CELEBRACION EUCARISTICA, XXX ANIV. de los Movimientos de juventudes Cristianas en Querétaro.

Unidad Deportiva, Reforma Lomas, Col. Reforma Agraria, Qro. 13 de Noviembre de 2016.

15039529_1493408084006883_5861455279158021424_o

En medio de un ambiente lleno de alegría, de parte de un gran número de jóvenes pertenecientes a los diversos Movimientos  de Juventudes Cristianas de nuestra Diócesis de Qro. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, fue recibido en las instalaciones de  la Unidad Deportiva “Reforma Lomas”  el día  13 de Noviembre de 2016.donde los jóvenes tenían todo dispuesto para la Celebración Eucarística que nuestro Pastor diocesano presidió, acompañado del Pbro.  Rubén Cabrera López,  que coordina  este movimiento juvenil. Al inicio de la celebración Mons. Faustino, saludo a los jóvenes diciendo:

«Muy queridos jóvenes hoy al celebrar el 30 Aniversario de  Movimientos de Juventudes Cristianas en Querétaro, gracias por su alegría, por su testimonio, y por realizar esta hermosa tarea de Evangelizar a los jóvenes, gracias por el deseo de estar reunidos entorno a  Jesucristo y por esta celebración, que sin duda impulsara más este movimiento de Jóvenes.

 Pedimos por todos ustedes, sabemos que todos tenemos la necesidad de Jesucristo,  quizás uno más que otros,  pero en este momento lo hacemos elevando nuestra   oración juntos a Dios en esta Santa Misa y que escucharemos la Palabra de Dios y también tendremos la oportunidad de alimentarnos de Cristo en la Eucaristía.

 Unamos pues la intención, la que ustedes quieran, ténganla en su mente y en su corazón para decirle a Dios yo quiero pedirte por esto,  pero también en un momento de silencio digámosle a Jesús gracias por la misericordia, por  tu comprensión, por tu perdón«.  Ya en la homilía, el Sr. Obispo expreso:

«Les  saludos a todos ustedes, con efecto en esta oportunidad de encontrarnos, saludo al Padre Rubén Cabrera López, que coordina  este Movimiento Juvenil, a los padres  aquí presentes,  a María coordinadora nacional de este movimiento  de Juventudes  Cristianas, y a cada una de sus familias que también algunas de ellas les acompañan.

 Aún recuerdo  todavía el  momento de la celebración a la que ustedes acudieron  como movimiento a la Iglesia Catedral  de aquí de  Querétaro, con el deseo de compartir  la Comunión de la Eucaristía, pero también de ganar la indulgencia  pasando por la puerta Santa de la Catedral. Sin duda un acontecimiento que a todos nos ayuda, y que  el Papa Francisco nos ha dado la oportunidad  de vivir en este año de la Misericordia,  que este domingo  hemos clausurado  esta mañana en la Catedral.

Y creo que el balance  y al mirar su presencia en la catedral, podemos decir que fuimos muy bendecidos por Dios, sin embargo esto no se acaba aquí,  sino que  la vida continua y las oportunidades de vivir la experiencia de ser misericordiosos continua latente en todo bautizado en todo cristiano y en ustedes que como jóvenes;  sin duda  tienen la creatividad,  las iniciativas para servir a los demás, para servir a los ancianos, a otros  jóvenes en crisis a personas en situaciones vulnerables.

 Por eso,  jóvenes les exhorto a que continúen viviendo este año de la misericordia, que no se  nos olvide  que tenemos que darle seguimiento, que no se nos olvide que tenemos que estar bien con Dios.

El día de ayer, los sacerdotes salimos a las plazas, a brindar  el Sacramento de la Reconciliación a todos los que  deseaban;  en lugares tan concurridos como  las plazas los andadores  andadores de Querétaro, a fin de tener la oportunidad de encontrarse con Cristo en el  Sacramento de la Reconciliación.

Creo que la experiencia de los sacerdotes que estuvieron presente entre ellos el Padre Benito, fue una bendición, porque mirar a  alguien que se acerca al confesionario, que se acerca al Sacerdote   indudablemente   venimos atribulados,  porque el pecado atribula, el pecado nos sofoca y nos  intranquiliza, ya que no es lo mismo estar con Dios, en el  corazón que estar sin Dios, cuando estamos sin Dios en el corazón  alguien lo ocupa; por eso, se  dice que cuando nuestra iglesia católica no evangeliza en las calles,  no vamos a la misión a las casa, si no lo hacemos nosotros alguien más lo va hacer y en múltiples ocasiones  tu puerta ha sido tocada por otras profesiones religiosas protestantes o algún otro grupo religioso; por eso, si el Señor nos ha puesto en este camino y en esta iglesia,  tenemos que realizar esta tarea dada por Jesús.

 El año de la misericordia, continua esta experiencia, por eso les exhorto jóvenes a que desde sus apostolados como  jóvenes también con creatividad, vean y  se pregunten ¿qué puedo hacer yo, con mi prójimo?, sé que algunos van  a algunos  asilos, sé que algunos van de misión en semana Santa, y que realizan múltiples acciones que sea  tender la mano de en el nombre de Dios a tantos hermanos necesitados; ustedes serán ahorita alrededor de 500 jóvenes pero hay miles y miles de jóvenes en Querétaro, que necesitan que un joven como tú, que conoce a Jesús  les tienda la mano a ellos.

Hoy, de la Palabra de Dios quiero resaltar dos cosas: en primer lugar en Señor Jesús nos insiste “No se dejen engañar por falsos mesías”, y  un falso mesías es: aquel líder que  quiere serlo por protagonismo, es  aquel  que quiere estar al frente de algo solamente para resaltar el;  un verdadero  colaborador de Dios, es aquel  que en el nombre de Dios  actúa, y trata de llevarlo a Dios, y no a los intereses  personales, sino de llevar  a Dios al Hermano.

Ustedes hacen un balance en sus vidas y se preguntan ¿Por qué estoy aquí en este momento? –tú tienes la respuesta, pero al mismo tiempo pensarás, en esa respuesta ¿qué hermano, o hermana, joven o papá fue factor  para que tu dijeras, yo quiero estar en este movimiento de Juventudes Cristianas?,  por el motivo que tu hayas descubierto, quizás para alguno, sea la alegría de los jóvenes, por convivir con chicas y chicas, porque tienen muy bonitos  banderines, porque tienen bonitos apostolados, porque  nos reunimos frecuentemente y yo quiero invertir mi tiempo en algo que valga la pena, tú tienes tu  motivo para hacerlo y eso es lo importante, pero el motivo fundamental independientemente de todas esa circunstancia que tú puedas  detectar es Cristo. Es él que nos trae aquí y a todos nosotros  que andamos por estos caminos  es El, el que nos trae,  no hay otro interés, porque hay muchos caminos por donde podemos recorrer la vida.

Sin embargo cuando elegimos el camino del bien, quizás a veces te  tropieces, quizás a veces digas esto no tiene sentido,   porque tú te has despegado de Dios,  a veces decimos Dios no me quiere, Dios se alejó de mí, por eso me va mal,  nó, el que se aleja de Dios soy yo,  no Dios de mí,  porque Dios se acerca de muchísimas maneras y a veces no lo detectamos;   tú no puedes  dejar de ver a Dios en alguien que te quiere hacer el bien.

Fíjense que  hay jóvenes que le tiran duro a sus papás como si ellos quisieran oprimirlos, nó, al final de cuentas  uno cuando ya está  más grande, se da cuenta  que si hay alguien que lo quiere y  que siempre lo apoyara, en las buena  y sobre todas en las malas, es  el papá y la mamá,  es la familia en cualquier  experiencia que tengamos, por eso valoremos a los hombres y mujeres, a las personas que han estado cerca de mí y que me han estimulado a recorres estos caminos.

Hermanos al final también de la  lectura del Evangelio  el Señor nos dice: “manténganse firmes”, hoy es fácil en esta   cultura  inmediatista, en que muchas cosa son light, y  que dependemos de tantos aparatos  que nos manipula a veces  el teléfono celular,  en que la tecnología a veces nos  sobre pasa y no solo recobremos esa firmes yo soy una persona humana, yo soy  un hijo  de Dios y tengo que mantenerme en lo esencial,  y que es lo esencial en una persona que cree en Dios la fe, por eso manténgase firme dice Jesús y obtendrán la vida, la verdadera vida esa vida feliz, que todos queremos vivir, el motivo fundamenta es Dios, no puedes ser feliz sin Dios;  el que no  lo tiene no es Feliz.

 Por eso, San Juan Pablo II, cuantas veces dirigiéndose a los jóvenes les dice “jóvenes no le tengan miedo de abrirle las puertas de su corazón a Jesucristo” no van  a perder  nada si le abres  las puertas del corazón a Jesús, pero si van a ganar mucho.

Hoy les invito a que continúen realizando eso que ustedes ponen en el internet como su objetivo, del Movimientos  de Juventudes Cristiana. “Ser realmente líderes, responsables que con la luz de la palabra de Dios hagan el bien en nuestra sociedad”.  Me gusta que mencionen la Palabra de Dios, que ese liderazgo refleje en muchos otros jóvenes.

Que Dios bendiga a este movimiento y que sean líderes de muchos jóvenes, se que hay como 1,500 jóvenes en este movimiento;   pero para todos los jóvenes que hay pueden ser muchos más, voy a estar más al pendiente y asignar a mas sacerdotes que los atienda más de cerca, porque no es fácil.

 Jóvenes hagan acciones que trasciendan  y cuál es el mundo que un joven debe evangelizar, el mundo de  los jóvenes.

Pido por este movimiento, para que cada uno de ustedes para que sigan difundido en reino de Dios en su vida que Dios los bendiga y que María santísima de Guadalupe los acompañe en su testimonio, decimos todos AMEN».

Al término de la celebración los jóvenes a una sola voz proclamaron su lema: “UNIDOS CON CRISTO, PARA SIEMPRE”