesta es precisamente la fe, acoger llenos de estupor y gratitud una inaudita iniciativa divina que nos precede y nos reclama. Y el «sí» de la fe marca el comienzo de una luminosa historia de amistad con el Señor, que llena toda nuestra existencia y le da pleno sentido. Sin embargo, Dios no se contenta con que nosotros aceptemos su amor gratuito. No se limita a amarnos, quiere atraernos hacia sí, transformarnos de un modo tan profundo que podamos decir con san Pablo: ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí (cf. Ga 2,20).

Cuando dejamos espacio al amor de Dios, nos hace semejantes a él, partícipes de su misma caridad. Abrirnos a su amor significa dejar que él viva en nosotros y nos lleve a amar con él, en él y como él; sólo entonces nuestra fe llega verdaderamente «a actuar por la caridad» (Ga 5,6) y él mora en nosotros (cf. 1 Jn 4,12).

La fe es conocer la verdad y adherirse a ella (cf. 1 Tm 2,4); la caridad es «caminar» en la verdad (cf. Ef 4,15). Con la fe se entra en la amistad con el Señor; con la caridad se vive y se cultiva esta amistad (cf. Jn 15,14s). La fe nos hace acoger el mandamiento del Señor y Maestro; la caridad nos da la dicha de ponerlo en práctica (cf. Jn 13,13-17). En la fe somos engendrados como hijos de Dios (cf. Jn 1,12s); la caridad nos hace perseverar concretamente en este vínculo divino y dar el fruto del Espíritu Santo (cf. Ga 5,22). La fe nos lleva a reconocer los dones que el Dios bueno y generoso nos encomienda; la caridad hace que fructifiquen (cf. Mt 25,14-30).

Para ayudarnos a vivir este tiempo de revisión sincera de nuestra vida cristiana y nuestro compromiso social, la Dimensión Diocesana para la Pastoral Social-Caritas, promueve la Colecta Anual 2019, bajo el lema: “Cada limosna es una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos”; este año se realizará del domingo 31 de marzo al domingo 14 de abril. El fruto de esta colecta se destinará para brindarle atención a los más necesitados en cuestión de ropa, alimento, medicamento, calzado, así como el desarrollo de proyectos de promoción humana, principalmente para la atención de adolescentes y jóvenes, donde ellos sean partícipes de su propio desarrollo.

Exhorto a los Señores Curas y demás encargados de Templos y Rectorías que promuevan entre sus comunidades esta iniciativa diocesana, el P. Víctor Manuel Avendaño Jiménez junto con su equipo de Caritas Diocesana,  les proporcionará algunos materiales y subsidios que faciliten la realización de la colecta. Aunque ya es significativa esta iniciativa en nuestra diócesis, no dejen de promover otras actividades que según la realidad de cada una de las comunidades ayude a vivir con espíritu evangélico este santo tiempo de preparación para las fiestas Pascuales.

Además, les ruego que fortalezcamos esta iniciativa desde la oración, de tal forma que, el sacrificio y el ayuno, no queden en el anonimato ante Dios, sino que por el contrario, el Señor atendiendo a nuestras súplicas confiadas, traduzca en fuente de misericordia lo que hacemos en favor de los más pobres y necesitados.

Comuníquese esta circular, los días sábado y domingo, en la sede parroquial y en las comunidades.

Pidámosle a la Virgen Santa, que interceda por nosotros e inspire en cada corazón la compasión y la misericordia.

Dado en la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a los 27 días del mes de febrero del año del Señor 2019.

Año Jubilar Mariano.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ Faustino Armendáriz Jiménez

IX Obispo de Querétaro