57 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR, BERNAL, EZEQUIEL MONTES, QRO.

5 de octubre… pero del año 1963, Hace 57 años
Erección de la PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN MÁRTIR, Bernal, Ezequiel Montes. Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
En la región de los Valles Centrales de nuestra Diócesis, dentro del municipio de Ezequiel Montes. Qro., encontramos el pintoresco, hermoso, histórico, cultural, mágico y turístico pueblo de Bernal. Bernal tiene el encanto de un pueblo virreinal con artesanos que cotidianamente trabajan la lana y algodón brindándonos básicamente prendas de vestir, tapetes y cobijas, que se elaboran en rústicos talleres familiares. También son admirables, los productos producidos con la leche de cabra, que desde hace mucho tiempo realizan los habitantes.
La historia de este bello pueblo comienza así: Los otomíes eran constantemente atacados por los chichimecas e indios broncos; les robaban sus cosechas, mujeres y mataban a sus hombres. Si a caso, perdonaban la vida de los niños y viejos. Los españoles ayudaban a los otomíes, estos siempre colaboraban con ellos en su campaña de conquista, e inclusive contribuyendo a la difusión de fa religión católica entre ellos mismos. Los otomíes favorecieron la colonización, contribuyendo en la fundación de nuevos pueblos, presidios, guarniciones o misiones y también repoblando los ya existentes.
Los fundadores de este pueblo vinieron de Cadereyta de Montes, llamados por los otomíes para que tos defendieran de los constantes ataques de los chichimecas. El Teniente Alonso Cabrera, acompañado de tres de sus mayores hijos y siete soldados, se aposentaron en el lugar que les permitiera con toda tranquilidad observar los movimientos de los chichimecas que asolaban el lugar. Es así como en 1647 nace este pueblo que hoy se le conoce como BÉRNAL. SU nombre se debe a la derivación de un vocablo de origen vasco «Vernal» que quiere decir lugar de peñones, peñascos. El cambio ortográfico de la ‘V” por la «B» en la palabra Bernal ocurre a fines del siglo pasado ignorándose la razón.
La tranquilidad traída por los soldados españoles, permitió continuar desarrollando construcciones y formando un hermoso pueblo. Fue declarada Congregación por el año de 1725, en estos años se inicia la construcción de su templo de tres naves; el 7 de enero de 1736 o 1733 el R. P. Fray José de Luca, que a la sazón era cura Coadjutor de Cadereyta, bendijo este templo y celebró en ella misa por primera vez. El 23 de noviembre de 1835 se erigió la Congregación en Vicaría auxiliar; en 1874 con la ayuda de Don Tiburcio Ángeles, el P. Fray Antonio Muñoz Ferriz inicia la obra de reconstrucción del templo. Con motivo de la celebración del primer centenario de la Erección de Nuestra Diócesis, el Excmo. Sr. Obispo D. Alfonso Toríz Cobián decretó la erección de nuevas parroquias entre ellas Bernal. El 5 de octubre de 1963 la Vicaría de Bernal fue erigida Parroquia.
A mitad de! siglo XIX (1850), el H. Congreso del Estado declaró a Bernal pueblo y Cabecera Municipal!, por capricho del entonces gobernador del Estado Ernesto Perrusquía fue revocada en 1918, para otorgársela a «Corral Blanco» al crearlo .”Villa Ezequiel Montes», sin embargo en el periodo del Gobernador José M. Truchuelo (1920-1923) vuelve a ser, Cabecera Municipal solo por su período.
Es muy pequeño el pueblo de Bernal, pero demasiado grande el espíritu emprendedor de sus habitantes. La GRANDEZA Y MAGIA DE BERNAL, esta en su gente. Gozan de una salud envidiable; de un carácter amable, alegre e incansable; las personas viven muchos años. Sus mujeres son muy bellas y son muy aficionados ala charrería. Esta es la magia de Bernal.