36 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, COL. SATÉLITE, QRO.

El 11 de agosto…. Pero de 1984 Hace 36 años.

ERECCIÓN de la Parroquia de NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ. Colonia Satélite. Querétaro, Qro.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

El crecimiento de esta zona dio inicio cuando en 1972, se expropiaron terrenos ejidales por medio de la comisión tripartita, a fin de construir viviendas de Infonavit y dar espacios para que se establecieran Industrias de diversos giros, Metalmecánica, Textil, Autopartes, petroquímica, envasadoras, papelera, Hulera. Las colonias de Satélite, el Garambullo, Cerrito Colorado, Josefa Ortiz de Domínguez, Villa de Guadalupe, Querenda, Loma Bonita, Lomas de Satélite y las unidades habitacionales, aglutinan en su mayoría la mano de obra y de mente de la zona industrial, haciendo de la gente el pilar de la economía. La cotidianidad en estos asentamientos es muy parecida: viviendas uniformes, multifamiliares idénticos, algunas casas ya modificadas adaptadas como estanquillo, miscelánea…

Esta zona de la ciudad de Querétaro pertenecía a la jurisdicción de la parroquia de San Miguel Carrillo, siendo párrocos el padre Gildardo Álvarez, el padre José Guerrero y el padre Gregorio Reyes. La primera Misa en esta zona fue celebrada por el padre Gildardo Álvarez en la esquina de las calles «Nieve» y «Piedra», precisamente en aquel año de 1972, en alguna fecha no recordada. Asistían los domingos a misa el padre Ernesto Espitía y Mons. Manuel Pérez Esquivel.

El 11 de agosto de 1984 don Alfonso Toriz Cobían, Obispo de Querétaro erige la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, nombrando como primera párroco al señor Pbro. Lic. Rogelio Cabrera López, actual Arzobispo de Monterrey. El actual templo parroquial es la antigua bodega de materiales de la compañía constructora de esta colonia, que se remodeló adecuadamente para el culto, a la que se le construyó un campanario y se le rodeó de un atrio. En el terreno contiguo se construyeron las oficinas y la casa parroquial. Más tarde en el año de 1990 fue nombrado el padre Humberto Acevedo Tacaba como segundo párroco. En 1995 llega a Satélite el tercer párroco el padre Carlos Chávez Castro. El cuarto párroco, el padre José Hernández Pérez, toma posesión el 14 de junio de 1997. El 1° de agosto de 2013 toma posesión como quinto párroco, el Pbro. Alfonso Muñoz. El 28 de julio de 2015. Toma posesión como quinto párroco, el Pbro. Filiberto Cruz Reyes y finalmente el actual, Pbro. José Rodrigo López Cepeda a partir del 16 de julio de 2019

En esta parroquia han sido vicarios parroquiales Pbro. Agustín Hernández Hernández, Pbro. Hugo Rayón Ortiz, Pbro. Alberto Montes Olvera, Pbro. Sacramento Arias Montoya, Pbro. Víctor Cuín Herrera, Pbro. Felipe Mandujano Juárez, Pbro. Domingo Corona Valencia, Pbro. Francisco Montoya Ramos, Pbro. Martín Felipe Reséndiz Salinas, Pbro. Francisco Estrella Morales, Pbro. Pedro Zambrano Villaseñor, Pbro. José Cruz Hernández Torres, Pbro. Nazario García Herrera, Pbro. Luis Salas Herrera, Pbro. Felipe Arredondo, Morales, Pbro. Marco Antonio Cornejo Hernández, Pbro. Juan García Gudiño, Pbro. Ricardo Vargas Vázquez, Pbro. Leobardo Moreno Hernández, Pbro. Eusebius Lebe Herin, Pbro. Miguel Ángel Moreno Pacheco, Pbro. Efrén Izquierdo Robles, Pbro. Andrés Sierra, Pbro. Fernando Piña Hernández, por segunda vez el padre Alberto Montes Olvera. Pbro. Benito Galván Rivera Pbro. J. Víctor Balderas Jiménez, Pbro. Leonardo Zambrano Villaseñor, por segunda vez Pbro. Juan García Gudiño y el actual Pbro. Jesús Galván Martínez

De la parroquia original, se han desmembrado otras parroquias: el 2 de junio del 2001 Nuestra Señora de la Luz de «Cerrito Colorado»; El 5 de septiembre, el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios en «Loma Bonita»; y el 14 de mayo del año 2005, San Pedro Mártir en la colonia del mismo nombre.