Circular No. 05/2021. Prot. No. 05/2021. Asunto: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

Prot. No. 05/2021.

Circular No. 05/2021.

Asunto: Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

A los hermanos presbíteros,

a los miembros de la Vida Consagrada,

a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro,

a los agentes de la Comisión Parroquial de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y,

a todos los hombres y mujeres de buena voluntad:

Al igual que otros años, la Iglesia Universal, dedica un octavario que se presenta como una iniciativa espiritual muy valiosa que tiene como intención, ofrecer una semana de oración por la unidad de los cristianos. Se trata de una praxis que “implica a las comunidades cristianas desde hace más de cien años” (PAPA FRANCISCO, AUDIENCIA GENERAL, Plaza de San Pedro, miércoles 22 de enero de 2014). El Papa Francisco, en esta misma línea, ha expresado que la constatación de divisiones entre las Iglesias cristianas no solo es incompatible con el núcleo del mensaje de Cristo, sino, además, se presenta como escandaloso.

Desde hace ya algunos años, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Ecuménico de las Iglesias, encargan los textos de apoyo de oración para este octavario a las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales confesionales de distintas partes del mundo, que una vez al año rezan juntas. En este año, la preparación corrió a cargo de la Comunidad Monástica de Grandchamp (Suiza), quienes han querido acentuar la temática de este año, basándose en el evangelio según san Juan (cf. Juan 15, 5-9) tomando como lema la cita: “Permanezcan en mi amor y darán fruto en abundancia”.

El material ya está disponible en la página oficial de el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (www.christianunity.va), desde donde se puede acceder a él y está a nuestra disposición la traducción española. Para fines prácticos, lo podemos descargar desde el portal de la página oficial de nuestra Diócesis (www.diocesisqro.org).

Invito a los señores curas para que, apoyados de su Comisión Parroquial de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, se asuma esta iniciativa, especialmente fortaleciendo la oración, buscando hacer frente con creatividad desde la situación pastoral de cada comunidad parroquial.

Invocamos la protección maternal de la Virgen María, de su esposo san José y del Apóstol Pablo.

Dado en la ciudad episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a 13 de enero de 2021. Año Jubilar de san José.

✠ Fidencio López Plaza

X Obispo de Querétaro