21 ANIV. DE LA ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR, COL. BENITO JUÁREZ S.J.R.

El 5 de agosto…. Pero de 1999 Hace 21 años.

ERECCIÓN de la Parroquial de la Natividad del Señor. Colonia Benito Juárez, San Juan del Río, Qro.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.

Los habitantes de San Juan históricamente han sabido combinar el trabajo agrícola, con labores pecuarias e industriales. A principios del Siglo XX, las tierras de cultivo que rodeaban las casas aglomeradas en torno a un Santuario y a un terreno cuadriculado que se erigía al frente de la iglesia de San Juan, componían el paisaje típico de San Juan del Río. Esta estampa que caracterizaba al municipio de San Juan fue desvaneciéndose lentamente ante la llegada de un nuevo agente económico al entorno local. Este municipio no permaneció por mucho tiempo ajeno al proceso de industrialización. La ubicación geográfica, ha sido a lo largo de su historia, un elemento determinante para la atracción, despegue y enraizamiento de industrias y de empresarios. El proceso de industrialización sucedido en San Juan comenzó su desarrollo tímidamente durante la tercera década del siglo XX.

En San Juan del Río, la zona destinada para la instalación de industrias fue promovida durante la década de los años sesenta, la zona industrial se construyó sobre terrenos ejidales que el Gobierno del estado expropió en los límites del casco urbano, al suroeste, sobre la carretera a Tequisquiapan, en una superficie de 300 hectáreas. La oferta de lotes incluyó la urbanización y fraccionamiento para vivienda y servicios.

El proceso de industrialización en San Juan del Río retardó por un tiempo su consolidación, para la década de los años setenta se dio un crecimiento importante en la planta productiva de San Juan, y durante los años ochenta se consolidó plenamente este proceso. Este proceso de industrialización en San Juan del Río, dio como resultado la creación y la urbanización de nuevos fraccionamiento para vivienda y servicios. Una de estas colonias fue la Benito Juárez.

A finales de la década de los 90’ sobre todo debido al crecimiento en la población de los fieles, y que esto dificultaba la atención espiritual de los fieles, el padre Francisco Herrara Martínez, promovió la creación de una nueva parroquia y le dio el nombre a la parroquia, de la Natividad del Señor, porque en ese tiempo era inminente el JUBILEO DEL AÑO 2000, celebrado precisamente por el NACIMIENTO DEL SEÑOR.
El señor Obispo D. Mario De Gasperín Gasperín, después de oír el parecer del Consejo Presbiteral, tuvo a bien erigir la Parroquia de la Natividad de Señor teniendo como Sede Parroquial el templo, ubicado en la colonia Benito Juárez, y nombró como primer párroco al Sr. Pbro. Lic. J. Guadalupe Alcántara Fuentes, la erección de la nueva parroquia se llevó a cabo el 5 de agosto de 1999.

Asentado en lo que era la zona periférica, y propiamente ya quedo en el centro el territorio parroquial abarca colonias relativamente nuevas, en las que residen personas venidas de muy variados lugares del Estado y de la República Mexicana. La mayor parte de la comunidad es participativa, alegre y entusiasta cuando se erigió la parroquia abarcaba las colonias: Benito Juárez, Fátima, San Cayetano, 3° sección de San Cayetano, Lomas de Guadalupe, Pedregal de San Juan, Nueva Estación del ferrocarril y Lázaro Cárdenas. Además las comunidades de San Francisco, Cuarto Centenario, El Rodeo, Dolores Godoy, Soledad del Río; La Estancita, la Magdalena, La Mora y Neria.

Primer párroco, el padre J. Guadalupe Alcántara Fuentes del 5 de agosto de 1999 hasta el 3 de septiembre de 2004
Segundo párroco padre Javier Bocanegra Morales desde el 10 de septiembre de 2004 hasta el 19 de agosto de 2013
Tercer párroco y actual padre Bernardo Reséndiz Vizcaya a partir del 20 de agosto de 2013.