24 ANIVERSARIO DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, COL. REFORMA AGRARIA, QRO.

AÑO DE SAN JOSÉ.
5 de junio…. Pero de 1997. Hace 24 años, ERECCIÓN de la PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE Colonia Reforma Agraria, Santiago de Querétaro, Qro
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga
La Colonia Reforma Agraria, se ubica hacia el suroeste de la ciudad de Santiago de Querétaro, aproximadamente en el lugar donde confluyen los municipios de Corregidora, Huimilpan y el de Querétaro, en la zona Urbana dentro del municipio de Querétaro y en la ciudad de Querétaro, sobre las faldas del cerro del Cimatario.
Por esta zona acamparon los republicanos durante el sitio de 1867; en otros tiempos por ese lado existía el único camino para ir a Huimilpan, o para subir con cierta facilidad a la cumbre del cerro de Cimatario. Lugar de pastoreo de ganado caprino y de siembras de maíz, ya que hacia el oeste, era un lugar fértil y arbolado. La zona tuvo que esperar hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX, para que se urbanizara y comenzaran a pulular las modernas colonias que ahora vemos, a principios de los años setenta, comenzó a poblarse esta zona, con el advenimiento de algunas colonias como La Reforma Agraria y Venceremos, para solucionar la invasión de tierras al ejido Los Olvera nace esta colonia en 1980 por gestiones de Francisco Olvera. El 25 de julio de 1986, se creó la “Delegación Municipal de la Reforma Agraria”, ya contaba con mercado, escuela, centro de salud y casa de cultura, con amplias avenidas, abundante servicio de autobuses, agua potable y alcantarillado. 1991, los miembros del cabildo de Corregidora, Presidente Municipal y regidores, lejos de velar por conservar lo que ha quedado de su territorio, atendiendo una solicitud del primero, cedieron esta colonia como «regalo», al Municipio de Querétaro, recibiendo como recompensa la comunidad de San Juanico, que también pertenecía a Corregidora.
El 12 de diciembre de 1994, pasa a formar parte como otra importante colonia de la “Delegación Josefa Vergara y Hernández”, quedando la colonia Reforma Agraria con el rango de Subdelegación.
Sus colonos, que llegaron de muchos puntos de la República, trajeron consigo un acervo de tradiciones, y por otro lado, la urbanización de la colonia muestra el esfuerzo de sus habitantes que en el afán de tener un lugar digno para vivir, lo han ido equipando poco a poco de escuela, Iglesia y áreas recreativas. La mayoría de las casas levantadas en pleno cerro fue construido por sus propios moradores que hacen uso de la diversidad de técnicas en la construcción, de aplanados, de colores y además, y junto con el empedrado de las calles flanqueadas de laureles, imprimen a la colonia una característica particular.
Junto con la urbanización de la colonia poco a poco se fue levantando un modesto templo, en honor de Nuestra Señora de Guadalupe. Esta zona pertenecía a la Parroquia del Divino Redentor, atendida por los Padres Agustinos Recoletos. Debido al rápido crecimiento de la población y de las colonias adyacentes a esta zona; el 5 de junio de 1997, el Excmo. Sr. Obispo D. Mario de Gasperín Gasperín, hizo la erección de la PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUDALUPE EN LA COLONIA REFORMA AGRARIA. Y dio posesión al primer párroco el Sr. Pbro. DANIEL MILLÁN GÓMEZ, sacerdote Misionero Mariano.
Formaban parte de esta parroquia, en aquel entonces las colonias Venceremos, Tierra y Libertad, Francisco Villa, Lomas del Campestre y Reforma Agraria. Así como las que se fueron construyendo en los siguientes años. Desde antes de que naciera esta parroquia ya se notaba el gran trabajo realizado por los padres Agustinos Recoletos, dejaron Sembrada la semilla del Evangelio. La gente de esta parroquia tiene especial veneración por la Virgen de Guadalupe.
Cuando el padre Daniel terminó su tiempo en esta parroquia, fue Administrador Parroquial el Pbro. Sergio Leodegario Ramírez.
El segundo Párroco fue el Pbro. Lic. J. Carmen Servín Olvera.
El tercero fue el Pbro. Dr. Jorge Hernández Nieto, (19 de junio 2010)
El cuarto fue el Pbro. Lic. Guillermo Muñiz Vargas, (19 de agosto de 2013) donde falleció siendo párroco el 4 de septiembre de 2015.
Fue después Administrador Parroquial el Pbro. Lic. Benito Galván Rivera
Y desde Agosto de 2016 es Párroco el Pbro. Héctor Hernández Ugalde.