26 ANIVERSARIO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DEL MISTERIO DE PENTECOSTÉS, COL. PALMAS, EL MARQUES, QRO.

AÑO DE SAN JOSÉ.
3 de junio…. Pero de 1995. Hace 26 años, ERECCIÓN de la PARROQUIA DEL MISTERIO DE PENTECOSTÉS, COLONIA PALMAS – EL MARQUES, Santiago de Querétaro, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
En la parte sur del centro de la ciudad de Querétaro encontramos la Parroquia “Misterio de Pentecostés”. En esta zona, antes de la llegada de los españoles y de la fundación de la ciudad, se encontraba la “Laguna de los Patos”, dicha laguna se extendía desde lo que hoy es el cerro de Pathé, fraccionamiento Bosques del acueducto, Carretas, Loma Dorada, Quintas del Marqués, Arquitos, Marqués, Palmas, Panamericano, hasta besar las faldas del Monte Blanco (Hoy cerro del Cimatario). La laguna fue desecada paulatinamente por los primeros gobernadores queretanos, Fernando y Diego de Tapia, los que aparte desviaron el cauce del Río Blanco (hoy Río Querétaro), para sacarlo del centro de la ciudad. Es así como esta zona se hace propicia para la agricultura, había sembradíos; fue considerada por más de 400 años la periferia de la ciudad, la orilla de la ciudad. Por allí pasaba el camino al Cimatario y más tarde la Carretera Panamericana.
A partir de los años setenta del siglo XX, la vida de la ciudad de Querétaro sufre una gran transformación, la ciudad adquiere una nueva y moderna dimensión, va ingresando a la modernidad. Se crearon nuevos fraccionamientos, entre ellos, “LAS PALMAS” en 1974, y pronto en esta zona se van creando más colonias y fraccionamientos. Se construye el moderno centro Josefa Ortíz de Domínguez, con auditorio y campos deportivos, se pone en servicio la Avenida Constituyentes.
Debido al rápido crecimiento de la población en esta zona; en septiembre de 1986, el Excmo. Sr. Obispo D. Alfonso Toríz Cobían, decidió enviar al P. JUAN MANUEL PÉREZ ROMERO; a que empezará la actividad pastoral en lo que sería una futura parroquia, sin Templo, ni dependencias propias. El Padre Juan Manuel encabezó los trabajos para el nacimiento de la nueva parroquia; se dio a la tarea de conocer las colonias que la formarían en el futuro, a saber; Arquitos, Quintas del Marqués, El Marqués, Las Palmas, Panamericano, Panorámico, Villas del Sol y Mercurio. Así como Colinas del Cimatario que se encuentra al otro lado de la carretera Panamericana. A lo largo de dos años, se construyeron también las colonias de Villas del San Joaquín, El Laurel y Andalucía. Se iniciaron los trabajos para crear una nueva parroquia. Esta zona pertenecía a la Parroquia de la Divina Pastora. El Excmo. Sr. Obispo Alfonso Toríz, pidió que se le pusiera el nombre la festividad del Espíritu Santo, y desde entonces se llama PARROQUIA DEL MISTERIO DE PENTECOSTÉS.
El 24 de mayo de 1987, se creó como cuasi – parroquia, no como parroquia, con sede temporal en la Capilla de San Felipe de Jesús, en la colonia Arquitos, al frente de ella estaría el Padre Juan Manuel Pérez Romero. El terreno que ahora ocupa el Templo parroquial se ubica en la colonia “El Marqués”; eran varios lotes baldíos, sin uso; en 1984 el Padre Juan Manuel vio prudente comprar el terreno para construir el Templo Parroquial; con el diseño del Arq. Juan Jorge Córdoba Bulle y la aprobación de la Comisión de Arte Sacro, inician las obras para construir un Templo de generosas proporciones y diseño moderno. Se empezó un trabajó arduo, pero hermoso; con gran entusiasmo, esfuerzo y amor a la parroquia, se construye tanto espiritual como material una PARROQUIA.
La pastoral en la parroquia se basa y enfoca hacia la evangelización. El Padre Juan Manuel llega con fuerte impulso, aplicando el Sistema Integral de la Nueva Evangelización (SINE). La pequeña comunidad nace de un retiro de Evangelización, las primeras 2 comunidades nacieron en agosto de 1987.
Después de nueve años de trabajo, donde se ha sentido la actuación del Espíritu Santo y se ha anunciado el Evangelio. En donde las diversas comunidades la hacen ser una parroquia dinámica, en continuo crecimiento con diversos ministerios y carismas, que trabajan unidos a su párroco. EL 3 DE JUNIO DE 1995, NACIÓ LA PARROQUIA MISTERIO DE PENTECOSTÉS. SE DEDICO EL TEMPLO Y SE CONSAGRÓ EL ALTAR.
Con el tiempo se completaría el proyecto de la construcción del Centro Pastoral de Pentecostés que incluye centro de formación en todas las prioridades de la vida pastoral, así como la casa para los sacerdotes, de la cual se iniciaron las obras en septiembre de 1998.
A lo largo de este proceso de construcción se inició también la edificación de Capillas en las colonias de esta parroquia como lo es la Capilla de San Felipe de Jesús en la colonia Arquitos (1987), ya terminada; la hermosa capilla de la Inmaculada Niña, en la Colonia el Marqués (1989) ya terminada; la Capilla de Ntra. Sra. De los Dolores en la colonia Villas del Sol, (marzo de 1996) con una hermosa imagen de N. S. de los Dolores donada en 1998, por el Padre Juan Manuel Pérez Romero; la Capilla del Sr. de la Misericordia, en la colonia Mercurio (1989) ya terminada y la Capilla de Jesús de Nazaret en la colonia Colinas del Cimatario (1993).
El 19 de agosto de 1996, el Pbro. Juan Manuel Pérez Romero es nombrado Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y en ese mismo mes Vicario de Pastoral de la Diócesis. Por algunos días fue administrador de esta Parroquia el Padre Francisco F. Gavidia Arteaga. El 30 de septiembre de 1996, tomo posesión como segundo Párroco el Sr. Pbro. D. Javier Martínez Osornio, vino a revitalizar la evangelización para proseguir consolidando una parroquia viva. El Padre Javier, ha continuo la construcción tanto espiritual como material. El padre Javier se dio a la tarea de construir la Casa Parroquial. Los trabajos iniciaron en septiembre de 1998, con la colaboración de la gente, (sobre todo del grupo de “cien en cien”) los padres pudieron ocupar la casa parroquial el 30 de octubre de 1999. El padre Javier, deja la parroquia el 19 de diciembre de 2001, para dedicarse más a su labor como Vicario General de la Diócesis.
El día 29 de diciembre de 2001, toma posesión como párroco el padre Domingo Díaz Martínez. Pero él duro poco como párroco, porque Su Santidad Juan Pablo II, lo nombro IV Obispo de la Diócesis de Tuxpan, Veracruz. El 1 de Mayo de 2002 recibió la consagración episcopal y tomo posesión como Obispo de Tuxpan.
El 7 de mayo de 2002 el Sr. Pbro. Fidencio López Plaza toma posesión como párroco. El 2 de marzo de 2015, El Sr. Pbro. Fidencio López Plaza, fue nombrado V Obispo de la Diócesis de San Andrés Tuxtla (Veracruz), de la cual tomo posesión el 20 de mayo del mismo año.
El Pbro. Nuyín Aguilar de Paz, toma posesión como párroco y actual el 14 de mayo de 2015