Circular N. 22/2020. Prot. N. 85/2020. Asunto: “Noviembre, mes de la catequesis”.

Prot. 85/2020.

Circular N. 22/2020.

Asunto: “Noviembre, mes de la catequesis”.

A los hermanos presbíteros y diáconos,

a los miembros de la vida consagrada,

a los catequistas,

a todos los fieles laicos de la Diócesis de Querétaro:

La Iglesia se enfrenta a un gran desafío que se concentra en la nueva cultura, la digital. Focalizar la atención en un fenómeno que se impone como global, obliga a quienes tienen la responsabilidad de la formación a saber utilizar los instrumentos creados en esta década. Ellos manifiestan una transformación radical de los comportamientos que inciden sobre todo en la formación de la identidad personal y en las relaciones interpersonales. La velocidad con que se modifica el lenguaje, y con él las relaciones conductuales, deja entrever un nuevo modelo de comunicación y de formación que afecta inevitablemente también a la Iglesia en el complejo mundo de la educación. La presencia de las diversas expresiones eclesiales en el vasto mundo de Internet es ciertamente un hecho positivo, pero la cultura digital va mucho más allá. Ella toca sobre todo lo referente a la verdad y a la libertad. Plantear esta cuestión, hace necesario verificar la idoneidad de la propuesta formativa independientemente de dónde provenga. En cualquier caso, ella se convierte en una interpelación a la Iglesia: “Lo que no es asumido, no es redimido”.

La evangelización ocupa el lugar principal en la vida de la Iglesia y en la enseñanza cotidiana del Papa Francisco. No podría ser de otra manera. La evangelización es la tarea que el Señor resucitado confió a su Iglesia para ser en el mundo de todos los tiempos el fiel anuncio de su Evangelio.

La catequesis, por lo tanto, debe estar íntimamente unida a la obra de evangelización y no puede prescindir de ella. Necesita asumir en sí las características mismas de la evangelización, sin caer en la tentación de convertirse en un sustituto o querer imponer a la evangelización sus propias premisas pedagógicas. En esta relación la primacía pertenece a la evangelización, no a la catequesis. Esto nos permite entender por qué a la luz de Evangelii Gaudium, el nuevo Directorio está calificado para apoyar una “catequesis kerigmática”.

El corazón de la catequesis es el anuncio de la persona de Jesucristo, que va más allá de los límites del espacio y del tiempo para presentarse a cada generación como la novedad que se ofrece para alcanzar el sentido de la vida. En esta perspectiva, se indica una nota fundamental que la catequesis debe hacer suya: la misericordia. El kerygma es anuncio de la misericordia del Padre que sale al encuentro del pecador, no considerado más como un excluido sino como un invitado privilegiado al banquete de la salvación que consiste en el perdón de los pecados. En este contexto la experiencia del catecumenado toma fuerza como experiencia del perdón ofrecido y de la vida nueva de comunión con Dios que se sigue de ahí.

La centralidad del kerygma, sin embargo, debe entenderse en sentido cualitativo no temporal. En efecto, requiere estar presente en todas las fases de la catequesis y de cada catequesis. Es el “primer anuncio” que siempre se hace porque Cristo es el único necesario. La fe no es algo obvio que se recupera en los momentos de necesidad, sino un acto de libertad que compromete toda la vida.

En este contexto, quiero animarles para que vivamos este “Mes de noviembre”, dedicado a la catequesis, guiados por las actividades que la Comisión Diocesana de Pastoral Profética, ha preparado; de tal manera  que, en comunión, fortalezcamos este aspecto tan especial  de la pastoral. Cada comunidad parroquial puede adaptarlas y/o proponer otras que permitan reconocer y fortalecer el ser y quehacer de la catequesis.

1. Oración y espiritualidad: Eucaristía, Hora Santa, Lectio Divina y Rosario. Los días 4, 11, 18 y 25 de noviembre de 2020, a las 19:00 Hrs. En las plataformas: Zoom, YouTube, Facebook LIVE.
  2. Presentación y reflexiones del nuevo Directorio para la Catequesis. Del 26 al 30 de noviembre de 20220. 19.00 Hrs. En las plataformas: Zoom, YouTube, Facebook LIVE.
  3. Taller de evangelización y catequesis digital. Del 26 al 30 de noviembre de 2020. 1ª Parte de 10:30 Hrs a 12:30 Hrs. 2ª Parte de 16:00 hrs a 18:00 Hrs. En las plataformas: Zoom, YouTube, Facebook LIVE.
  4. Taller de Prevención de abuso a menores. Del 23 al 27 de noviembre de 2020. De 10:00 Hrs a 12:00 Hrs. En las plataformas: Zoom, YouTube, Facebook LIVE.
  5. Celebración del día del Catequista. Eucaristía reflexión y acuerdos. En Casa pastoral. Asiste solamente el coordinador parroquial. Domingo 22 de Noviembre de 9:00 Hrs a 14:00 Hrs. Les animo para que, en cada comunidad parroquial, se lleve a cabo el reconocimiento y la celebración para nuestros catequistas.

Deseamos que esta tarea se vea sostenida con la fuerza renovadora del Espíritu, de tal manera que cada vez más seamos “Evangelizadores con Espíritu”.

En el Señor Jesús,

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a los 16 días del mes de octubre de 2020.

+ MARIO DE GASPÉRIN GASPERÍN

Obispo Emérito de Querétaro y