40 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN, EL RETABLO, QRO.

12 de octubre… pero del año 1980 Hace 40 años
Erección de la PARROQUIA DE SAN AGUSTÍN, El Retablo, Santiago de Querétaro, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
El 12 de octubre de 1980 se erigía la Parroquia de San Agustín del Retablo desmembrándose de la Parroquia de Santa Ana y de San Sebastián. La Colonia El Retablo se encuentra en la ciudad de Querétaro. fundarse la ciudad de Querétaro en 1531 y al ser desplazada la población indígena hacia los alrededores de lo que es el centro histórico de la ciudad, se fueron formando los barrios; las tierras del Norponiente del río llamado originalmente Río Blanco hoy Río Querétaro, se destinaron a indígenas de origen otomí que al igual que en el barrio de San Sebastián, fueron levantando rústicas construcciones de adobe y destinaron las tierras a sembradíos y huertos. En el barrio de El Retablo los indígenas, al igual que en otros barrios, edificaron su templo, nadie sabe porque el nombre de “Retablo”, algunos afirman que porque hubo algún retablo en honor a san Agustín.
Al paso de los años a mediados de los años 50¨s. preocupados por la atención espiritual de la comunidad, los padres Agustinos Recoletos se hicieron cargo de este Templo. Años más tarde se le asignó al padre Carlos Chávez Castro la atención espiritual como Vicario la cual tenía en jurisdicción los barrios de La Piedad y el Retablo; con el tiempo se fueron creando nuevas colonias, se fueron fraccionando los terrenos aledaños y se crearon las colonias: Viveros, La Era, Constituyentes, y los barrios La Piedad y el Retablo formando así una Capellanía muy grande. Es así como se decide en la fecha ya mencionada crear una nueva parroquia teniendo por titular a San Agustín, siendo nombrado primer párroco el M. I. Sr. Cango. Dr. J. Trinidad Arias que en aquel entonces era el Capellán.
Su actual párroco desde el 9 de junio de 2012 es el Pbro. Wenceslao Ferrusquía Navarrete además de Fundador de la regla de vida BAMOS. En esta Parroquia se encuentran ubicadas las instalaciones de BAMOS Radio y TV Católica que transmite para difundir: «Una regla de vida para alcanzar la santidad». Mons. Faustino Armendáriz Jiménez IX Obispo de Querétaro el 19 de mayo de 2013, realizo la Bendición de las instalaciones de Radio y TV Católica BAMOS
El templo parroquial es muy pequeño, las misas dominicales se celebran en el Atrio, pero es una parroquia en la cual se ve el entusiasmo de trabajar con su párroco creando una pastoral que responde a nuestro tiempo.