80 AÑOS DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DEL DIVINO SALVADOR, DOCTOR MORA GTO.

4 de octubre… pero del año 1940, Hace 80 años
Erección de la PARROQUIA DEL DIVINO SALVADOR, Doctor Mora, Gto.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
El municipio de Doctor Mora está situado al noroeste del estado de Guanajuato, en el límite de lo que es considerada la Sierra Gorda.
El noreste de Guanajuato es un territorio con una gran riqueza histórica, algunos pueblos de esta zona tienen sus fundaciones hace más de 400 años, pero todavía se desconocen muchos datos. Doctor Mora, perteneció a lo que se le conoció como la Gran Chichimeca y que habitaron pames y jonaces, posteriormente llegaron los otomís. De lo cual se hizo un mestizaje con ciertas particularidades, que algunas perduran hasta nuestros días junto con la española, como las pastorelas (alabanceros), los tundos entre otras, dándole importancia a la religiosidad y referentes al cultivo, la vida y la muerte.
En el curso de la primera mitad del siglo XVII, casi todo el pueblo guanajuatense se encontraba repartido por medio de mercedes y se habían creado muchos centros de población, como Guanajuato, San Miguel, San Felipe, Celaya, Yuriria, Acámbaro, León, etc. Por esa época este territorio se había poblado y desarrollado por la demanda de ganados, hechas por el norte minero y el corazón del virreinato, así como por su propia subsistencia interna y las minas de Guanajuato, Xichú, Comanaja, Palmar de Vega, etc.
Por otro lado, las primitivas estancias ganaderas mercedadas a diversos individuos, en general se concentraron en propiedad de pocas manos, por compras acumulativas, herencias, matrimonios, hasta dar por resultado grandes latifundios en poder de un solo individuo, familia o corporación religiosa; otra característica es que estas propiedades se sucedían de padres a hijos en varias generaciones, o las pertenecientes a las órdenes religiosas, tal es el caso de la hacienda de Charcas.
Don Francisco Antonio de Alday fue dueño de la hacienda de Charcas a finales del s. XVIII y principios del XIX. Tiempo después formaba parte de una hacienda agrícola denominada hacienda del Agosradero de Charcas, propiedad de unos sacerdotes jesuitas, a quienes, como consecuencia de las leyes de Reforma, les fue expropiada vellos expulsados del país.
En el año de 1860, el Gobierno Federal ofreció en subasta pública la referida hacienda, habiéndola adquirido don Agustín González de Cossío, vecino de la ciudad de Querétaro, quien dispuso se fundará un pequeño pueblo, donando la capilla» ya existente junto con un amplio terreno, para la construcción del curato y sus dependencias.
En el año de 1904, Doctor Mora era una congregación denominada Mineral de Charcas con 964 habitantes y perteneciente al municipio de Iturbide. Perteneciente a uno de los cuatro cuarteles de Iturbide (El Capulín, el Mineral de Charcas, Santa Anita y La Venta). Y en gobierno y administración pública el Mineral de Charcas era agencia perteneciente a la inspección de San Miguel de Allende al mismo tiempo agencia de correos.
Tenía una vicaría correspondiente al Obispado de Querétaro y contaba con todos los habitantes católicos. En Doctor Mora hubo sacerdote desde 1904. Ya que en ese entonces era Vicaría de San José Iturbide. El 19 de mayo fue Vicaría perpetua y el 28 de septiembre fue la ejecución del decreto.
Posteriormente llegó la Revolución, la guerra Cristera y la municipalización el 22 de septiembre del año 1935, la cual solo duró tres años y pasó nuevamente al municipio de Álvaro Obregón (San José Iturbide); pero por fin el 7 de agosto de 1949 después de distintos cambios de denominación, el Congreso del Estado decidió otorgarle de manera definitiva el carácter de municipio y se le otorga el nombre de Doctor Mora, en honor al ideólogo de la reforma el Doctor José María Luis Mora, nacido en Chamacuero, ahora Comonfort.
La fecha de erección como Parroquia, data del 4 de octubre de 1940. La jurisdicción de esta Parroquia comprende 24 comunidades. La Doncella, El Baño, Murisquillas, La Palma, San Agustín, San Rafael, San Antonio, La Purísima, Begonia, La Noria, Bagí, La Loma de Buenavista, Tierra Prieta, Puerto del Doctor, El Zapote, El Cerrito, Ejido Bají, Escalante, Derramadero de Charcas, Derramadero de arriba, Obrajitos, El Lindero y la cabecera Doctor Mora.
A mediados del siglo XX existió en el municipio un colegio dirigido por Misioneras Marianas, estaba ubicado en el salón de la Parroquia del Divino Salvador. El colegio fue apoyado por el sacerdote Alfonso Lira Nieto y dejo de funcionar en el año de 1957 o 1958. El estudio que se impartía abarcaba lo que ahora es la primaria.
El Sr. Pbro. Concepción Lozano Herrera, recién llegado a Dr. Mora, como párroco, el patronato le informó de la inquietud por el nuevo Templo, no le fue difícil darse cuenta de que sí es era necesario; se continuo la obra, con mucho entusiasmo e inquietud de seguir construyéndolo. Se levanto la barda, el techo de lámina (para poder celebrar continuamente en el lugar), se saco la tierra sobrante, se puso parte del «firme» para evitar polvo y tener más comodidad, la instalación eléctrica para celebraciones por la noche.
El 23 de agosto de 2010 es nombrado nuevo Párroco el Pbro. Juan Marcos Granados Álvarez, cambia el proyecto en la construcción del Templo El 2 de agosto de 2013 es nombrado Vicario Parroquial el Pbro. César Mexicano Moncada,
El 29 de noviembre de 2013 muere el Pbro. Juan Marcos Granados Álvarez sin haber terminado el edificio del Templo Parroquial. El 30 de noviembre de 2013 es nombrado Administrador Parroquial el Pbro. César Mexicano Moncada y a partir del 12 de mayo de 2014 es nombrado Párroco, con él avanza materialmente la construcción del Nuevo Templo, en poco tiempo tuvo la satisfacción de ver terminado el Templo.
Dios bendiga la generosidad de todos por quienes se va materializando esta obra y que como hecho histórico nos ha tocado presenciar.