ASAMBLEA DE PASTORAL. Decanato del Santo Niño de la Salud.

 

Parroquia de las Bienaventuranzas, Col. Menchaca, Querétaro, Qro. Miércoles 25 de Enero de 2017.

 

16252069_1596490810365276_3458914635310028247_o

En la  Parroquia de las Bienaventuranzas, Col. Menchaca, el día  25 de Enero de 2017,  se  llevó a cabo la 4º Asamblea de Pastoral,   toco en esta ocasión al Decanato del Santo Niño de la Salud. Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, en compañía de la Vicaria de Pastoral, hizo  presencia en este decanato;  en el transcurso de la Asamblea  cada parroquia presentó:

  1. a) Programación impresa del Plan de Pastoral Parroquial.
  2. b) Objetivo y Lema Parroquia.
  3. c) Explicación del avance, en el proceso de la “Misión Permanente”. (Encuentro, discipulado, envío, frutos).
  4. d) Fechas específicas en las que, se impartirán los siguientes cursos:

o             Estudio del plan Diocesano de Pastoral.

o             Curso Básico de Pastoral.

o             La Renovación de la Parroquia.

Al término de la presentación de cada una de las parroquias,  Mons. Faustino,  les  compartió sus puntualizaciones:

“Felicitaciones por todas sus presentaciones, sin duda ustedes que son los protagonistas de esta tarea evangelizadora y  misionera, y lo más importante es lo que queremos, y el objetivo general que hicieron ustedes  y en el centro está la espiritualidad de comunión, esta es mi 4 asamblea decanal en este año, y el punto más importante es trabajar por el pueblo es hacer lo con espiritualidad misiones y espiritualidad de comunión, creo que esto puede sintetizar en todos estas programaciones.

Creo que también es importante la creatividad,    creciente porque cada vez es más, hay dos puntos fundamental  es la oración y la evaluación, si hay esto yo creo que hay una proceso creciente.  Y por eso se ha mandado una circular para hacer un triduo de oración para que este plan Diocesano de muchos frutos.

 Una pastoral familiar no debe faltar en una parroquia, porque se atiende la familia, y si es así será más fácil impulsar otras pastorales, de niños, de adolescentes, de parejas, de jóvenes, de ancianos, de madres solteras muchas de ellas adolescentes, de padres solteros, viudos, y también la familia misiones que nos ayuden.

Siempre todo esto en comunión y esta asamblea es una comunión, que ojala que esta no sea la única reunión para que se siga  fomentando esta comunión, gracias las hermanas y hermanos religiosos que también están en comunión.

Apostemos por los jóvenes, luchemos por la misión joven, acudan a este llamado y llevando a cabo estas iniciativas, ya para el siguiente año el consejo Diocesano de pastoral donde aparte de los sacerdotes, estén laicos, religiosas, y seminaristas.

Este año saldrán estatutos para los bienes culturales y  nichos dando seguimiento a lo que Mons. Mario, nos dejó, también para toda esa tarea donde los sacerdotes se involucren los laicos, pastoral de liberación, también para el consejo de Asuntos Económicos y todo esto para fortalecer los procesos de organización, pero todos en comunión.

Próximo 6, 7 y 8 de octubre habrá una reunión de laicos, entre 6 y 7 millones de laicos como signo de comunión, en el centro de congresos una gran feria y tianguis de movimientos». Al concluir sus puntualizaciones Mons. Faustino, presidio la Sagrada Eucaristía,   iniciar la celebración dijo:

«Hermanos con esta celebración cerramos esta semana intensa de  oración por la unidad de los cristianos y les invito a que sigamos orando siempre ya que mirando el testimonio que San Pablo da,  trabajamos por esa unidad con este proceso evangelizador, en el altar pongamos todas nuestras programaciones y cada una de nuestras familias y personas y todas nuestras intenciones, iniciamos esta celebración reconociendo que necesitamos la misericordia de Dios, pidamos perdón por nuestros pecados»… y en su Homilía, nuestro Pastor diocesano expresó :

“Hágase Señor tu voluntad», El Papa el día de hoy nos invitó a que revisemos nuestro hágase, alguna vez le hemos dicho “hágase tu voluntad”, y hay veces también que nos atrevemos ante esta situación o tragedia “hágase Señor tu Voluntad».

Creo que nos haría bien revisar nuestro hágase, y preguntémosle que tanto hacemos la voluntad de Dios, esta sería una manera de hacer nuestro examen de conciencia, ese que se nos invita a hacer cada noche mejor, los sacerdotes debemos tener un oratorio para orar, no tratemos de engañar a Dios, porque no lo vamos a engañar, y esto nos serviría a todos para tu desempeño como papas, como sacerdote, como servidor, el hágase nos sirve a todos.

Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos da Dios, que oportunidad de Dios  a San Pablo de detenerse en el camino y lo tiro de su cabalgadura con el resplandor de su presencia, que hermoso que alguno de nosotros pudiera decir -me he  enfrentado a su resplandor de su presencia  y me he caído de mis seguridades, me he caído  de mis soberbias, me he caído de muy particular manera de pensar-, y si seguimos allí seguiremos cabalgado en nuestra seguridad.

Hoy podemos decirle al Señor has que me caiga e mis seguridades y has que me quede ciego, para poder despertar a esa realidad donde estás tú, a esa experiencia donde estás tú;  San Pablo esta oportunidad de quedarse sin poder ver, le da la oportunidad de orar más.

Nosotros cuando estamos enfermos nos da la oportunidad para pensar lo caduco que somos, para ver que no somos todopoderosos,  por eso,  san Pablo,  se dio cuenta,  de que andaba por el camino equivocado, perseguidor de cristianos.

Revisemos nuestro interior como san Pablo y revisemos si es que  somos perseguidores de cristianos nosotros también, mejor decir con San Pablo “me he hecho todo para todos” 1 Cor. Con el deseo de vivir esta experiencia que solamente se puede hacer con la ayuda de Dios.

San Pablo después llego a decir “ya no vivo yo es Cristo quien Vive en mí”  todos somos bautizados  y nos podemos dar la oportunidad de  que sea  Cristo EL que viva en nosotros, ser otros Cristas. La definición de  Sacerdote es Que sea Otro Cristo  en la comunidad “que gran desafío ser otro Cristo en la comunidad. ¿Así con toda esta humanidad? Sí, pero también con una recta intención de querer serlo.

 Y desde esa experiencia de Dios,  San Pablo se convirtió en el gran Misionero de los gentiles, ahora es un misionero, ahora  habla de su experiencia de Dios.

  Hermanos, el Evangelio termina por aterrizar todo esto que  nosotros queremos ser  hombres y mujeres de Dios, cuando nos dice ya me conocieron ya vivieron ese encuentro ese proceso evangelizador, sigan consolidando ese proceso de evangelización, pero en ustedes, primero en nosotros consolidemos  ese proceso en nosotros, viviendo en la espiritualidad de la comunión y la espiritualidad misionera;  Ahora sí,  vamos a anunciar , pero en el proceso vamos a ir creciendo, en el campo de trabajo,  es nuestra comunidad , en  los lugares recónditos de nuestras comunidades , con los jóvenes que se debaten entre el alcoholismo y la droga,  Tenemos que ser Misioneros de la Eucaristía , misioneros de intercesión  como ustedes mismos lo decían , misioneros de la oración , misioneros de la familia , misioneros de los jóvenes , misioneros de los niños , Misioneros que Dios quiere.

 Oremos por nuestra Unidad, Oremos por la Intención de la Iglesia, oremos por este decanato del Santo Niño de la Salud, oremos unos por otros;  y seguramente se va ir fortaleciendo y consolidando primero en nosotros ese proceso evangelizador.

La Virgen María nos quiere tanto que siempre está al pendiente de nosotros por eso acudamos a ella, sabiendo a conciencia que ella quiere que yo me acerque, san Junípero Serra Patrono, de la Misión Permanente, sea un modelo y un ejemplo para nuestra tarea evangelizadora;  tenemos todo para hacerlo,  tenemos paz, tenemos posibilidades en las parroquias, podemos andar en las calles, tenemos sí,  no a un número exagerado de Sacerdotes, pero tenemos Pastores comprometidos, con sus parroquias.

Oren mucho por las  8 Asambleas Decanales que faltan, porque solo desde la oración podemos consolidar el proceso evangelizador. Decimos, Amén».

Al término de la Santa Misa, se  llevó a cabo la  convivencia fraterna organizada por  las Parroquias  que conforman este decanato.