Boletín de Prensa: Jubileo Extraordinario de la Misericordia

Santiago de Querétaro, Qro., 2 de diciembre de 2015

Pbro. Lic. Saúl Ragoitia Vega
Presidente de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación

 

AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA

misericordia-jubileo-logoEl 24 de noviembre de este año, el Sr. Obispo de Querétaro, monseñor Faustino Armendáriz Jiménez, firmó la circular 42, que trata sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, dirigida a los sacerdotes, religiosos y religiosas, fieles que partipan en los movimientos y asociaciones, fieles en general y a todos los hombres y mujeres de Buena voluntad.

El 11 de abril, el Papa convocó este Jubileo con la Bula Misericordiae Vultus, que iniciará el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, fecha en celebramos el quincuagésimo aniversario de la conclusion del Concilio Vaticano II.

A la letra, la circular dice: “El domingo 13 de diciembre, III Domingo de Adviento, se abrirá la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán y demás Basílicas papales; nosotros como un signo visible de comunión con la Iglesia madre de Roma, abriremos también la puerta de nuestra Santa Iglesia Catedral”. Desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Santa Clara) caminarán en procesiónn para abrir la puerta de la santa Iglesia Catedral a las 9:00 hrs. y participar de la Eucaristía presidida por el pastor diocesano.

En nuestra Diócesis también se abrirán las puertas de la Basílica, algunos santuarios y templos:

  • Basílica de Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, Soriano Colón, Qro;
  • Santuario de la Preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, San Juan Dehedo, Amealco, Qro;
  • Santuario de Nuestra Señora del Pueblito, El Pueblito, Corregidora, Qro;
  • Santuario de Santa María de Guadalupe, San Juan del Río, Qro;
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, La Congregación, Centro Histórico;
  • Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, Cerro Grande, Victoria, Gto;
  • Santuario de Schoenstatt, Rancho los Olvera, El Pueblito, Corregidora, Qro;
  • Templo parroquial de Santiago de Jalpan, Jalpan, Qro;
  • Templo Parroquial de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, Qro;
  • Templo Expiatorio de Carmelitas, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro;
  • Templo de San José de Gracia, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro;
  • Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús de la Misericordia, Col. Jardines de Querétaro, Santiago de Querétaro, Qro;
  • Capillas de los Centros de Readaptación Social y los Reclusorios presentes en el territorio diocesano.

Estos lugares se abren “con el firme propósito de que sean manantiales de la misericordia del Padre, especialmente en la celebración alegre y festiva de los Sacramentos de la Eucaristía, la Reconciliación, la Unción de los Enfermos y, además, atendiendo al deseo del Santo Padre que sean lugares donde se pueda lucrar con la ‘Indulgencia Plenaria’, siempre y cuando se cumpla con las condiciones establecidas por la disciplina de la Iglesia, como lo es: la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice”, dice el documento emitido por la Cancillería de la Diócesis de Querétaro, mismo que continua:

“Un signo visible del año jubilar es la ‘peregrinación’, pues la vida es una continua peregrinación y el ser humano es siempre un hombre en camino; animémonos juntos a hacer una  peregrinación a la Iglesia Catedral o a los Santuarios diocesanos durante este jubileo, y que nuestra meta definitiva sea no juzgar y no condenar (cf. MV, 14). Además, les animo para que durante este año aprovechemos las peregrinaciones diocesanas ya establecidas, para vivir la experiencia de ser hombres y mujeres peregrinos ‘Testigos de la misericordia’.”

“Este año será una oportunidad extraordinaria para recuperar el conocimiento y la práctica de las obras de misericordia corporales: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos. Sin olvidar las obras de misericordia espirituales: dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las personas molestas, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos”.

Monseñor Faustino Armendáriz, dirigiéndose a los agentes de pastoral, expresa en la circular: “Quiero invitarles para que de manera primordial durante este año jubilar fortalezcamos la Pastoral Penitenciaria, especialmente en aquellos decanatos donde hay presencia de alguna cárcel o algún centro de readaptación. No podemos conformarnos con creer o pensar que nada podemos hacer, la gran mayoría de los presos necesitan encontrarse con el rostro misericordioso del Padre; además es necesario trabajar con sus familiares, quienes muchas veces se ven imposibilitados para poder hacer algo o ver por sí mismos. Otro camino muy particular que deseo exhortarles a trabajar es la Pastoral de la Movilidad Humana y personas ‘sin techo’, es importante propiciar estructuras que ayuden a los indigentes y personas solas en sus necesidades básicas como son el comer, el dormir, y la higiene personal. Es mi deseo además, que durante este año, hagamos de la Pastoral de la Salud un itinerario que nos comprometa para fortalecer los ‘equipos de atención sanitaria’, especialmente en los hospitales. Se necesita que las parroquias en cuyo territorio parroquial se encuentre un hospital o sanatorio se vean comprometidas en la atención espiritual de los enfermos”.

El Papa Francisco ha decidido en este Jubileo de la Misericordia, conceder a todos los sacerdotes la facultad de absolver del pecado del aborto a quienes lo han practicado y arrepentidos de corazón piden por ello perdón”.

El año santo concluirá el 20 de noviembre de 2016 en la fiesta de Jesucristo Rey del Universo. En nuestra Diócesis la clausura será el 13 de noviembre a las 9:00 a.m., en la Iglesia Catedral con la participación del Consejo Diocesano de Pastoral.

Monseñor Armendáriz concluye el documento, con una invitación: “Finalmente, hago un sereno llamado a todos los hombres de buena voluntad a buscar la indulgencia en este año, abierto especialmente para encontrarnos con la bondad del Señor.  Encomiendo a la intercesión de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, este tiempo especial de misericordia, para que sea vivido como ella, madre de la Misericordia”.

 

Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social (CODIPACS)

Oficina de Información y Prensa
Av. Corregidora Nte. 72, Centro, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.
Tel. (442) 212-28-50 E-mail: diocesisqro@gmail.com