41 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, EL COLORADO, EL MARQUES, QRO.

El 13 de agosto…. Pero de 1979 Hace 41 años.

ERECCIÓN de la Parroquia de NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE El Colorado, El Marques, Qro.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

En los alrededores de la capital del estado de Querétaro, a un poco más de 11 kilómetros, al oriente por la carretera México-Querétaro se encuentra la casi insignificante comunidad de “El Colorado”; sus moradores viven en un ambiente rural, amigable y cotidiano. El progreso va de la mano con la pobreza, sobre sale la tranquilidad de sus calles, la amabilidad de su gente, aunque la cercanía con la ciudad de Querétaro le ha traído numerosos problemas. Uno de ellos, es la desintegración familiar.

Hacia el siglo XVIII se construye aquí la Hacienda El Colorado, como es normal al paso de los años se va creando, en torno a la hacienda, el lugar donde habiten los que confluyen a la Hacienda formando así un pequeño pueblo que recibe el nombre de la misma Hacienda. «El Colorado», como asentamiento humano, hasta 1961, fue prácticamente irrelevante. Hasta entonces había en el lugar un puñado de casas habitación donde predominaba el ambiente agrícola, junto a la antigua carretera de 2 carriles, a la ciudad de México.

Por mucho tiempo esta comunidad perteneció a la Parroquia de San Pedro en La Cañada, el señor Cura, el padre José Luz Mendoza, párroco de La Cañada, tuvo a bien enviar al presbítero Francisco Muñoz Guerrero, a vivir en El Colorado, y de esta forma el 6 de marzo 1961 el señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobían crea la «Vicaría Residencial», siendo su primer Vicario el padre Francisco Muñoz, todavía dependiente totalmente de la Parroquia de San Pedro Apóstol de «La Cañada», pero ya con un sacerdote viviendo allí mismo y se adhirieron las siguientes comunidades El Colorado, Palo Alto Santa Calamanda, El Paraíso, El Paraíso el Alto, San José, Coyotillos, El Paraíso, La Loma, Sagrado Corazón, «Cruz de los Hernández, Agua Azul.

Diez años después el 26 de julio de 1971, el Sr. Presbítero Rubén Vital Ponce se presentó en esta con su nombramiento de Vicario Cooperador de la Cañada, con residencia en la Vicaría de El Colorado, Qro. El 9 de diciembre de 1972 el señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobían la erige como Vicaria Fija de Nuestra Señora de Guadalupe de El Colorado, Qro., cuya sede será la Iglesia en construcción del poblado del mismo nombre, nombrando Vicario Fijo al Sr. Pbro. Rubén Vital Ponce, se constituyó vicaria fija independiente, y se anexaron las siguientes comunidades: La piedad, El Carmen, El Yaqui, La Cotita, El Rosario, El Durazno, La Candelaria y La Charca.

El día 21 de abril de 1977, el pueblo de el Colorado, recibió al Pbro. Antonio Gutiérrez Morales, nombrado por el Excmo. Sr. Obispo Diocesano D. Alfonso Toríz Cobián, Vicario Fijo de la Vicaría de Ntra. Sra. de Guadalupe, el Colorado.

El 13 de agosto de 1979 el mismo señor Obispo Don Alfonso Toriz Cobián la crea parroquia, tomando como nombre oficial el de «Santa María de Guadalupe, Reina de las Américas» nombrando primer párroco al padre Antonio Gutiérrez Morales, incluyéndose a la parroquia las comunidades: La Piedad, Coyotillos, Sr De la Misericordia, La Loma y San Felipe.

Sacerdotes que han ejercido su ministerio en la parroquia, Vicario Coadjutor Pbro. Francisco Muñoz Guerrero llegó el 6 de marzo de 1961; Vicario fijo Pbro. Rubén Vital Ponce llegó el 6 de julio de 1971; Vicario fijo Pbro. Alfonso Lira Nieto llegó el 21 de febrero de 1974; Vicario sustituto Monseñor Jorge Martínez Martínez llegó el 5 de Marzo de 1977. Párroco Pbro. Antonio Gutiérrez Morales llegó el 21 de marzo de 1977; Párroco Pbro. Félix Andrade Zamudio llegó el 6 de mayo de 1985; Párroco Pbro. Benjamín Vega Robles llegó el 1 de agosto de 1988; Párroco Pbro. Sergio Corona Magaña llegó el 30 de abril de 1990; Administrador Parroquial Pbro. Hugo Rayón Ortiz llegó el 1 de marzo de 1995; Párroco Pbro. Tomás Cano Garduño llegó el 20 de septiembre de 1995; Párroco Pbro. José Octavio Trejo Romero, llegó el 30 de agosto de 2013, y el actual Párroco el Pbro. Ezequiel Muñoz García, a partir del 12 de Junio de 2018.

Desde tiempos del padre Félix Andrade se vio la necesidad de contar con un Templo más grande, al templo ya edificado se le hicieron algunas ampliaciones. El templo parroquial es sencillo, pero de tamaño aceptable con 3 naves, con un estilo tradicional. Estilo sobrio y bien atinado del altar, la sede y el ambón, los tres fabricados en mármol negro con algunas vetas de color blanco. El atrio es amplísimo, y cuenta con una «capilla abierta».