ACCIÓN DE GRACIAS VISITA PASTORAL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS.

Puerto de Aguirre, Qro., 27 de junio de 2019.

Mons. Faustino Armendáriz Jiménez, presidio la celebración Eucarística, para cerrar con ella la Visita Pastoral a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la comunidad de Puerto de Aguirre, el día 27 de junio de 2019, concelebraron esta Santa Misa Pbro. Rogelio Olvera Vargas, Vicario Episcopal de Pastoral, Pbro. José Luis Tejo Olvera, Párroco, y Pbro. José Luis López, Gutiérrez. En esta celebración Mons. Faustino, destaco la participación de los jóvenes, y de la problemática que también ellos tienen que afrontar en sus ambientes, les felicito por participación y su alegría y por el deseo de conocer más a Jesús, para después compartirlo a otros jóvenes.

En el momento de la Homilía Mons. Faustino les compartió diciendo:  “Nos unimos hermanos en esta Acción de Gracias por Esta visita pastoral que siempre es una bendición para la comunidad pero también para el Obispo, una responsabilidad tan grande de guiar a las comunidades parroquiales por eso agradezco la presencia de las diversas comunidades que conforman  la parroquia; y agradezco de manera muy especial a quien hoy nos recibieron como anfitriones para realizar el visiteo misionero de la comunidad de las Lajitas, gracias por recibirnos allá; fue una misión muy simbólica pero al mismo tiempo cada uno tuvo la oportunidad de recorrer las calles de la misión con más extensión de manera más limitada nos admiran la comunidad y presencia de Montenegro que llevaron a 50 Misioneros junto con el sacerdote que les acompaño.

Y este es un signo de que poco a poco ha ido creciendo esa conciencia misionera en nuestras comunidades, me imagino que invitaron a todo el decanato, pues acudieron al llamado y de manera muy especial felicito a los jóvenes, gracias por este encuentro en esta tarde, el poder haber interactuado, poder haber dialogado, el poder conocer sus inquietudes, qué es importante el poder escuchar de ustedes qué esperan de la iglesia, que les demos una palabra de aliento y también una respuesta a sus inquietudes, los jóvenes me compartían todo lo que tienen que luchar en el ambiente de la escuela contra el bullying cuando hablan de Dios; es decir cuando tú hablas de Dios 20 te hablan de que Dios no existe cuando hablas de Dios, otros tantos en contra de la fe que profesas es decir; el joven también le batalla en los ambientes y en los ambientes de jóvenes. Cuando hablamos de la misión joven, es fácil decir que el joven evangelice al joven; y es todo un reto sobre todo en los ambientes universitarios, en los ambientes de la formación académica de nivel de preparatoria y secundaria, por eso oremos mucho por los jóvenes y apoyemos a los jóvenes, sabemos que ellos quieren compartir, ellos me decían lo que ellos han sentido.

Lo que sienten hoy y yo les preguntaba ¿qué es lo que sienten hoy?, -nosotros sentimos esa alegría por conocer a Cristo, quisiera que otros lo conocieran y a veces el joven se siente desencantado, porque mira como los chavitos de secundaria ya andan con adicciones, ya andan buscando novia, ya andan con otros intereses y yo mismo les preguntaba y ¿cuáles son los remedios o factores? -entre otros la falta de atención en las familias, a los adolescentes y jóvenes, falta de sembrar valores con el testimonio, porque es muy fácil decirle al joven pórtate bien y ¿yo no me porto bien? es muy fácil decirle al joven ve a misa, yo creo que con el joven siempre hay que decir ¡vamos!, el joven quiere acompañamiento, el joven quiere cercanía; por eso jóvenes al compartir esta tarde sin duda no solamente reciben ustedes, sino que también dan mucho con el testimonio de alegría.

creo que hoy el Visiteo Misionero, les sentó bien y es como un desahogarse de lo que se trae dentro cuando se hace el visiteo misionero, es hablar de Dios y hablar de Dios con los que me encuentre; por eso la Palabra de Dios al escucharla en el Evangelio, hoy Jesús nos da un consejo muy práctico, aquello sobre lo que tú eres ¿sobre qué estás fundado? -la persona, el hombre que cimenta sobre roca, ¿qué pasa si hacemos una casa sobre roca? -pueden venir las tormentas y no pasa nada, pero cuando se hace una casa sobre arena se construye algo y viene una tormenta fuerte y fácilmente la puede derrumbar; la enseñanza que Jesús nos quiere dar es, cuestiónate, pregúntate ¿sobre qué está construida tu vida tu vida? -está realmente construida sobre una fe sólida, una fe que no venga un hermano de otra profesión de fe, e incluso religión o secta y ya te cambie, así de fácil quiere decir que no hay un cimiento sólido, tu fe es tan debilucha que cualquiera te dice vete por este camino de perdición y te vas, la fe está sobre arena y la arena de la soberbia y la arena de la autosuficiencia, la arena de la vanidad, la arena de la superficialidad, esos no son valores, esas son debilidades y creo que el Señor nos invita a reflexionar y hacer nuestro el Evangelio, muy personal,  Es algo que va dirigido a mi persona, sobre ¿que estoy construyendo mi vida? hermanos ojalá esta Palabra de Dios nos ilumine de tal manera que podamos dar realmente una respuesta sincera a Dios, una respuesta a futuro y decirle Señor, quiero de aquí para adelante ir construyendo mi vida de joven, de maduro, de adulto, la quiero construir sobre el cimiento de la fe, sobre el cimiento de la Palabra de Dios, sobre el cimiento de los Sacramentos, sobre el cimiento de mi amor al Santísimo Sacramento y de mi amor a María, sobre el cimiento de la formación que yo voy recibiendo en las diferentes etapas de mi vida.

Bueno, que cada quien reflexiones ¿cómo están sus cimientos de arena o de roca?; cuando los jóvenes me hablaban de su experiencia y de lo que sienten en este momento, por eso están aquí, por eso cantan con tanta alegría que no les inhibe nada y por eso van a la misión y por eso se reúnen y por eso algunos se colaron de clases para estar aquí; lo que les motiva es ese conocer a Jesús, ese encuentro con Jesús, ese enamoramiento con Jesús, me decían este descubrimiento maravilloso que se experimenta cuando se descubre la persona de Jesús, a ese alguien que no te desilusiona, que no te decepciona, que no te falla, que siempre está dispuesto, que allí está, como amigo que siempre te sonríe, que nunca está deprimido.

Que Cristo sea para todos en esta comunidad de Puerto de Aguirre, el motivo para estar alegres, el motivo para servir al Señor y a todos ustedes como agentes de Pastoral, el motivo para ir a esa casa, cómo se los decía en los testimonios y para dar una palabra de consuelo a esa persona que ha perdido un ser querido, para decirle a ese joven que nos encontramos hoy, ¡ánimo la comunidad te espera! hay jóvenes como tú, para decirle a ese niño en el nombre de Dios y a su madre que reciba la formación. Hermanos hay mucho por hacer, solamente aquel que se cruza de brazos no va a tener la oportunidad de hacer nada, solamente aquel que no va a su iglesia y no la ama, no se le va a antojar realizar una tarea que requiere una dosis importante de sacrificio, por eso el sacrificio cuando vamos allá en el autobús, se transforma en una dosis de alegría y de deseos de vivir esta comunión entre nosotros. Pidámosle al Señor que nos siga bendiciendo y que especialmente los bendiga a ustedes, para seguir adelante poniendo su granito de arena en nuestra Diócesis.

Recuerden que estamos en el Año Jubilar, honrando a Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, patrona de nuestra Diócesis de Querétaro, ella también es misionera, ustedes saben ¿que estuvo como 12 años después de que se destruyó una capilla cómo está? y ella estaba adentro y quedó sepultada y la rescataron unos religiosos, y la trajeron a Soriano y ella recorrió todo ese camino para venir a quedarse con nosotros; y en este momento anda de peregrina y misionera. ¿Ya pasó por aquí? -y miles de ustedes la recibieron; ahora tenemos el compromiso de hacer lo que ella hace seguir misionando. Que ella nos ampare, que ella que celebramos hoy como la Virgen del Perpetuo Socorro, nos auxilie y que ella sea también una inspiración para decirle a Jesús: Señor creo en ti, espero en ti, y te amo y lo demuestro con mis hechos. Que así sea”.

Al terminar Mons. Faustino les dio la bendición, y los felicito por hacer posible este Visiteo Misionero, y posteriormente pasaron a un momento de convivencia fraterna.