Circular N. 18 /2020. Prot. N. 75/2020. Asunto: 26 de septiembre, día nacional de la donación y trasplantes de órganos.

Prot. N. 75/2020.

Circular N. 18 /2020.

Asunto: 26 de septiembre, día nacional de la donación y trasplantes de órganos.

A los hermanos presbíteros y diáconos                                                                                                                                        a los fieles laicos,                                                                                                                                                                                  a todos los hombres de buena voluntad de la Diócesis de Querétaro:

El próximo 26 de septiembre se celebra el “Día nacional de la donación y trasplante de órganos”, celebración que nos mueve a reflexionar y asumir una actitud cristiana pues como bien lo señala el Papa Francisco: “Los avances de la medicina en materia de trasplantes han hecho posible la donación de órganos después de la muerte y en algunos casos también en vida (como en el caso del riñón) para salvar otras vidas humanas, para conservar, recuperar y mejorar el estado de salud de muchas personas enfermas que no tienen otra alternativa. La donación de órganos responde a una necesidad social porque, a pesar de los avances de muchos tratamientos médicos, la necesidad de órganos sigue siendo grande. Sin embargo, el significado de la donación para el donante, para el receptor, para la sociedad, no se agota en su “utilidad”, ya que se trata de experiencias profundamente humanas y cargadas de amor y de altruismo. Donar significa mirar e ir más allá de uno mismo, más allá de las necesidades individuales y abrirse generosamente hacia un bien más amplio. En esta perspectiva, la donación de órganos surge no solo como un acto de responsabilidad social, sino como una expresión de la fraternidad universal que une a todos los hombres y mujeres” (Discurso a la asociación italiana para la donación de órganos, tejidos y células (aido), sala Clementina, Sábado, 13 de abril de 2019).

Es por ello que quiero animarles y exhórtales para que como Iglesia y desde la perspectiva de nuestra fe, seamos promotores de esta noble causa, especialmente promoviendo una cultura de la donación que, a través de la información, la sensibilización y su compromiso constante y apreciado, favorezca esta oferta de una parte del propio cuerpo, sin riesgos ni consecuencias desproporcionadas, en la donación en vida, y de todos los órganos después de la propia muerte.

Un camino oportuno que podemos recorrer para promover esta cultura es la oración es por ello que les pido que, en las misas del 20 de septiembre próximo, pongamos entre las intenciones el pedir por esta causa. Además, promover la reflexión del Discurso del Papa San Juan Pablo II con ocasión del XVIII Congreso Internacional de la Sociedad de Trasplante.

Que el Señor inspire nuestras obras las sostenga y acompañe.                                                                                              En el Señor Jesús.

En la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a 09 de septiembre de 2020.

+ MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN

Obispo Emérito de Querétaro y