215 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE SANTA ROSA DE LIMA, SANTA ROSA JÁUREGUI, QRO.

16 de septiembre… pero del año 1805, Hace 215 años
ERECCIÓN de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
En La zona norte del municipio de Querétaro encontramos la Parroquia de Santa Rosa de Lima, en la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, a 17 kilómetros del centro de la ciudad de Querétaro, sobre la carretera 57 Querétaro – San Luis Potosí en el municipio de Querétaro.
Después de la fundación de la ciudad de Querétaro en 1531 los indígenas Otomíes iniciaron el proceso de colonización y penetración hacia el bajío y las impenetrables regiones del norte pobladas por los Chichimecas. Después de la conquista el proceso de colonización se da con la encomienda y las mercedes de tierras, que constituyen los títulos primordiales en la formación del sistema de propiedad privada y crean las Haciendas.
Las primeras mercedes reales que se otorgaron durante el Virreinato en la región de Santa Rosa Jáuregui corresponden a los que después fueron las Haciendas de Juriquilla, La Solana, Buenavista, Montenegro, Jofre, San Miguelito y Santa Catarina. Fue precisamente el florecimiento de estas Haciendas, aunado al tránsito proveniente de Real de Potosí y Zacatecas, lo que obligó a la creación de un centro de la población a un costado del Camino Real, aunque la actividad económica del siglo XVIII es pujante, esto no llevó a la conformación del pueblo de Santa Rosa, sino la fundación fue a partir de la necesidad de establecer una ayuda de parroquia en un punto intermedio entre las Haciendas mencionadas, para que quienes trabajaran y vivieran en ellas pudieran acudir a los servicios religiosos sin tener que trasladarse hasta Querétaro. (Cédula Real del Rey Felipe V, 5 junio 1712).
Los primeros moradores instalaron sus jacales en el punto llamado “La Casa Vieja”, por el límite sureste del terreno del fondo legal, el antiguo camino nacional pasaba por el arroyo denominado “El Gato”, una vez que el Gobierno Virreinal decidió dar el actual trazo al camino, los moradores del entonces llamado rancho de “Los Ramírez”, decidieron trasladar sus jacales a este lugar para estar a la vera del camino.
A principios del siglo XVII, la única parroquia que había en la ciudad de Querétaro era la de Santiago, que tenía como sede el Templo de San Francisco. Lo extenso y poblado de su territorio, hacían necesario una Vicaría Auxiliar. En el Barrio de San Sebastián en 1718 por Cédula Real de Felipe V y firmada en Madrid el 5 de julio de 1712 los Padres Franciscanos edificaron un templo en honor a SAN SEBASTIÁN MARTIR, para que sirviera originalmente como Vicaria Auxiliar que ayudara a la Parroquia de Santiago. Estuvo sirviendo de auxiliar a la de Santiago de esta ciudad de Querétaro, hasta en el 20 de enero de 1720 esta Vicaria Auxiliar, se erigió en la segunda parroquia de la ciudad, separándose de la Parroquia de Santiago.
En el año de 1753 los padres Franciscanos pidiendo ayuda al Virrey de la Nueva España, fue creada en el entonces llamado rancho de “Los Ramírez”, la «Ayuda de parroquia» en favor de la mencionada San Sebastián. Siendo el primer Cura el R.P. Fray José Chavarri acto que tuvo lugar el 13 de marzo de 1753, fijando esta fecha como la Fundación del pueblo. Se empezó la construcción del Templo “LA CAPILLA DE LA IGLESIA CHIQUITA” como hoy la conocemos, cosa que duró un año. El primer bautizo de Indios fue el 14 de marzo de 1754. La capilla no contaba con jurisdicción propia, ya que dependía de la parroquia de San Sebastián de la ciudad de Querétaro.
Se fue construyendo humildes casas, dando forma a la nueva población que además pudo contar con la casa de la hacienda y la posta que al parecer se estableció dentro de sus límites. Don Timoteo Fernández de Jáuregui el 2 de septiembre de 1871 donó los terrenos del fondo legal que ocupa el casco histórico del pueblo, por este beneficio a Santa Rosa se le agrega su apellido en el nombre del pueblo.
El 16 de septiembre de 1805, exactamente 5 años antes del «grito de Dolores», Santa Rosa Jáuregui es elevada canónicamente a parroquia, siendo su primer párroco el presbítero bachiller Domingo José Guerra. Tomo posesión el 5 de febrero de 1806. Durante el siglo XIX, particularmente reportadas en el año de 1893, en el territorio parroquial, se consolidan las haciendas de Jofre, Buenavista, Santa Catarina, La Solana, Montenegro, San Miguelito y Juriquilla. Estas siete prósperas haciendas fraguaron siete pueblos, entre los cuales ahora, cuatro de ellos, actualmente, son sedes parroquiales.
Sin embargo, una vez que se erigió dicha parroquia, el Templo parroquial era demasiado estrecho, obscuro y carecía de muchos parámetros necesarios para el culto, además de que posteriormente se hacía insuficiente la referida parroquia para albergar a los feligreses de Santa Rosa.
El Presbítero José María Hurtado inicia a un costado de dicha capilla la construcción del nuevo Templo en el año de 1901, realizando los primeros trazos, cimentación y gran parte de los muros, pero muere en el año del1916 suspendiéndose los trabajos aunado al movimiento revolucionario y vuelve a continuarse de manera definitiva con la llegada del Pbro. José Malagón Sánchez en el año de 1950 interviniendo en la terminación de los muros, la construcción de las bóvedas, la construcción de la cúpula y de los retablos interiores sin embargo fallece en el año de 1970 y formalmente estos trabajos continuaron en su tiempo en lo que le correspondió a los Presbíteros Nicanor Peña, Trinidad Arias, José Padilla, Constantino Pérez, Manuel López, Alfonso Muñoz Torres.
La obra fue dirigida por el Arq. de apellido Legarreta, y posteriormente por el señor Epifanio Martínez y se erige con verdadero entusiasmo y con gran orgullo, ya que toda la población colaboraba con la construcción del Templo.
En 1968, se lleva a cabo la Construcción del Campanario lado izquierdo; en 1954 la Construcción de la cúpula; en 1960 aprox. Construcción del retablo principal del Templo; en 1993 Construcción de Sacristía; en 2009 colocación de nuevo piso de mármol.
Publicación N. 101