31 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO, SAN PEDRO AHUACATLÁN, S.J.R. QRO.

12 de octubre… pero del año 1989 Hace 31 años
Erección de la PARROQUIA DE SAN PEDRO, San Pedro Ahuacatlán, San Juan del Río, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Aproximadamente a 3.5 o 4 Kilómetros de la ciudad de San Juan del Río, se encuentra el poblado de San Pedro Ahuacatlán. San Juan del Río se fundó como villa de indios el 24 de junio de 1531, adicionalmente a la fundación de San Juan del Río, se fueron poblando otros asentamientos de menor relevancia: Santa María Tequisquiápan, San Juan Dehedó, etcétera, cuyas actividades económicas quedaron sometidas al centro de población mayor, en este caso a San Juan del Río. Otro asentamiento será «SAN PEDRO TSANI» para otros autores «SAN PEDRO ANZONI», (HOY AHUACATLÁN) se dice que después de tres décadas de la fundación de San Juan del Río, de Querétaro y de otros pueblos, eran frecuentes las caravanas y arrierías que pasaban por otros lugares; por las dificultades del río crecido en épocas de lluvia, buscaban pasos más estrechos entre San Pedro Anzoní y la finca de “La Llave”. El plan se va poblando y enriqueciendo, San Juan del Río es reconocido como cabecera por San Bartolomé Amamoiza, San Juan Gordo, Santiago Canqueza, San Pedro Anzoní y Santa María Tequisquiápan.
En 1570 la Alcaldía de Jilotepec fue divida en dos alcaldías mayores, la de Jilotepec y la de Querétaro. En la Jurisdicción de San Juan del Río estaban comprendidos los pueblosN de Amealco, San Pedro Ahuacatlán; San Sebastián de los Jarros o Cajetes y el pueblo de Santa María Tequisquiápan.
Para mediados del siglo XVIII San Juan como cabecera de jurisdicción, tiene una población importante, San Pedro Ahuacatlán cuenta con 47 familias de indios.
En un informe que rinde el subdelegado de San Juan del Río, Sr. D. Pedro Martínez de Salazar y Pacheco al Virrey Conde de Revillagigedo, el 31 de diciembre de 1793 podemos darnos cuenta del desarrollo que para entonces tenía la región compuesta por tres feligresías, San Juan del Río se componía de dos pueblos el de San Pedro Ahuacatlán y el da San Sebastián de los Cajetes. En este informe se afirma: “San Pedro Ahuacatlán tiene una población de 242 habitantes de los que manufacturan el hilo y cardan la lana para las fábricas de tejidos de Querétaro”. En el siglo XVII fue construido el templo del lugar, pues hay una inscripción en la portada e imafronte en la que se lee 24 de mayo de 1689, esta se renovó en el año de 1871, el inmueble es de sencilla arquitectura; se compone de templo, sacristía, anexo reciente y atrio. Los habitantes de San Juan históricamente han sabido combinar el trabajo agrícola, con labores pecuarias e industriales. Esta estampa que caracterizaba al municipio de San Juan fue desvaneciéndose lentamente ante la llegada de un nuevo agente económico al entorno local. La industria llegó para quedarse y con ella todas las transformaciones que al interior de este municipio se han venido gestando.
El proceso de industrialización sucedido en San Juan comenzó su desarrollo tímidamente durante la tercera década del siglo XX; A partir 1931 abrió sus puertas a diversas empresas. La instalación de industrias fue promovida durante la década de los años sesenta. Para la década de los años setenta se dio un crecimiento importante en la planta productiva de San Juan, y durante los años ochenta se consolidó plenamente este proceso. Se da un crecimiento de fieles, acelerado y exorbitante, ocasionado por la industrialización, que obliga a muchos a desplazarse y habitar cerca de las fábricas, para mayor bien espiritual de los fieles, a petición del padre Decano de San Juan, se desmembró, de la parroquia de San Juan Bautista el territorio de San Pedro Ahuacatlán, para crear una nueva parroquia, la sede de la nueva parroquia será la sede de la capellanía de Nuestra Señora de Guadalupe en San Pedro Ahuacatlán. La erección de la parroquia se llevó a cabo el 12 de octubre de 1989, fue nombrado primer párroco el Sr. Pbro. D, Miguel Barrón Ruiz, su actual párroco desde el 18 de agosto de 2015 es el Pbro. José Rufino Hurtado Reyna.