14 ANIV. DE ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE LA DIVINA PROVIDENCIA, FRACC. LOS SAUCES, QUERÉTARO, QRO.

El 2 de agosto…. Pero de 2006, Hace 14 años.

ERECCIÓN de la Parroquial de la DIVINA PROVIDENCIA, Fraccionamiento. Los Sauces Delegación Félix Osores Santiago de Querétaro, Qro.

Pbro. Francisco F. Gavidia Arteaga

En el noroeste de nuestra bellísima ciudad de Santiago de Querétaro, el fraccionamiento Los Sauces. En los años sesenta del siglo XX inicia en el municipio de Querétaro una nueva etapa del proceso de industrialización, la creación de parques industriales y el crecimiento de la inversión extranjera. Parte de esta década correspondió también al gobierno de Juventino Castro Sánchez (1967-1973), De esta época data el inicio de la construcción, por parte del gobierno del estado, del Parque Industrial Benito Juárez (PIBJ), ubicado en la carretera a San Luis Potosí, se expropiaron terrenos ejidales para que se establecieran Industrias de diversos giros, Metalmecánica, Textil, Autopartes, petroquímica, envasadoras, papelera, Hulera. Este parque Industrial es uno de los más importantes en la ciudad, gracias a su ubicación estratégica, el cual sería inaugurado más tarde, en 1972. La venta de los terrenos del nuevo parque industrial (Benito Juárez) fueron a precios realmente simbólicos, muy por debajo del precio comercial.

Pronto el Parque Industrial Benito Juárez (PIBJ), quedo absorbido por el crecimiento de la mancha urbana. Viviendas, centros comerciales. En los terrenos ejidales Infonavit va a construir viviendas, se crearon colonias exprofeso para atender las necesidades de mano de obra del corredor Industrial Benito Juárez. Se crearon entre otras, la colonia Satélite, La Obrera y La Industrial. Años más tarde se hará la colonia Los Sauces, El Rocío, Insurgentes. La cotidianidad en estos asentamientos es muy parecida: viviendas uniformes, multifamiliares idénticos, algunas casas ya modificadas adaptadas como estanquillo, miscelánea.

Mucha gente va llegando a vivir a esta zona y se ve la necesidad de crear comunidades parroquiales para atender a todo este pueblo de Dios. Esta zona de la ciudad de Querétaro pertenecía a la jurisdicción de la parroquia de San Miguel Carrillo, el 11 de agosto de 1984 don Alfonso Toriz Cobían, VII Obispo de Querétaro erige la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, nombrando primer párroco al señor Pbro. Lic. Rogelio Cabrera López. Aquí venía a celebrar Misa el ahora Arzobispo de Monterrey Monseñor Rogelio, al aire libre, junto a las canchas de básquetbol, en lo que en ese tiempo se conocía con el nombre de «La Crucita». El 30 de agosto de 1989 se llevó a cabo la erección de la parroquia en la Colonia Obrera por VIII Obispo de Querétaro, Mons. Mario De Gasperín Gasperín, fue nombrado primer párroco el padre Alberto Montes Olvera.

Siendo el párroco, el Pbro. Lic. Alberto Montes Olvera, en 1995 en un terreno baldío ubicado atrás de la secundaria, enfrente de los condominios, se inicia la construcción del templo moderno y espacioso, el cual sería con el tiempo, el templo parroquial. El proyecto fue diseñado por los estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), y para ese tiempo, debido a la falta de recursos económicos, fue construyéndose muy lentamente. En busca de una solución, el padre Alberto hace un convenio con la empresa la Vidriera, para recolectar vidrio a cambio de material para construcción, se pusieron los cimientos y algunos salones.

Cuando el Pbro. Amando Salomón García Aguilar era párroco, la construcción fue más lenta porque hubo problemas con el municipio por no haber papeles de propiedad de terreno. Su labor fue el aplanado de los salones y las columnas para el templo.

Cuando Dios Nuestro Señor, otorgó como nuevo párroco al Pbro. Efraín Martínez Navarrete, los trabajos de construcción fueron avanzando en pasos agigantados. Se empezó la construcción propiamente del templo gracias a los donativos y el gran trabajo del padre Efraín. Siendo párroco el Pbro. Efraín Martínez Navarrete de ésta misma, el 18 de mayo de 2004 junto con su Consejo de Pastoral Parroquial, hace la petición al Excmo. Sr. Obispo Mari o de Gasperín Gasperín para designar una nueva parroquia, cuya sede sería en colonia Los Sauces.
El motivo que impulsó a la petición fue que la parroquia tenía más de 35 000 fieles y era un solo sacerdote para atender a todos. Además, las colonias, La obrera y La Industrial, habían quedado prácticamente aisladas por la zona industrial y las principales avenidas.

Cuando el padre Efraín se hizo cargo de la parroquia, la obra del templo representaba solo el 20%, de lo que se desprende que el otro 80% se logró en un tiempo récord de 6 años. Enseguida les transcribo un mensaje del padre Efraín: «La Providencia Divina se ha manifestado espléndidamente en esta diócesis, que ahora es nuestra familia eclesial, y estamos agradecidos porque hemos sido testigos de las innumerables bendiciones que se han derramado en ella. Rogamos al Señor que nos conceda seguir construyendo El Reino».

Dentro de la petición hecha para la nueva parroquia, se detalló que se contaba con un templo y una casa sacerdotal ya terminados y funcionando, que se podían habilitar como sede parroquial temporal, esto mientras se termina de construir 10 que ahora es el templo parroquial cuyo avance es de 75% de su construcción.

El día 18 de julio de 2006, da el Decreto donde desmiembra de la parroquia de Corpus Christi, trece colonias y Erige en Parroquia con el nombre de La Divina Providencia teniendo como Sede Parroquial el templo ubicado en la Col. Los Sauces, Delegación Félix Osores de esta ciudad de Santiago de Querétaro. Al mismo tiempo nombró, al Pbro. Efraín Martínez Navarrete, Primer Párroco de la misma.

La erección de esta nueva parroquia y toma de posesión del primer Párroco, se llevó a cabo el 2 de agosto de 2006. En ese entonces formaban parte de la Nueva Parroquia, las colonias Fundadores Uno, Dos y Tres, Misión Fundadores, Insurgentes, Geo Plazas, Sauces, El Rocio, Puerta del Sol Uno y Dos, Don Manuel, Colinas de Santa Cruz y Fraccionamiento Lomas del Carmen.

Después de la Erección, la parroquia sigue creciendo en fieles y en pastorales. Sus servicios han aumentado. La construcción del templo, gracias a Dios va con paso firme.

Identificar a la parroquia de Los Sauces desde el espacio aéreo es muy fácil, ya que cuenta con una marca visual clarísima. Se trata de la imagen del Espíritu Santo. Tal es la forma que tiene su nuevo templo parroquial, y por ende, ese fue el concepto arquitectónico que se tomó para la construcción de este admirable recinto. Se trata de un espacio realmente grande, en el que se ha aprovechado cada rincón y espacio, y en el que todos los feligreses se encuentran a la mínima distancia del altar. En otras palabras, es impresionante constatar que todos están cerca del lugar principal, dentro del templo. A nivel del suelo casi no se percibe esta forma singular de su arquitectura,

El actual Administrador Parroquial es el Pbro. Lic. Luis Salas Herrera