18 ANIV. DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDE, COLONIA LÁZARO CÁRDENAS, QRO.

12 de octubre… pero del año 2002 Hace 18 años
Erección de la PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, Colonia Lázaro Cárdenas, Santiago de Querétaro, Qro.
Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga.
Al sur de la ciudad de Querétaro se levanta imponente una eminencia a la que los antiguos chichimecas denominaron “Monte Blanco, hoy nosotros lo conocemos como el Cerro del Cimatario. Los terrenos en que está ubicado el Cimatario pertenecen a los municipios de El Marqués, Corregidora, Huimilpan y, últimamente , Querétaro, ya que debido al acelerado crecimiento de la capital del Estado, el gobernador Juventino Castro Sánchez envió una iniciativa de ley a la Legislatura para modificar los límites entre Querétaro y Huimilpan, recorriéndolos hasta la cima del cerro, donde hoy están las antenas, no hay que olvidar que el municipio de Querétaro terminaba hacia el sur donde hoy está la colonia Burócrata, y hacia el poniente, en la “Hacienda de Casa Blanca”
Al terminar la década de los setenta, y a principios de los Ochenta, la mancha urbana de la capital de Querétaro invadió unos de sus límites naturales, las zanjas y depresiones. Algunas familias formaron la Colonia Comerciantes.
El gobierno del Lic. Mariano Palacios Alcocer (1985-1991) tuvo gran interés en resolver el problema habitacional. Con un apoyo sin precedentes del gobierno federal se inicio la construcción de importantes desarrollos urbanos. El primero de ellos el de Lázaro Cárdenas, que fue entregado por el presidente Miguel De la Madrid durante su gira por el estado el 26 de junio de 1987. Las familias consiguieron su casa por medio del crédito Comevi en las faldas del Cimatario, para formar las Colonias Azteca y Lázaro Cárdenas.
Para la década de los noventa del siglo XX, algunas familias comenzaron a asentarse en la periferia, alejadas de los servicios más indispensables, pero en busca de un lote en donde pudieran fincar lo que fuera su hogar. Es cuando surgen las colonias Fraternidad Santiago, Vistas del Cimatario, Jardines del Cimatario, Universo 2000, Cuitláhuac, Villas del Cimatario, Prados del Cimatario, Lindero del Cimatario, Praderas del Sol, Bellavista, Prados de Queretaro , Villas del Rincón, Vista Azul, Unión Roma, Bosques de Querétaro, Bosques del Cimatario 2sec.,Constelación.
Al termino del Gobierno del Lic. Enrique Burgos García (1991- (1997) e inicios del gobierno del Lic. Ignacio Loyola Vera (1997- 2003) Para responder a las demandas de organizaciones como FIOZ se inicio la construcción entre otras colonias Zapata Vive (192 familias) y San Andrés (73 familias). A inicios del nuevo Milenio continua creciendo la mancha urbana se venden los terrenos de lo que será el Fraccionamiento Residencial Monte Blanco I y II.
Toda esto zona pertenecía a la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, a principios de mayo de 1999 el Sr. Obispo D. Mario de Gasperín crea la Capellanía de Cristo de la Montaña, con sede en la colonia Azteca encomendando el trabajo pastoral al padre Agustín Hernández Hernández; en enero del año 2001 sustituye al padre Agustín, el padre Francisco F. Gavidia Arteaga, se inicia el proceso para crear una parroquia, el 12 de octubre del año 2002 el Señor Obispo crea la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, con sede el la Colonia Lázaro Cárdenas. La comunidad abarca un territorio muy grande. En la actualidad, Los vecinos que pertenecen a esta parroquia, conforman una de las zonas más polifacéticas de la periferia de la ciudad. Sus habitantes proceden de diversos lugares: Distrito Federal, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y otras regiones del país que han emigrado a esta zona, en busca de una vida más digna y de más oportunidades de trabajo.
La construcción del templo es una de las prioridades y se trabaja arduamente en ello. El plano del templo incluye un importante centro de pastoral y atención a las personas de escasos recursos. En cuanto a la evangelización, es una meta por la que han de trabajar no uno o dos años, sino el tiempo que sea necesario.
Todas las capillas están en construcción. La construcción va marcando el ritmo de vida. Con el esfuerzo de todos y mediante rifas, kermeses, venta de comida, donativos, colectas se va día a día levantando los templos.
El sábado 19 de junio del 2004, el señor Obispo Don Mario De Gasperín Gasperín, bendice el primer templo terminado en la parroquia, el templo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en la colonia Zapata Vive. En el mes de enero de este mismo año inicio su construcción y quedo terminado en menos de seis meses, este templo en su totalidad fue donación del señor Tomás Pérez.
El 10 de julio de 2012 fue nombrado segundo Párroco el Sr. Pbro. Lic. Joel Olvera Rivera, desde el 8 de agosto de 2013 el actual párroco es el Sr. Pbro. Javier Gutiérrez Guevara, modificando algunas cosas del proyecto original, con él avanza materialmente la construcción del Templo Parroquial, en poco tiempo ha sido rápido el avance.