27 AÑOS DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA JESUCRISTO SUMO Y ETERNO SACERDOTE, COL. LOMAS DE SAN PABLO, QRO.

22 de octubre… pero del año 1993, Hace 27 años
Erección de la Parroquia Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, Col. Lomas de San Pablo. Santiago de Querétaro, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Antes de la década de los ¨50 el punto formado por unas cuantas casas con sus corrales, sitio donde había, hasta hace poco, caleras y ladrilleras, pasó en poco tiempo al desarrollo urbano que se tiene en la actualidad. Este punto fue la Colonia San Pablo. La expropiación de sus terrenos ejidales junto con los de El Salitre para el equipamiento industria, fueron determinantes para el cambio cultural, social y económico en esta zona.
Hace apenas tres décadas las actividades tradicionales de las labores del campo, la agricultura y la ganadería, que se desarrollaban en San Pablo cambiaron al trabajo fabril. Muchos de los descendientes de aquellas familias campesinas trabajan como obreros en las fábricas circunvecinas, hay nuevos habitantes que se incorporan a la actividad de la industria local. Es así como los cerros vecinos ahora totalmente poblados, dan cabida a todas estas personas y crean nuevos asentamientos como Las Américas, Peñuelas, Menchaca, Desarrollo San Pablo, etc.
Es en el año de 1990 en el mes de enero cuando se fundó la Colonia Desarrollo San Pablo y se entregaron las primeras casas. Pasado un tiempo, en el mes de marzo surge entre los vecinos una inquietud que es la de todo buen cristiano, «asistir a la Santa Misa», por lo menos una vez a la semana, pero como se carece de transporte, varias vecinas para encontrar una solución acuerdan dirigirse a la Parroquia de San Pablo que lleva por nombre «María Madre de la Iglesia» (Parroquia a la que pertenecían) y se entrevistan con el Sacerdote 1. Guadalupe Olvera Servín, le comentan su inquietud y él amablemente acepta ir a celebrar la Misa.
Las personas que buscaron al sacerdote fueron la Maestra María Vega Santamaría, Maestra Lucía Sallago y la Señora Rosita Román Serratos de Santillán. Así la primera Misa es celebrada en la esquina de las calles de Playa Cuyutlán y Playa Roqueta. El tiempo pasa y surge una nueva inquietud; conseguir un terreno para levantar un templo.
Pronto se empiezan a organizar para conseguir el terreno para construir un Templo. La señora María Vega inspirada por el Espíritu Santo y motivada por el Sacerdote Guadalupe Olvera empieza a moverse de un lado para el otro, haciendo múltiples gestiones, para poder conseguir el objetivo. Pero mientras esto se logra, se sigue trabajando, continúan celebrando Misa en la calle, dando la catequesis, promoviendo actos religiosos y sociales, con la participación de Paola, Perla, Rocío y la señora Magdalena Alonso de la Escuela de la Fe, así como de la señora Genoveva Salinas, el señor Blas y su esposa, la señora Encarnación, vecinos de la colonia Las Américas.
Se hace la petición a Gobierno del Estado de un terreno para edificar el templo, la respuesta llega el 22 de Octubre de 1990, realizándose la entrega por parte del Lic. Apolinar Ramírez
Vega, estando a cargo del Municipio de Querétaro, el Lic. Andrés Garrido Del Toral, entregándose el acta de donación de un terreno de 3009 metros cuadrados ubicado en Playa Roqueta y Pie de la Cuesta.
El 13 de diciembre de 1992 se bendice el Templo del «Señor de la Misericordia», construido por el Dr. Faustino Llamas lbarra y Patronato, estando en trámite su donación.
Nace la idea de crear una nueva Parroquia. En 1993 viendo el crecimiento de esta colonia el Párroco J. Guadalupe Olvera Servín solicita sea desmembrada de la Parroquia «María Madre de la Iglesia». Como los habitantes ya veían algo más formal asistían en mayor número y frecuencia a la Santa Misa. Se contaba en esta época con el apoyo del Sacerdote Juan Manuel Zavala, de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo y también del Sacerdote Francisco Garay de la orden de los Salesianos (este último por mucho tiempo), el Ingeniero Samaniego de SEDUE, el ingeniero Gerardo Patiño y de la secretaria, señorita Raquel Hernández Rodríguez. Se formó un Patronato integrado por varios matrimonios y sus familias, recordamos a la familia Arredondo Girón, Ugalde Arroyo, Santillán Serratos y María Vega Santamaría.
El 22 de octubre de 1993 se crea la Parroquia de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, siendo nombrado su Primer Párroco el Pbro. Tomás Ramírez Félix. La parroquia inició como sede en el Templo de “El Señor de la Misericordia”, allí mismo fue el primer cuarto.
La entrega la realizó de lo que sería la Parroquia, el Vicario General Monseñor Salvador Espinoza en representación del señor obispo, contando con la presencia del Sacerdote Ernesto Espitia del Decanato, el Sacerdote Fidencio López, Párroco de la Parroquia de las Bienaventuranzas, el Sacerdote J. Guadalupe Olvera Servín, el Sacerdote Primo Pérez, Párroco de Tequisquiapan. Formaría parte de la nueva parroquia en aquel entonces las comunidades y colonias Flores Magón, Libertad, El Sabino, Ecológica, Playas primera sección, Playas segunda sección, Ríos. Lagos, Las Américas, Salitre.
Había que circular el terreno y tener todo lo necesario para la celebración de la Santa Misa. Entonces fue más la preocupación de doña Mary, pero siempre apoyada por el señor cura y personas de la Fe, con la señora Aurora Mucie, se presentan a ver a entrevista con el señor Gobernador del Estado para que las apoyara, con lo cual se puso la Campana y muchos acomodos al terreno que eran necesarios. En 1994 se forma el Consejo Pastoral.
El 21 de marzo de 1995 se celebran las bodas de plata del Párroco Tomás Ramírez Félix, contando con la presencia del Excmo. Señor Obispo Dr. Mario de Gasperín Gaperín, quien puso la primera piedra de la Parroquia «Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote».
El Templo del Señor de la Misericordia, dejó de fungir como sede temporal de la Parroquia de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, y pasó a ser rectoría el día 1° de octubre del 2005, con la toma de posesión del presbítero Luis Araujo Núñez. El 3 de octubre del 2005 se consagró el Templo Parroquial nuevo, ubicado en la avenida Pie de la Cuesta.
Entre 1990 y el año 2000 hacia esta zona de la ciudad se extiende la mancha urbana, se crean infinidad de fraccionamientos de todo tipo: colonias populares, colonias irregulares, colonias para trabajadores, conjuntos habitacionales, fraccionamientos, etc. Todas las nuevas colonias se van asentando en esta zona, esto provoca que la atención espiritual de la Parroquia de El Señor de las Bienaventuranzas (El 19 de octubre de 1989 el señor Obispo Don Mario De Gasperín erige la parroquia de El Señor de las Bienaventuranzas en la Colonia Menchaca) y de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote contando con Párroco, Vicario y apoyo de Sacerdotes del Seminario Conciliar, no sea suficiente para atender las necesidades espirituales de los habitantes de todas estas colonias. El 7 de diciembre 1995 el señor Obispo a solicitud del señor Cura Pbro. Fidencio López Plaza llevó a cabo la erección de la Parroquia de San Pedro Apóstol en la Colonia Peñuelas y el 15 de octubre de 2005, se erigió la nueva Parroquia de «Cristo Profeta» en la colonia «Lomas de San Pedrito Peñuelas».
Casi 22 años el Pbro. Tomás Ramírez Félix, estuvo al frente de esta parroquia, a partir del 1° de julio de 2015 el Pbro. Arturo Thomas Jiménez, es el segundo párroco.
El Pbro. Arturo Thomas Jiménez, continuó y terminó la construcción del nuevo curato, los salones parroquiales y el atrio.