CIRCULAR N°16.| Día del Maestro

Circular No. 16/2016
Asunto: Día del Maestro.

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
a todos los maestros y maestras,
y a todos los fieles de la Diócesis de Querétaro:

El Concilio Vaticano II nos enseña «Los laicos que están incorporados a Cristo por el bautismo, que forman el pueblo de Dios y participan de las funciones de Cristo: sacerdote, profeta y rey. Ellos realizan, según su condición, la misión de todo el pueblo cristiano en la Iglesia y en el mundo» (LG, 31).
Esta enseñanzadel Magisteriodescribe la vocación que los laicos deben desempeñar en la Iglesia y en el mundo, de tal modo que, con su testimonio y actividad, contribuyen a la transformación de la realidad conforme al Evangelio.

El ámbito propio de su actividad es el mundo vasto y complejo de la política, de la realidad social y de la economía, como también el de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los mass media, y otras realidades abiertas a la evangelización, como son el amor, la familia, la educación de los niños y adolescentes, el trabajo profesional y el sufrimiento.

Son,como bien sintetiza el Documento de Aparecida: «hombres de Iglesia en el corazón del mundo, y hombres del mundo en el corazón de la Iglesia» (DA,209). En este Documento se expresa de manera puntual la tarea de los laicos; dicha misión se desarrolla en dos ámbitos distintos: el testimonio personal y sus actividades en el campo de la evangelización. Abordando el tema de la educación católica, el documentoseñala que en América Latina y el Caribe se vive una particular y delicada emergencia educativa; animo a los maestros para que en las escuelas promuevan una formación integral que trasforme e impregne la sociedad con auténticos valores humanos y cristianos; y puedan conducir al encuentro con Jesucristo vivo a los niños y jóvenes, colaborando en la construcción de la personalidad de los alumnos, y proponiendo a Cristo como punto de referencia de su mente y de su vida. (cfr. DA, 328).

Con ocasión del día del maestro,que celebraremos el próximo 15 de mayo, oremos por todos los maestros en su noble labor y encomiendo a todos los sacerdotes celebrarla Santa Misa porellos; y especialmente por quienes colaboran en la Pastoral Educativa.En la Santa Iglesia Catedral se celebrará la Eucaristía a las 9:00hrs con esta intención. A todos los maestros y maestras, nuestragratitud y una sincera felicitación en este día. Pedimos la intercesión de la Santísima Virgen María en su advocación de Los Dolores de Soriano por todos ustedes.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a los 12 días del mes de mayo de 2016.
Fraternalmente en Cristo y María.

+Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro