34 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN ISIDRO, QUERÉTARO, QRO.

7 de septiembre… pero del año 1986 Hace 34 años

Erección de la Parroquia de San Isidro, Santiago de Querétaro, Querétaro.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

Hacía el noreste del centro de la ciudad de Querétaro encontramos el fraccionamiento Pathé y Jardines de Querétaro. Durante la época de la colonia en estas extensiones de tierra, se encontraba un asentamiento de “naturales”, tierras comunales o de algún cacique indio rico o posiblemente de algún español.

Debido quizá a la gran veneración y devoción que se le empezó a profesar a San Isidro, entre 1680 y 1690, se levantó una Iglesia en honor a San Isidro Labrador, luego de haber demolido la capilla original del siglo anterior. Por sus dimensiones más parece una capilla particular que un templo público, tanto por su área como por el tipo de servicio que prestaba.

Lo cierto es que es una ermita de diminutas dimensiones, simpática por su ubicación y origen: antes en medio de milpas y huertas, extramuros de la ciudad, rumbo a Pathé; famoso en otro tiempo por sus procesiones del Jueves de Corpus que recorría el área de las milpas y las huertas con regocijo de los sencillos hortelanos. Ahora pasa casi inadvertida inmersa en la mancha urbana que lo ha alcanzado y que apenas le permite asomar su espigado campanario y lucir su barda atrial, única en su género.

Se dice que fue un indio rico, el que financió la obra en su totalidad. En la ciudad de Querétaro esta conducta no era extraña, de tal suerte que las obras patrocinadas por “principales” fueron muchas y suntuosas. O también existe la posibilidad que los “principales” y españoles cooperaron para que se construyera esta modesta Iglesia.

La mayoría de los predios colindantes con el templo pertenecían en el siglo XIX al Sr. Lino Guerrero, el cual heredó a su esposa LORENZA Gómez, la cual al morir en 1854 deja todo a sus hijos: Ignacio, Concepción, Felicitas, Francisca y Victoria. Estos heredan además en 1872 otras fracciones de su tía Manuela Gómez. En 1891 muere Ignacio Guerrero Gómez heredando a sus hermanas, en 1894 muere Felicitas, en 1899 Concepción, en 1910 muere Francisca, quedándose todas las fracciones a la única sobreviviente de la familia Guerrero Gómez, la Srita. Victoria. Esta vende en 1928 sus huertas más otras propiedades, pero reservándose el usufructo hasta su muerte (?). Al morir toman posesión de los terrenos las Sritas. Y Sr. Martha, María del Carmen y Adolfo Aguilar, los que a su vez vendieron a la familia Goyeneche en 1936.

El sexenio del licenciado Agapito Pozo Balbás (1943-49), Querétaro dejó de ser un estado con vocación agrícola, para convertirse en un prometedor polo para la inversión industrial. Y para lograr esta ambiciosa transformación, primeramente, fue necesario remodelar su «pueblerina” capital, lo cual se consiguió alentando la construcción de edificios demás de un piso de altura (los cuales serían destinados a casa-habitación, comercios, hoteles, teatros y cines) creando una infraestructura vial que acercó a la ciudad a la modernidad impulsada por el presidente Miguel Alemán Valdés (1946-52).

Como una consecuencia lógica de todo este despegue» en este periodo también se inició la construcción de los que serían las colonias urbanas: Jardines de Querétaro, Niños Héroes, a las faldas del Cerro de las Campanas, y la Cimatario, al otro lado de -la entonces conocida como Carretera Panamericana (actual avenida Constituyente).

En muchas ocasiones predicaba el Canónigo Arcediano Pbro. D. Florencio Rosas Arce por afecto, pues su padre fue dueño de algunos de esos predios de este barrio y alguno muy cercano a la Iglesia.

Aquí en estas antiguas huertas, muchas veces el Pbro. Manuel Castro y Castro, fundador del Seminario Conciliar, huyendo de la persecución religiosa pernoctó ahí; era su escondite, ahí asistía el Pbro. Rosas para que le impartiera la clase de Teología para llevarla a los seminaristas.

Es hasta el siglo XIX en donde se construyen sus primeros anexos del Templo, siendo estos la actual sacristía, oficina del párroco y el coro

El Templo pasó por situaciones extremas durante el Sitio que sufrió nuestra ciudad en 1867 y otras más durante la Revolución Cristera de fines de los veintes y principios de los treinta del siglo XX. Acaso haya sido en esos días que perdió sus adornos. (Seguramente tuvo un retablo en el altar mayor y ¿por qué no? hasta colaterales quizá, que no solo adornaron este recinto religioso, sino que movieron a la piedad propia de nuestra gente). En San Isidro existió un camposanto inaugurado en 1840 en un solar donado por el padre del Canónigo Arcediano Pbro. D. Florencio Rosas Arce. Poco después del Sitio de Querétaro, 1867 fue clausurado.

La tradición oral ha determinado, que el M. I. Sr. Cango. D. Cirilo Conejo Roldán, oficiaba misa todos los domingos en dicho Templo y organizaba todos los 15 de mayo la fiesta del santo Patrono, con la concurrencia de los vecinos del lugar. Se dice que no realizó mejoras al Templo. El M. I. Sr. Cango. Cirilo Conejo desempeño esta labor hasta su muerte repentina acaecida el 22 de enero de 1960. Al morir este, el M. I. Mons. Rafael Herrera desempeño sus funciones, realizando la serie de anexos que presentaba el templo, incluso ordenó la restauración de las imágenes y mandó fabricar el actual presbiterio y sus elementos. Posteriormente al morir Mons. Herrera, es atendido por el Pbro. Antonio Cárdenas Salinas, que todavía es recordado con cariño, y tiempo después el templo es encomendado a los Padres de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo.

El Excmo. Sr. Obispo D. Alfonso Toríz Cobían (séptimo obispo de Querétaro), el 8 de septiembre de 1979, fiesta de la Natividad de la Virgen María, ERIGIÓ LA VICARIA PERPETUA, en el templo de San Isidro, con el nombre Del Misterio de la Santísima Trinidad. El 7 de Septiembre de 1986, el Excmo. Sr. D. Alfonso Toriz Cobián, elevó La Vicaría Del Misterio de la Santísima Trinidad a Parroquia, y se le dio el nombre de Parroquia de San Isidro.

La nueva Parroquia continuó con la guía pastoral de los padres de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo. Este mismo día tomo posesión como primer párroco el Sr. Pbro. Guillermo Patricio Marqués Bedolla. La pastoral de esta comunidad está orientada por los lineamentos del Plan Diocesano de Pastoral y enriquecida por el Carisma propio de la Confraternidad.

Con el fin de dar mejor atención a los fieles de la Parroquia, se invitó a colaborar a las Religiosas Auxiliares Parroquiales De Cristo Sacerdote, ellas se establecieron por decreto del señor Obispo a partir del 22 de noviembre de 1988. A petición del Pbro. Prisciliano Hernández Chávez, se presentó la oportunidad de intervenir este templo parroquial de San Isidro para su restauración, se formó un patronato para recaudar fondos que hicieran posible la restauración.

Después de esto se llevó a cabo la restauración total del templo. Hoy se cuenta con un templo Parroquial totalmente restaurado y con una comunidad viva y dinámica, es admirable la labor pastoral de los padres de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo