7º. ANIVERSARIO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN PABLO APOSTOL, MONTENEGRO, QRO.

AÑO DE SAN JOSÉ.
11 de junio…. Pero de 2014. Hace 7 años, ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN PABLO APOSTOL, Montenegro. (Delegación Santa Rosa Jáuregui), municipio de Querétaro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Montenegro se localiza en el Municipio de Querétaro (Delegación Santa Rosa Jáuregui), del Estado de Querétaro, al norte de la ciudad de Querétaro.
En lo que fue la municipalidad de Santa Rosa, estaban situadas nueve haciendas que fueron orgullo de sus propietarios. A fines del siglo XVIII las haciendas agrícolas y ganaderas asentadas en los valles de San Juan del Río y Querétaro lograron una alta productividad, estimulada por la privilegiada ubicación geográfica y el resurgimiento de la minería. Estas circunstancias convirtieron a la ciudad de Querétaro en una de las jurisdicciones novohispanas más ricas y pobladas.
El periodo de máximo esplendor productivo de la hacienda queretana es entre 1780 y 1830. Después de 1830 viene una etapa de declive y en la década de los setenta del siglo XIX inicia una fase de recuperación, que se percibe con el número de haciendas registradas en 1875: 121.
La hacienda de Montenegro se construyó en el siglo XVIII, fue el propio dueño de la hacienda el que la construyó el señor Francisco Velásco Bolio. Los peones que trabajaban en la hacienda algunos vivían en ella y otros en la falda del cerro.
En 1854 los herederos de don Francisco Velazco y Bolio no pudieron hacer frente al adeudo, las haciendas fueron abandonadas por sus propietarios y perdieron su esplendor productivo.
Bajo estas circunstancias las propiedades son adquiridas por los hermanos Luis y Manuel Gabriel Lagarreta. En 1858, la familia Legarreta quedó como dueña de las haciendas de Montenegro y Buenavista. En sus manos las haciendas recobraron su esplendor que las habían caracterizado.
El crecimiento es notable en 1902, ya en la época dorada del Porfiriato; Montenegro y Buenavista empezaron su decadencia durante la Revolución. Los Legarreta sufrieron mucho durante esos años. Al igual que muchas otras propiedades, fueron saqueadas por los diferentes grupos revolucionarios, y desde 1917, con el reparto agrario, se fraccionaron.
En 1917, con el reparto agrario en puerta, se fraccionaron las haciendas entre los nietos de los que habían sido compradores a mediados del siglo XIX. Jofre paso a manos de Alberto; a Manuel Legarreta le quedo Buenavista, a las Madrazo Legarreta les toco Montenegro y a las Quijano Legarreta les quedo San Antonio, propiedades todas que controlaba la señora hacendada doña Josefa Legarreta de Legarreta.
La familia Legarreta fueron perdiendo las haciendas que por tantos años les habían pertenecido. Los cascos de Montenegro y Jofre fueron adquiridos por el Señor Policarpo Vargas, que era originario de San José Iturbide. A la muerte de don Policarpo se quedó de heredero su hijo José Luis Vargas el cual vendió la hacienda al Arq. Gerardo Vega. El cual hizo algunas remodelaciones en el interior de la hacienda. Esta hacienda se encuentra en total abandono y en ruinas por la falta de mantenimiento adecuado.
—————————————–
A finales del siglo XIX se comenzó a forjar el pueblo de Montenegro alrededor de la «Hacienda de Montenegro», el trazado de la comunidad se realizó de acuerdo a la división de la hacienda por que se fracciono en pequeñas propiedades. La calle se encuentra desde su inicio es la calle «real», se le conoce así por ser el único camino para ir a San José Iturbide el cual pasaba por la hacienda de San Antonio, Jofre, Jofrito, Ojo de Agua, etc. La hacienda y la capilla del centro de la población son los elementos que identifican a la comunidad y es visible desde cualquier punto, por su altura de los muros y la esbeltez de la torre de la capilla.
Con el fin de asegurar una adecuada atención espiritual y pastoral a los fieles que habitan en el territorio de la Comunidad de Montenegro y sus alrededores, y para que se dé un mayor impulso al Plan Diocesano de Pastoral y a la Misión Continental Permanente en esta zona. El 11 de junio de 2014, el señor Obispo D. Faustino Armendáriz Jiménez (noveno Obispo de Querétaro), realizó la erección de la Parroquia de San Pablo Apóstol, en la comunidad de Montenegro, Municipio de Querétaro, Qro.
Fue nombrado Primer Párroco es el Padre Ricardo Vargas Vázquez, cuando ser erigió parroquia contaba con aproximadamente 13,000 habitantes, 3 comunidades que son Montenegro, Santa Cantarina, San Isidro Buenavista, y 3 colonias las cuales son Hacienda Santa Rosa fraccionamiento Montenegro, Ampliación Santa Catarina
El templo parroquial en construcción se encuentra en la parte alta de la comunidad. Se trata de una construcción muy vasta que se está levantando en el terreno que donaron los ejidatarios, donde también se construyó el curato. Tanto el templo nuevo en construcción, como el curato, se encuentran, de hecho, fuera del pueblo, pero no tan lejos de las casas, llegando hasta allá una ancha calle completamente pavimentada. En el centro del pueblo, existe una capilla antigua, por cierto muy hermosa por su arquitectura, pero demasiado pequeña para que allí se celebren las Misas dominicales, ya que su aforo es apenas de unas 60 personas sentadas.
La información sobre la Hacienda de Montenegro esta tomada de: Jiménez Jiménez, Lauro. “Historia de la tenencia de la tierra y organización política en México. El Ejido de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro” Primera edición. 2018 México.
6 veces compartido
Me gusta