80 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE, ARROYO SECO, QRO.

6 de octubre… pero del año 1940, Hace 80 años
Erección de la PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE Arroyo Seco,  Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Arroyo Seco está situado al norte del estado de Querétaro, geográficamente es el más alejado de la capital, es un lugar de rica belleza natural, ilustrada por el paso de los ríos, el nacimiento de manantiales e importantes valles, con barrancas y desfiladeros, es el Municipio donde culmina la Sierra Gorda y se corona el Estado de Querétaro.
La fundación del lugar aún es incierta más hacia el año 1200 d.c. en el Querétaro prehispánico, Arroyo Seco se convirtió en el lugar donde los grupos étnicos de los pames y los jijiotes se establecieron y vivieron por algunos centenarios hasta la llegada de los españoles. Como resultado de la conquista estos pueblos prácticamente desaparecieron. Existen vestigios de antiguas civilizaciones en la región.
La fundación del actual poblado de Arroyo Seco se pierde en el tiempo por falta de información, pero hay datos suficientes para suponer que en un principio se le llamó “Barranca”. Se sabe que en 1532 el conquistador Nuño de Beltrán entró a la Sierra Gorda y asolo la región. A partir de entonces se efectuaron varios intentos de evangelización por frailes franciscanos y agustinos. Intentos que, por supuesto fueron obstaculizados continuamente por levantamientos de grupos indígenas, que resentidos por la crueldad de los españoles fueron huyendo a las montañas y barrancas inaccesibles.
En evangelización de este municipio participaron de manera extraordinaria Fray Andrés de Olmos OFM. Y Fray Antonio de la Roa OSA, considerados pilares fundamentales de la Iglesia en la Sierra y en las Huastecas. También se mencionan a Fray Juan de San Miguel, Fray Bernardo Cosín y Fray Luis Gómez; así como a Fray Cornelio Bye, quien hacia 1570 evangelizaba a los pames.
En 1587 Jalpan, Concá y su comarca fueron doctrinados por los agustinos de Xilitla. En enero y febrero del año 1601, Fray Lucas de los Ángeles – franciscano del convento de Xichú- visitó muchos lugares de la Sierra Gorda; en Concá convirtió a los pames y bautizó a ocho de ellos.
En 1609, el virrey Luis de Velasco firmó un decreto para que los franciscanos dejasen la misión a los agustinos de la provincia del Santísimo Nombre de Jesús de México, para evangelizar a los habitantes de la Sierra Gorda, incluyendo el territorio del actual municipio de Arroyo Seco.
No obstante, los franciscanos de la provincia de Michoacán permanecieron en la Sierra Gorda. Fray Juan Bautista Mollineado O.F.M., custodio de Río Verde, fundó la misión de San Pedro Mártir de Las Alpujarras, el 12 de septiembre de 1617. En esta fundación fungieron como testigos el capitán de las guerras de minas de Xichú, Juan Porras de Ulloa, el fraile Pablo Betancourt, Pedro Hurtado de Sandoval y Pascual Castro; los capitanes de indios Martín, Alonso y Simón. El fraile asignado a esta misión fue fray Pablo Betancourt. En el campanario de la pequeña torre encontramos grabada la fecha de 1789 en que se terminó el edificio, misma que aparece en una campana.
Los franciscanos y los agustinos siempre pugnaron por misionar en la Sierra Gorda, pero los que más tiempo duraron fueron estos últimos, quienes aprendieron los dialectos de los pames y se adaptaron a sus costumbres conviviendo con ellos.
Los Franciscanos y los Agustinos en Arroyo Seco nunca construyeron templos suntuosos porque un decreto se los prohibía, de ahí que los Intentos por evangelizar por supuesto fueron obstaculizados continuamente por levantamientos de grupos indígenas que sometidos por la crueldad de los españoles fueron huyendo a montañas y barrancas inaccesibles. Las misiones agustinas eran de materiales pobres de la región por esto no se encuentran sus vestigios, pero cristianizaron y congregaron a los pames, como lo prueban los censos de población que entregaron el 21 de abril de 1744 a don José de Escandón, cuando los franciscanos de San Fernando de México tomaron posesión de esas misiones.
Se considera que en el año de 1749 estaba totalmente conquistada la región. En ese mismo año llegaron a la Nueva España más frailes franciscanos, de entre los cuales destacó la figura de Fray Junípero Serra, a quien se le considera el culminador de la transformación de los indígenas y perfeccionador de las cinco misiones.
El actual municipio de Arroyo Seco y el territorio de su hoy cabecera municipal actual perteneció políticamente primero a la encomienda de Oxitipa. En 1579, perteneció al Nuevo Reino de León. En el año de 1833 al presidio de Arroyo Seco el Misionero Francisco Cano Santander a este pueblo le dio el nombre de Villa de Guadalupe, y por último recibió el nombre por el que se le conoce actualmente. Durante la época de la revolución Arroyo Seco sufrió los ataques de ambos bandos. En 1933, durante el período gubernamental del C. Saturnino Osornio, Arroyo Seco se convirtió en Municipio.
El magno templo parroquial de nuestra Señora de Guadalupe se empezó a construir en 1904, pero quedó inconcluso debido a las circunstancias socio – políticas de la época. Únicamente se terminó la nave principal quedando pendiente el crucero, altar mayor y dos cuerpos de la torre más el remate. Su belleza radica en que todo fue hecho de piedra; posteriormente se le agregó una simbólica imagen de Jesús y una torre con un reloj, en el lado derecho inadecuada a su conjunto arquitectónico pues fue hecha de ladrillo.
El 12 de septiembre de 1940 el Excmo. Sr. Obispo Don Marciano Tinajero y Estrada firma el decreto para la erección de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Arroyo Seco, Qro., el cual fue ejecutado el 6 de octubre del mismo año, siendo su primer párroco el P. Trinidad Hernández.
El 12 de septiembre de 1996, el padre Francisco Javier Jiménez López es nombrado párroco, con entusiasmo continúa la construcción del templo espiritual y del templo material, se dio a la tarea de darle al templo una torre que fuera más adecuada al conjunto arquitectónico. El Excmo. Sr. Don Mario de Gasperín bendijo esta torre el 20 de julio del Año Santo Jubileo 2000 y se continúa con la construcción de la Capilla del Santísimo y la Capilla de la Reconciliación.
Algunos datos Tomado de: Datos tomados de: GARRIDO, Andrés, “Poblamientos y Fundaciones en Querétaro” Arrollo Seco, Coral Mancilla Huerta. Cronista. Primera edición Santiago de Querétaro Marzo de 2018. Pág. 13-19