Circular N° 47: Peregrinación de la Diócesis de Querétaro a San Juan de los Lagos

Prot. N° 238/2014 – Circular N° 47/2014

A los hermanos presbíteros,
a los miembros de la vida consagrada,
y a todos los peregrinos a San Juan de los Lagos:

El Santo Padre Francisco nos recuerda en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, que la peregrinación es también una manifestación del Espíritu Santo que se extiende en la piedad popular. Es una forma legítima que tiene el pueblo de Dios de vivir su fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia y una forma de ser misioneros, del salir de sí mismo y del peregrinar, el caminar juntos hacia los santuarios y el participar en otras manifestaciones de la piedad popular, también llevando a los hijos o invitando a otros, es en sí mismo un gesto evangelizador (cfr. EG No. 124).

Hermanos peregrinos estas palabras nos mueven a caminar sin perder de vista que es una gracia del Espíritu Santo, ustedes están en su legítimo derecho de ser Pueblo de Dios peregrino y de sentirse Iglesia que camina, a no olvidar que peregrinamos como discípulos y misioneros, dando testimonio de unidad, humildad y obediencia también a los hermanos responsables del orden, recuerden que este servicio es necesario para evitar filas de desorden y sobre todo de obediencia a los sacerdotes que los acompañan.

Los exhorto encarecidamente a vivir las jornadas diarias con espíritu de sacrificio y de apertura a Jesucristo presente en su Palabra, y especialmente en los sacramentos de la Reconciliación y Eucaristía que tendrán oportunidad de vivir estos días. También los animo a ser generosos y caritativos, compartiendo los bienes materiales que el Señor nos da especialmente con los más necesitados.

A los hermanos sacerdotes quiero invitarlos a que acompañen a los fieles y ayuden celebrando los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. El Responsable Diocesano de la peregrinación, hará llegar con tiempo las invitaciones y los horarios para la peregrinación.

La Santísima Virgen en su Advocación de San Juan de los Lagos nos acompañe e interceda por nuestra Querida Patria, en este difícil momento de zozobra y de inseguridad.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, a 4 días del mes de noviembre del 2014.

Fraternalmente en Cristo y María.

† Faustino Armendáriz Jiménez
Obispo de Querétaro