ASAMBLEA DECANAL 2018. HOMILÍA Decanato de San Miguel Arcángel.

Tlacote, Querétaro, Qro., 15 de Febrero de 2018.

El día 15 de febrero  de 2018, se llevó a cabo la Asamblea Pastoral del Decanato de San Miguel Arcángel,  teniendo como sede  la Parroquia San Rafael Guízar y Valencia,  ubicada en  Hidalgo s/n esq. Galeana, Tlacote el Bajo Qro., las parroquias que lo conforman son: Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y La Ermita,  Nuestra Señora de la Luz,  Nuestra Señora de la Paz, Corpus Christi,  San Pedro Mártir, Beato Rafael Guízar y Valencia, San Miguel Arcángel,  Santa María Magdalena, Divina Providencia.

En  la cual fue entregada la  Evaluación Pastoral 2017, y la Programación 2018, posteriormente se dieron las Puntualizaciones por parte del  Pbro. Rogelio Olvera Vargas. (Vicario Episcopal de Pastoral) y de igual manera las Puntualizaciones de: Mons. Faustino Armendáriz Jiménez (Obispo de Querétaro).

Y se Terminó son la celebración de la Santa Misa,  que fue presidida por Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, y concelebrara por algunos de los sacerdotes que conforman este Decanato, el Sr. Obispo al inicio les compartió:

“Creo que la palabra de Dios nos ayuda a fortalecer este entusiasmo y  audacia evangélica, para continuar el arte en la preparación del Plan de Dios a través de todas estas programaciones que han sido presentada,  sin duda la realidad nos desafía en brindar un espacio y la programación que proponemos a la luz de Dios tiene que ser una respuesta a esta realidad es una respuesta de comunión pero también en la construcción de la comunión debe haber una respuesta personal.

En la Primera Lectura se nos invita a una opción por Jesús,  Dios advierte no  apuesten  por los ídolos, porque los frutos no serán bueno, habrá destrucción cuando nosotros tomamos opciones tenemos un don que el Señor nos ha regalado, qué es en pro de la verdad, y Dios le hablaba con toda honestidad al pueblo pero al final de cuentas era la opción del pueblo.

Creo que nuestra tarea es ayudar a nuestros hermanos desde nuestro testimonio hablar en nombre de Dios, para que cada quien tome sus decisiones,   pero también hablando con la convicción de que solamente en comunión podemos dar una respuesta que contribuya no al bien personal solamente, sino también en común, tenemos tanto que hacer que a lo largo de este tiempo nuestra iglesia no ha bajando la guardia,  la tarea evangelizadora especialmente en Querétaro cuando llegaron nuestros hermanos religiosos hablamos de la misión Ad gentes,  a otro país, pero afortunadamente comenzamos acatar la tarea misionera y el compromiso de los bautizados.

De manera muy especial que hay sin duda no descartando el magisterio anterior del Papa Pablo VI,  especialmente con el parte aguas que se dio en aparecida con Benedicto XVI ,y con toda la tarea misionera que personalmente el papa San Juan Pablo II,  realizó parecido al bien hacer muy importante en América Latina que ha asumido el Papa Francisco,  sobre todo al regalarnos esta hermosa exhortación apostólica “El Gozo del Evangelio”,  donde la tarea misionera es algo prioritario,  es fundamental donde sin duda a través de nuestra Diócesis,  los Obispos,  los Sacerdotes,  la comunidad de fieles  queremos impulsar,  porque no hay otro camino,  si hablamos de misión podemos decir,  la misión es la solución sin embargo esto conlleva procesos, conlleva evaluaciones y es  lo que hacemos, para poder generar más procesos. 

Y es lo que venimos haciendo hoy,  presentamos nuestra información del año pasado y con objetividad  y a la luz de esta evaluación de la realidad que estamos viviendo obtengamos las nuevas acciones en este nuevo año, hacia dónde queremos llegar en prospectiva instaurar el Reino de Dios,  de acuerdo al objetivo general y a nuestro Plan Diocesano de Pastoral y el camino de comunión y de misión teniendo en cuenta que todo comienza,  no con una bella idea citando al Papa Benedicto, sino con el encuentro con Cristo encontramos todos un camino de bendición.

Aprecio tantos testimonios de los hermanos de las comunidades que nos comparten ese camino de conversión, que de momento así como San Pablo se encontró  con  la luz y de manera incondicional ahora realizan esta tarea, y esa es la opción por Cristo;  gracias porque muchos hermanos nos iluminan o nos iluminamos unos a otros con ese testimonio, sin duda este testimonio de conversión conlleva hoy dice Jesús en el Evangelio,  ser discípulos y entrar en un camino de discipulado,  por tanto de comunión de manera ineludible entrar en un camino de discipulado conlleva decíamos lo que hoy dice Jesús en el Evangelio el que quiera ser mi discípulo “tome su cruz,  su responsabilidad de cada día y sígame”.

Y desde ahí creo que los frutos serán evidentes por eso hermanos que nos ilumine este Evangelio,  de asumir la cruz y cada uno sabe la necesidad que tiene que asumir, sabes a lo que se tiene que enfrentar desde su corazón cada día, seguramente nosotros como sacerdotes tenemos también nuestra cruz,  los laicos cada uno de nosotros en conciencia sabemos que el único que nos puede ayudar es Dios,  tomemos la cruz de cada día y sigámosle, y aparte hermanos los invito a tomar esta cruz en el nombre de Jesús,  y hagamos que con nuestro testimonio de nuestra  conversión en nosotros aquí y ahora ayudará a que realice el milagro de la conversión para otros, y que eso nos hace disponible para que en cualquier momento tengamos la disposición de hablar de Dios, este es el reto del programa de vida de  Jesús.

Que el Señor nos ayude y que bendiga especialmente a este Decanato con la intercesión de este Obispo  Pastor de su grey San Rafael Guízar y Valencia,  acudamos siempre a la protección de nuestra Madre  la Santísima Virgen María,  Nuestra Señora de los Dolores de Soriano que está pendiente de  sus hijos en esta Diócesis de Querétaro,  porque ella es nuestra patrona, ella  es quien nos  encabeza en ese camino de encuentro hacia su hijo Jesús. Que Así sea. 

Al Terminar Mons. Faustino  les dio su bendición, y posteriormente  compartieron  en un momento de convivencia fraterna.