36 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE LA SAGRADA FAMILIA, COL. JARDINES DE LA HACIENDA, QRO.

El 10 de junio…. Pero de 1984 Hace 36 años.

ERECCIÓN de la Parroquia de la Sagrada Familia
Colonia Jardines de la Hacienda, Santiago de Querétaro, Qro.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

La Colonia Jardines de la Hacienda está localizada al poniente del centro de la ciudad de Santiago de Querétaro.

La Hacienda el Jacal fue construida en el siglo XIX y ubicada en el poniente de la mancha urbana de Santiago de Querétaro, por la carretera libre a Celaya y que por muchos años se llamó carretera Panamericana. (hoy Paseo Constituyentes) La propiedad originaria de este predio correspondió a Diego de Tapia, quien lo bautizó como Jacal Grande de San Francisco, haciendo referencia con este último nombre al poblado y jurisdicción de San Francisco Galileo (hoy El Pueblito).

En tiempos del sitio de Querétaro estaba en la jurisdicción del municipio de Santa María de El Pueblito y pertenecía al señor Eduardo Gutiérrez. A mediados del siglo XIX esta hacienda era propiedad del ex gobernador Julián Juvera, héroe de la Independencia, y en 1860, ya muerto el general, la oficina de Hacienda de Querétaro exigió a su viuda, Carmen Gelaty, que pagara el monto de los capitales piadosos que adeudaba por esa hacienda y otras que tenían. Terminó siendo embargada. La propiedad pasó a manos de María de las Mercedes Herrera, esposa del señor Esteban Lamadrid, principal acreedor de los Juvera Gelaty. Cabe mencionar que la viuda de Juvera pidió ayuda al mismísimo Maximiliano de Habsburgo para retener sus haciendas, pero todo fue inútil.

En el siglo XX perteneció a la familia Fernández Siurob, siendo subdividida actualmente en fraccionamientos, hotel Real de Minas y clubes deportivos, pertenecientes a las familias Castro Ballesteros, López Garibay y Vera. Lo único que se mantiene incólume son algunas trojes y la capilla del hacendado. A mediados del siglo XX funcionó un balneario que era el favorito de los queretanos, junto con sus restaurantes y hotel. (Hasta aquí información del Cronista Andrés Garrido del Toral, en «Guía histórica del Sitio de Querétaro»)

En lo que habían sido campos de jitomate y de maíz de la periferia de la ciudad de Querétaro y de Villa Corregidora, en 1973, se puso en servicio entre otros la Colonia Jardines de la Hacienda.

En los años de 1976-1977 siendo párroco de la parroquia de Cristo Rey, el Sr. Pbro. D. Gustavo Sanmartín Villegas, fue invitado por algunos colonos a celebrar la santa Misa dominical en esta colonia, en este tiempo pertenecía a la Parroquia de San Francisco Galileo (El Pueblito). Debido a lo extenso de la Parroquia de San Francisco Galileo, se hace el convenio de que el Párroco de Cristo Rey atendiera a esta colonia, aunque fuera con este servicio semanal a dicha comunidad. La Misa se celebraba en casas y después debajo de los árboles que están en las actuales canchas. La colonia Las Plazas era atendida por el párroco o vicario de San Francisco Galileo.

En este tiempo ya había la inquietud de la construcción de un Templo que favoreciera la ayuda espiritual de los habitantes de estas colonias. Poco a poco se fue integrando el patronato que en cercanía con el sacerdote iría reuniendo fondos económicos para la construcción futura de la iglesia. Pasaron varios años de trabajo: Quermeses, Charreadas, rifas, arcones de navidad, etc.

En septiembre de 1981 el Padre Gustavo, se va a Roma, Italia a estudiar y el Sr. Pbro. Lic. Manuel Malagón Castañón, recibió el encargo de continuar la obra.

Se gestiona ante el municipio la donación del terreno y este fue donado el 5 de julio de 1982. El 10 de octubre de 1982 el Sr. Obispo Don Alfonso Toriz Cobián (Séptimo Obispo de Querétaro), colocó, bendijo la primera piedra del Templo parroquial.

El crecimiento desmedido de la ciudad de Querétaro, sobre todo en las colonias de la Periferia, ha traído como consecuencia la formación de nuevos núcleos humanos en ciertos lugares distantes de la cabecera parroquial que dificultan la labor pastoral de los párrocos e impiden a los fieles acercarse a los Sacramentos y al fiel cumplimiento de sus deberes religiosos y considerando que los límites de algunas no están perfectamente determinados, el Sr. Obispo Dn. Alfonso Toriz, el 10 de octubre de 1983 erige la Vicaría Fija de la Sagrada Familia, nombrando al Pbro. Gustavo Sanmartín, Vicario Fijo. Desmembrandose de la Parroquia de San Francisco Galileo del Pueblito.

En este momento de la historia de la parroquia son casi nulos los elementos de infraestructura parroquial, el sacerdote tiene que rentar una casa para vivir, de acuerdo con las instrucciones del señor Obispo, prácticamente no hay culto, no hay personas que trabajen en catequesis, etc. A pesar de esto, el Pbro. Gustavo Sanmartín, juzga oportuno solicitar la erección de la Parroquia.

La erección de la parroquia y toma de posesión del primer párroco se llevó a cabo el día 10 de junio de 1984, fue nombrado primer párroco el Pbro. Gustavo sanmartín Villegas. Al erigirse la Parroquia, conservó el título de “La Sagrada Familia” y los mismos límites de la Vicaría Fija. La Sede Parroquial será el Templo de la Sagrada Familia aún en construcción.

Ocho años después, el crecimiento de colonias llevó a que ésta se desmembrara y naciera la Parroquia de Mártires Mexicanos. Sin embargo, el aumento poblacional no se ha detenido y el territorio parroquial se extendió nuevamente en el 2008 al recibir la capellanía de Cruz de Fuego con sus siete colonias por acuerdo de los párrocos.

Primer párroco, el padre Gustavo Sanmartín Villegas, del 10 de junio de 1984, al 1 de septiembre de 2004
Segundo Párroco Pbro. José Guadalupe Alcántara Fuentes, a partir del 2 de septiembre de 2004 al 3 agosto de 2015.
Tercer párroco y actual Pbro. José Luis Andrade Montoya a partir del 5 agosto de 2015.