250 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO GALILEO, EL PUEBLITO CORREGIDORA, QRO.

El 6 de agosto…. Pero de 1770 Hace 250 años.

ERECCIÓN de la PARROQUIA DE SAN FRANCISCO GALILEO, El Pueblito, Corregidora, Qro.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

Los padres Franciscanos realizaron en Querétaro importantes trabajos de evangelización, como la construcción de gran cantidad de templos entre ellos el templo Parroquial en Villa Corregidora, Qro.

“El Pueblito”, nombre que vecinos y extraños dan al lugar y ha perdurado en el sentir popular hasta los días, queriendo esto decir que es nombre étnico, el que le dieron, le han dado y le dan sus moradores. Algunos autores afirman que se llama “Pueblito” por su pequeñez o el reducido número de sus pobladores. El 15 de diciembre de 1946, la XXXV Legislatura del estado le cambia el nombre a la cabecera municipal por el de “Villa del Pueblito”.

Localizada al sur oeste del centro de la ciudad de Querétaro y un poco más de 8 kilómetros se encuentra «El Pueblito», Qro.
Sobre los orígenes de la población de la se sabe que los chichimecas habitaban estas regiones; que los Otomiés se establecieron en esa zona en una época posterior; se sabe que los Tarascos intervienen en la historia de la región por su proximidad geográfica; y sobre los Pames cuya presencia ha sido posiblemente determinada por muchos movimientos migratorios.

Una vez finalizada la conquista e instalados las primeras autoridades, se procedió a pacificar a los pueblos vecinos, entre ellos al pueblo de San Francisco Galileo, (El Pueblito) en esta labor contribuyeron los religiosos franciscanos, quienes se dieron a la tarea de levantar pequeñas ermitas donde reunían a los naturales para enseñarles la doctrina cristiana e impartirles los sacramentos, perteneciendo esta ermita a la doctrina de Querétaro. La población de San Francisco Galileo o El Pueblito fue en los primeros años después de la conquista, una de las “visitas” de la “Doctrina” del Templo y Convento de Querétaro. Se les llamaba “Doctrinas” a las funciones de Parroquia que ejercían los Frailes Franciscanos y “Visitas” a las poblaciones que atendían espiritualmente

La Conversión va de la población indígena a la religión católica se debió a la imagen de la Inmaculada Concepción de María que fue esculpida por Fray Sebastián Gallegos del Convento de la Santa Cruz de los Milagros de Querétaro y llevada a San Francisco Galileo por Nicolás de Zamora, Párroco de la población. La imagen fue colocada en 1632 en uno de los oráculos, donde acostumbraban a reunirse los indígenas; lo que abrió las puertas a la Cristianización.

El primer Templo en que se veneró la Imagen fue la Ermita donde la colocó Fray Nicolas de Zamora en 1632, que se encontraba entre el pueblo y el Gran Cue, conocido como Cerro Pelón, donde estuvo de 82 años. El segundo templo, fue una capillita, lo construyeron los padres franciscanos en el año de 1714, donde se encuentra actualmente el cementerio, ahí permaneció 22 años hasta 1736. El tercer Templo se construyó donde estaba la primera ermita con la cooperación de muchas personas devotas de la Santa Imagen, el Templo se inauguró sin estar terminado, ya que aún faltaba el camarín, el 5 de febrero de 1736, después de permanecer ochenta y dos años en una pequeña ermita, y luego veintidós en una capillita, construido el actual templo, fue trasladada a él. Para enero de 1745 las obras de construcción del Santuario fueron concluidas.

Cuenta la tradición que los naturales “preguntaban que, si la imagen era la Madre de Dios, ¿Dónde estaba el Hijo…?” por lo que se vieron en la necesidad de mandar esculpir la imagen del Dios niño, que actualmente se encuentra a la derecha de la Imagen de María; posteriormente se colocó a San Francisco de Asís en la parte inferior.

El notable incremento del ejercicio del sagrado ministerio consiguiente a la intensidad de la vida espiritual de los indios, en creciente cada día; el aumento de la devoción a la Santísima Virgen del Pueblito, expresado muy particularmente en la gran afluencia frecuentemente de peregrinos, los vehementes deseos de los religiosos encargados del Santuario de dar mayor esplendor al culto de la Sagrada Imagen; fueron poderosos estímulos para que los P.P. franciscanos pensaran seriamente en construir un convento de recolección y pusieron con toda eficacia manos a la obra.

En 1762 los religiosos franciscanos solicitaron al rey de España licencia para la construcción de un convento anexo al Santuario de Nuestra Señora del Pueblito afirmando: “con certeza que la providencia construirá una iglesia distante al Santuario, donde pondrá la doctrina. Si llegare la secularización de la doctrina, los religiosos podrán ejercer el ministerio parroquial con independencia total y separación de Santuario. Al concederles la licencia el 26 de mayo de 1765. Para 1766 se obtuvo la autorización de la Santa Sede, para la construcción de un convento de recolección y casa noviciado, junto al Santuario, en el pueblo indio de San Francisco Galileo. Con la condición de que primero se construyera una Iglesia que sirviera como parroquia a los naturales del El Pueblito. Obtenidas las licencias, se procedió inmediatamente los religiosos a levantar el templo de la Parroquia y como lógico suponer también procedieron inmediatamente los religiosos a levantar el Convento junto al Santuario, comenzando por la adquisición y de todo el terreno necesario; Diez años duraron los trabajos hasta su completo perfeccionamiento, habiendo logrado estrenarse el día 8 de julio de 1775, siendo su primer guardián el M. Rev. P. Fr. Daniel Doncel, con ocho religiosos de pie; y el día 11 del mismo mes se abrió el noviciado, habiéndose trasladado del Convento Grande de Querétaro dos novicios . Fue conformado como casa de recolección el 18 de septiembre de 1787.

En julio de 1914, los Revolucionarios se adueñan del Convento y huerta, destinándose a usos casi siempre innobles; dejando para habitaciones de los Padres encargados del Santuario, pequeñísima parte.

En 1943, el R. P. Fr. Domingo Reséndiz Exministro Provincial de la Orden Franciscana, gestionó y obtuvo la devolución de todo el Convento y huerta anexa. Con su habitual diligencia y buen gusto, los Padres Franciscanos repararon y hermosearon lo recuperado. El año siguiente se trasladó al Convento el Colegio Seráfico de la Provincia, que permaneció allí pocos meses por la escasez del agua. Después se instaló en él una escuela de Instrucción Primaria, a cargo de un religioso de la misma Provincia. Por fin, desde 1949 hasta el presente sirven el Convento y la huerta para el noviciado de la Provincia Seráfica de San Pedro y San Pablo.

La administración de las doctrinas y de las parroquias por el clero regular fue debido a la escasez del clero Secular, en los primeros años de la Conquista y colonización de la Nueva España. En un principio San Francisco Galileo estaba bajo la jurisdicción de la Parroquia de Santiago; posteriormente en 1720 al marcarse la parroquia de San Sebastián; pero la jurisdicción esta como ayuda de parroquia.

En 1758 al Arzobispo de México Sr. Dr. D. Manuel Rubio y Salinas secularizó la parroquia hjb de Santiago. No obstante, los franciscanos conservaron la parroquia de San Sebastián. Así permaneció San Francisco Galileo como ayuda de Parroquia hasta el 6 de agosto de 1770, en que se constituyó como Parroquia y fue entregada por los religiosos al clero secular. El primer cura de la nueva Parroquia de San Francisco Galileo fue el Bachiller Manuel Cassela. Es probable La construcción de la parroquia se ha iniciado por los padres franciscanos, antes de contar con la licencia respectiva, esto lo podemos deducir debido al reducido período que transcurrió entre la autorización de la construcción del convento y la entrega de la parroquia al clero secular.

Al formarse como Parroquia, quedaron bajo su jurisdicción los mismo centros de población que comprendía la Ayuda de Parroquia: Casa Blanca, Jacal Grande, La Capilla, La Comunidad, San Juanico, Vengas, Estancia de las Vacas, Balvanera, El Molinito, La Cueva, Bravo, El Batán, San Francisco de Paula, Olveras, Tejeda, La Tenería, Batancito, El Picacho, La Cañada de la Plata, Cañada de Zapote, Peña Rajada, Charco de Lucas, Majada Verde y Tanques Cuates, así como La Norita y El Castillo pertenecientes al Estado de Guanajuato.

Humilpan, junto con sus haciendas, ranchos y comunidades de su jurisdicción, quedo integrada a la Parroquia de San Francisco Galileo como ayuda de la Parroquia.

El conflicto cristero entre iglesia y gobierno, que estalló en 1926, se dejó sentir en El Pueblito hasta 1927, cuando lo guarnición militar acantonada en el lugar, en coordinación con el delegado municipal, se dieron a la tarea de recoger las imágenes y objetos religiosos de los vecinos que sabían eran partidarios de los cristeros. Durante esta época, debido a la persecución religiosa, en particular en contra del cura Juan García, las ceremonias religiosas se efectuaban por parte de otros religiosos y presbíteros en forma clandestina en casas particulares de El Pueblito o en haciendas cercanas, como la de San Francisco, el Batán, los Olvera, la Negreta y la Cueva. El 16 de mayo de 1929 tomó posesión nuevamente de la Parroquia el cura Juan García, al ser reabierta al público.

Durante la persecución osornista, debida a un decreto publicado por el Gobernador Saturnino Osornio en que declaraba el cierre de los templos en todo el Estado de Querétaro en octubre de 1934, la Parroquia fue trasladada a la vecina hacienda del Castillo, en el Estado de Guanajuato, en donde permaneció hasta junio de 1936, en que regresó a El Pueblito, bajo el gobierno de Ramón Rodríguez Familiar. Durante la persecución estuvo al frente de la Parroquia el Pbro. Juan García.

En esta parroquia han nacido varias parroquias, últimamente la parroquia del Rayo, San Juan de los Lagos, Divino Redentor, Sagrada Familia, Santos Mártires Mexicanos de Cristo Rey, Ntra. Sra. De la Anunciación y Nuestra Señora de la Esperanza en la Colonia Candiles. la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.

El Pueblito de hace cincuenta años prácticamente ha desaparecido, sus huertas de aguacate, que tanto prestigio le dieron como productor de esta fruta se han convertido en casas habitacionales, sus campos de jitomate son hoy zonas residenciales.

El 13 de Agosto del 2015, el Excmo. Sr. Obispo de Querétaro, Don Faustino Armendáriz Jiménez, le dio posesión de la titularidad de la Parroquia de San Francisco Galileo, al Pbro. Raymundo Frausto Hurtado, Actual párroco.